gente-mala

Actualizado el

gente-mala

La aparición de casos muy mediáticos de asesinatos o abusos a menores hace que la sociedad se plantee en voz alta por qué existe este tipo de personas. ¿Nacen o se crean?

El doctor Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría y autor del libro "Neurología de la maldad: mentes predadoras y perversas", es tajante: “Ya conocemos la cara de la maldad y no está relacionada con ninguna enfermedad, sino a cómo tenemos organizado el cerebro.

¿CUÁNTAS PERSONAS NACEN con maldad?

Según el doctor Tobeña, a partir de los tres años se puede comprobar por el comportamiento si un niño expresa actitudes que se podrían calificar de malvadas. "Los estudios señalan que entre el 1 y el 1,5% de los niños son "malos" de nacimiento. Es decir, existe la predisposición al mal" añade el doctor. “Si ves que un niño disfruta maltratando a sus animales domésticos, has de vigilarlo”, advierte.

La propensión al mal está en la forma cómo tienen conformado el cerebro

La propensión al mal de estos niños está en el modo cómo está conformado su cerebro. “Se han detectado áreas del cerebro en las que se observa que les funciona de una manera peculiar”, explica el psiquiatra. También se ha constatado que gente "buena", pasaba a ser egoísta después de una lesión en esas mismas áreas del cerebro.

  • Obviamente el entorno, la familia, la educación, en definitiva el fluir de la vida de una persona desde su infancia hasta la edad adulta es lo que conforma el carácter emocional y el pensamiento del individuo. Es decir, la parte genética o fisiológica del cerebro no son (por suerte) definitorias en las actitudes futuras de una persona ante el "bien o el mal".

CÓMO SON LAS PERSONAS PSICÓPATAS

Entre los adultos, la cifra se mantiene. Sobre un 1% de las personas adultas son propensas a la maldad.

Y hasta un 50% de esa maldad puede tener un componente genético, según sostiene el doctor Tobeña. Explica que hay decenas de genes que se han detectado que ayudan a crear ese perfil.

Un 1% de las personas adultas son propensas a la maldad

Estas personas técnicamente se les llama psicópatas, aunque este término se asocia equivocadamente a una enfermedad.

Los psicópatas tienen unas características determinadas:

  • Son extremadamente egoístas. Son personas que funcionan con criterios utilitarios y los demás les dan igual.
  • Distinguen perfectamente entre el bien y el mal. No están enfermos. De hecho, suelen ser inteligentes y manipuladores. Descubren las debilidades de los otros y las aprovechan.
  • Se lo pasan bien haciendo sufrir a los demás. Les gusta la violencia.
  • Son insensibles a los signos de dolor de los otros.
  • No tienen miedo. Por tanto, tampoco les preocupa que puedan recibir un castigo.
  • Carecen de remordimiento o sentimiento de culpa.

¿QUÉ ES LA MALDAD?

Hay quienes consideran que en la escuela o las iglesias nos dicen cómo portarnos bien y que por eso nos portamos bien. Sin embargo, hay estudios que señalan que un porcentaje de personas ejercen la maldad de nacimiento independientemente de su educación.

Se trata de personas sin escrúpulos ni moral. No les importa los intereses de los otros.

Esos mismos estudios indican que esas personas se dan en todo las franjas sociales y políticas. Podemos decir que hay "gente buena y mala" entre todas las tendencias e ideologías.

¿SE PUEDE MEDIR LA MALDAD?

Pues sí. Hay test de preguntas creados por especialistas para saber que grado de bondad o maldad hay en las personas. Si 0 es la persona totalmente asocial y 100 la ultrasocial, la mayoría nos acabamos situando entre el 60 y 70, porque tendemos a aprobarnos a nosotros mismos.

Si te puntúan los que te conocen, suele bajar algo la puntuación. Pero en resumen la mayoría está en la media.

QUIÉN Y POR QUÉ acaba ejerciendo el mal

Por suerte hay más gente buena que mala. De hecho, hay dos factores comprobados que influyen en el comportamiento poco social.

1. El contexto

Un experimento en la universidad de Groninga (Holanda) permitió ver cuánta gente cometía acciones incívicas cuando las calles estaban sucias o limpias.

El resultado es:

  • Un 30% de personas son cívicas siempre y no necesitan policías que se lo recuerden.
  • Otro 30% no les importa saltarse las normas. Ensuciaban y eran incívicas sin importar el lugar.
  • Un 40% se saltan las normas si ven que otros lo hacen. Si no, se portan bien.

2. La edad

Las estadísticas indican que entre los 15 y los 35 años es la franja de edad en la que se cometen más delitos. A medida que se hace mayor, muchos de los que han delinquido ya dejan de hacerlo.

¿ES POSIBLE LOCALIZAR A LOS PSICÓPATAS?

Los psiquiatras ya han avanzado en métodos para reconocerlos. Por ejemplo, por el ritmo cardíaco en un interrogatorio, formas de hablar… Sin embargo, la personalidad es un tema complejo y aún hay reticencias entre la policía y los juristas para seguir los criterios de los especialistas.

Estas personas podrían acabar robando o incluso matando en según qué circunstancias. Es un tema complejo pero a grandes rasgos, la psiquiatría los ha catalogado así:

  • Narcisistas. Unos enamorados de ellos mismos y se hacen el centro de todo.
  • Mesiánicos, piensan que han venido a cumplir un objetivo en la tierra.
  • Parafílicos. Son los que tienen unos deseos sexuales extremos (como sadismo o pedofilia).