El hibisco: ¿un aliado para luchar contra el alzhéimer?

Un estudio ha demostrado que un flavonoide del hibisco podría ser útil para reducir la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro, la principal causa de alzhéimer. El hallazgo abre la puerta a desarrollar nuevos medicamentos contra el alzhéimer a partir del hibisco.

Actualizado a
El hibisco: ¿un aliado para luchar contra el alzhéimer?
iStock by Getty Images

Las funciones cognitivas y la memoria volvían a niveles normales en ratones tratados con un compuesto flavonoide que se encuentra en el hibisco.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

El hibisco no solo estimula el sistema inmunológico, regula la presión arterial y ayuda a reducir el peso corporal. Un nuevo estudio publicado en Alzheimer’s Research & Therapy ha demostrado que puede ser un aliado para luchar contra el alzhéimer.

¿Qué le ocurre al cerebro en el alzhéimer?

El alzhéimer se produce cuando las proteínas beta amiloide y tau forman depósitos en el cerebro. Estas proteínas son necesarias para el funcionamiento natural del cerebro, pero si no se degradan correctamente se acumulan y acaban provocando la muerte de neuronas.

La microglía (las células del cerebro que actúan como células inmunes) tiene un papel clave en este proceso porque protege el cerebro de la acumulación de beta amiloide y tau, pero la exposición constante a niveles altos de estas proteínas acaban por agotar la microglía, lo que provoca una reacción inflamatoria crónica y daños en las neuronas cerebrales. Como resultado de ello, la persona sufre deterioro cognitivo y pérdida de memoria.

El hibisco mejora la memoria

Activar la microglía, las células defensivas del cerebro, es uno de los campos de investigación en la lucha contra el alzhéimer.

Para conseguir este fin, un equipo de investigadores de la Pohang University of Science & Technology se centraron en el estudio de la gosipetina, un compuesto flavonoide que se encuentra en el hibisco.

Los investigadores trataron a modelos de ratón con alzhéimer con gosipetina durante tres meses. Pasado este tiempo, observaron que las funciones cognitivas y la memoria habían vuelto a niveles normales. Además, comprobaron que habían disminuido los depósitos de proteína beta amiloide, la proteína pegajosa que se engancha a las neuronas, impide las conexiones y es la principal causa del alzhéimer.

¿Cómo actúan los flavonoides del hibisco en el cerebro?

Los resultados del tratamiento con gosipetina, el flavonoide del hibisco, en los ratones con alzhéimer fueron muy positivos. Al analizar los mecanismos que provocaban esta mejoría, los investigadores observaron que la gosipetina impedía la expresión de los genes que promueven las reacciones inflamatorias crónicas, mientras que activaba la de otros genes que impiden la acumulación de proteína beta amiloide.

Dicho de otra forma, la gosipetina facilitó la eliminación de proteína de beta amiloide de la microglía.

"El estudio confirma que eliminar los depósitos de beta amiloide en el cerebro es efectivo para prevenir y tratar la demencia; y la gosipetina del hibisco puede contribuir a desarrollar fármacos seguros y asequibles para los pacientes con alzhéimer", concluye el profesor Kyong-Tai Kim, autor del estudio.

¿Qué tratamientos hay para el alzhéimer?

Los fármacos actuales para el alzhéimer solo tratan los síntomas y ralentizan el declive cognitivo.

Hace años que se investiga en medicamentos que actúen contra la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro. Un nuevo fármaco experimental ha dado muy buenos resultados en este sentido. Se trata del lecanemab, un anticuerpo que actúa contra la proteína beta amiloide. Ha conseguido reducir la progresión de la enfermedad en un 27% de los pacientes del estudio que han recibido inyecciones endovenosas cada dos semanas durante año y medio. Las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen tienen previsto solicitar su aprobación para comercializarlo en Europa, Estados Unidos y Japón en 2023.