Por Diana Llorens

La importancia de escribir a mano en el aprendizaje
iStock by Getty Images

La tecnología ha entrado con fuerza en las aulas en los últimos años, e incluso más si cabe durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, en que los niños han estado más pegados que nunca al ordenador.

Por ello es importante determinar cómo afecta el uso de los ordenadores al aprendizaje de los más pequeños, y uno de los aspectos que puede verse afectado es el hecho de escribir a mano.

Adquisición de los diferentes tipos de escritura

Los mecanismos de adquisición de la escritura son diferentes al escribir a mano y al hacerlo en un ordenador.

Aunque, desde el punto de vista lingüístico la adquisición de la escritura es igual o muy parecida, cuando cogemos lápiz y papel hay una serie de aspectos motores que no se dan cuando usamos un teclado: desde la posición de la mano hasta la fuerza que ejercemos sobre el papel.

Esto hace que la complejidad sea mucho mayor si escribimos a mano que si lo hacemos tecleando en un ordenador.

Lo que se llama actividad práxica, que sería el aprendizaje de la escritura más allá del contenido lingüístico, no existe tanto cuando un niño tipea una letra”, explica el Dr. Marcelo Berthier, catedrático de neurología, director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Diferentes patrones en nuestro cerebro

A medida que vamos aprendiendo diferentes estilos de letra en la escritura a mano (mayúscula, minúscula, cursiva, etc.) se crean en nuestro cerebro unos sistemas o nódulos específicos para cada uno de ellos. En cambio, al escribir en un teclado esto no sucede.

Esto se ha visto en las personas con agrafia, es decir, que presentan una incapacidad total o parcial para escribir a causa de una lesión o un desorden cerebral.

Hay personas que, por ejemplo, después de un ictus, no pueden escribir en cursiva y solo pueden hacerlo en letra de imprenta”, explica el doctor. "Hay un patrón que es el de escribir en letra cursiva que se habría perdido y solo persistiría el otro".

Podría mejorar el aprendizaje

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores noruegos en adultos jóvenes y niños indica que su cerebro es mucho más activo cuando escriben a mano que cuando lo hacen en un teclado.

Los investigadores analizaron la actividad cerebral de 12 adultos jóvenes y 12 niños mediante la colocación de capucha con más de 250 electrodos. Concretamente se estudió la actividad del cerebro mientas escribían a mano en cursiva, mecanografiaban o dibujaban palabras que se les presentaban de forma visual y que variaban en dificultad.

Observaron que escribir a mano y dibujar hace que haya mucha más actividad en las partes sensoriales y motoras del cerebro, que se han relacionado en estudios anteriores con la memoria y la codificación de nueva información y que, por lo tanto, proporcionan al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Es por ello que los autores indican que es importante que los niños estén expuestos desde una edad temprana a actividades de escritura y dibujo en la escuela, aunque sin dejar de lado la tecnología que también aporta muchos otros beneficios.

Aprendizaje del no uso

Al usar cada vez más los teclados, uno de los riesgos a los que se enfrentan las próximas generaciones es que se pierda o desarrolle cada vez menos la actividad motora que supone el acto de escribir manualmente.

Hay un ejemplo muy ilustrativo de esto: las personas adultas cada vez tienen menos capacidad para el cálculo matemático mental porque no lo usamos”, comenta el Dr. Berthier. Así, si no se hace el esfuerzo cognitivo de poner en marcha un sistema, este se va perdiendo.

Hay algo que se llama el aprendizaje del no uso que hemos descrito sobre todo en personas con afasias (problemas de lenguaje). Cuando una persona deja de utilizar un tipo de palabras o una cantidad de palabras, estas cada vez están más inaccesibles”, explica el doctor. Con la práctica se puede recuperar el lenguaje.

Es por ello que el entrenamiento y la práctica de la escritura manual es crucial para que no perdamos esta habilidad.