Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

jugar munecas fomenta empatia

Seguramente cuando piensas en un juego didáctico te vienen a la cabeza los de construcción, los puzles, los rompecabezas... pero ¿qué pasa con las muñecas? ¿Cómo puede beneficiar a los niños y niñas jugar con ellas?

Esta es la pregunta que se han hecho desde la Universidad de Cardiff y el King's College de Londres que, en colaboración con Mattel, han llevado a cabo un estudio utilizando técnicas de neuroimagen para evaluar cómo jugar con muñecas actúa sobre el cerebro infantil.

  • Para conocer qué áreas del cerebro se activan gracias al juego con muñecas, los autores de la investigación han utilizado lo que se conoce como espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), una nueva técnica que permite escanear la actividad cerebral en movimiento. Lo han hecho gracias a una especie de gorras que permitían que los niños se movieran libremente.

las muñecas Ayudan a pensar en el otro

Tras recopilar los resultados obtenidos de 33 niños y niñas de entre 4 y 8 años, los autores de la investigación comprobaron que al jugar con muñecas se activaba una región del cerebro asociada con el procesamiento de habilidades sociales como la empatía. Esta zona se conoce como surco temporal superior posterior (pSTS), y está situada en la parte baja del órgano.

  • "Utilizamos este área del cerebro especialmente cuando pensamos o desarrollamos sentimientos hacia otra persona", comenta al respecto la Dra. Sarah Gerson, una de las autoras del informe.

El beneficio es el mismo tanto para los niños como para las niñas

  • Además, este efecto positivo se da tanto si los niños juegan solos como si lo hacen acompañados por otra persona, concluye la investigación.

"El hecho de que el pSTS estuviera activo durante nuestro estudio demuestra que jugar con muñecas les ayuda a ensayar algunas de las habilidades sociales que necesitarán en el futuro", explica la investigadora.

  • "El juego con muñecas anima a los niños a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar con ellas, a crear sus propios mundos imaginarios, al contrario que los juegos de resolver problemas o de construcción", añade.

Más empatía que si se juega con tablets

Además de evaluar los efectos sobre el cerebro de jugar con muñecas, los investigadores lo hicieron también cuando los niños y niñas se distraían con una tablet.

  • Los juegos elegidos para este tipo de dispositivos electrónicos eran abiertos y creativos (no estaban basados en reglas ni en alcanzar una meta). El objetivo era que el tipo de experiencia fuera similar a la que ofrece jugar con muñecas, para así poder compararlas.

Pues bien, parece ser que cuando el niño juega en solitario con la tablet, el surco temporal superior posterior se activa mucho menos que cuando los niños juegan con muñecas.

Un dato que es especialmente importante en el contexto actual de pandemia, en el que los niños pasan más tiempo en casa y hay más personas teletrabajando. Esto facilita que los pequeños estén más horas de las que deberían jugando a videojuegos.

  • Proporcionarles otras alternativas, como las muñecas, puede ser una buena manera para que su tiempo de juego sea más variado y enriquecedor. “Hasta ahora, los padres han pasado por alto los beneficios del juego con muñecas, con la creencia de que los patrones de juego imaginativos no producen un resultado tangible", opina la psicóloga Patricia Ramírez. Pero, para ella, este estudio demuestra que no es así.

    Los resultados sugieren que, "sin ninguna indicación o instrucción, cuando los niños juegan libremente con muñecas practican interacciones sociales y mejoran su empatía y comprensión de los demás", añade la psicóloga.

Una cualidad muy valorada

Que sus hijos desarrollen la empatía es clave para los padres y madres españoles. En concreto, según los datos de una encuesta llevada a cabo por Mattel entre 1.000 progenitores de nuestro país, el 73% califican la empatía como una habilidad social clave que les gustaría que sus hijos desarrollaran.

Al jugar con muñecas, los niños ensayan algunas de sus habilidades sociales

  • En cambio, solo el 17% son conscientes de que el juego con muñecas puede ayudar a los pequeños a ser más empáticos.
  • Además, el 76% de los encuestados reconocen que, si está demostrado que un determinado juguete ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionalesen los niños, es mucho más probable que animen a sus hijos a jugar con él.

Tags relacionados