Por Diana Llorens

embarazo retrasa sintomas esclerosis multiple

La esclerosis múltiple ocurre principalmente en mujeres y los primeros síntomas suelen aparecer en la edad fértil.

Un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Monash (Australia) ha tratado de averiguar cómo afecta el embarazo a la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Sus resultados, publicados recientemente en la revista científica JAMA Neurology, indican que el embarazo podría retrasar la aparición de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple más de 3 años.

Dos tercios son mujeres

La esclerosis múltiple ocurre con mucha más frecuencia en las mujeres, de hecho el 75% de las personas con esta enfermedad son mujeres.

  • Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años.

Se trata de una enfermedad neurológica crónica que sucede cuando el sistema inmunitario (que normalmente nos protege) ataca por error a la mielina, la capa que protege las células nerviosas (neuronas). Este daño en la mielina hace que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean más lentos o se detengan.

Por el momento se desconocen las causas de la esclerosis, también llamada la enfermedad de las mil caras, puesto que puede afectar a diferentes partes del cuerpo y de manera diferente a cada persona.

Embarazo y esclerosis múltiple

Se sabe desde hace tiempo que los factores reproductivos, incluida la producción de hormonas esteroides sexuales y el embarazo, alteran el curso de la enfermedad en la esclerosis múltiple. Sin embargo, no existe consenso sobre si el embarazo podría retrasar la aparición de los primeros síntomas.

  • Para averiguarlo, los investigadores de la Universidad de Monash recopilaron datos (sobre la existencia de embarazos y partos, su duración, fecha del parto, lactancia…) de 2557 mujeres con esclerosis múltiple que reciben tratamiento en hospitales de Australia y la República Checa.

Además de analizar si el embarazo tiene algún impacto en el inicio de los síntomas de la esclerosis múltiple, también se evaluó si un mayor número de embarazos y partos se asocia a una aparición más tardía de la enfermedad.

Retraso de 3 años en los síntomas

Las mujeres incluidas en el estudio tuvieron los primeros síntomas de la esclerosis a los 31,5 años de media.

  • El 46% tuvieron al menos un embarazo y el 43%, al menos un parto. La edad media en el primer embarazo fue de 23,3 años, y en el primer parto de 23,8.
  • El análisis de los datos determinó que en aquellas mujeres que tuvieron embarazos y partos, los síntomas de la esclerosis múltiple empezaron más tarde que en las que nunca habían estado embarazadas.
  • De media, los síntomas aparecieron 3,3 años más tarde.

Un retraso similar en la aparición de los primeros síntomas se observó en las mujeres que habían dado a luz en comparación con las que nunca habían dado a luz. En este caso, la media de años de retraso era de 3,4.

No obstante, los datos del estudio revelan que un mayor número de embarazos y partos no se asoció con un mayor retraso en los síntomas.

Hipótesis sobre el retraso de los síntomas

Los autores sugieren que el embarazo podría reducir la sobreactividad anormal del sistema inmunológico que ocurre en la esclerosis múltiple.

En la actualidad, no sabemos exactamente cómo el embarazo frena el desarrollo de la esclerosis, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones realizadas en el ADN de la mujer. Ahora estamos buscando oportunidades de financiamiento para explorar esta emocionante posibilidad”, indica la doctora la doctora Vilija Jokubaitis, una de las autoras del estudio.

Tags relacionados