La boticaria García alerta sobre el bulo del callo solar y el riesgo de cáncer de piel

La obtención de vitamina D es clave para la salud, y a veces, no es fácil alcanzar las cantidades mínimas recomendadas. La mejor manera de conseguirlo es tomando el sol, pero siempre ha de hacerse con precaución.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Chica al sol playa sombrero

Los expertos recomienda tomar el sol cada día para sintetizar vitamina D. Eso sí, con protección.

iStock

Una vez más, las redes sociales difunden mensajes que traspasan la frontera de lo curioso y se adentran en el terreno de lo peligroso. En esta ocasión, y dado que nos encontramos en las primeras semanas de sol y playa, la información que se ha hecho viral habla del "callo solar" en la piel. Decenas de vídeos corren por TikTok animando a todo aquel que los vea a tomar el sol sin protección para "hacer callo". Sus autores animan a la gente a seguir este consejo para obtener un broceado saludable y obtener vitamina D. Algo que, lejos de ser una simple falsedad, se trata de una recomendación peligrosa para la salud. 

Expertos como la Boticaria García se han posicionado al respecto poniendo el grito en el cielo ante tan descabellada afirmación con la intención de advertir a la gente de su peligrosidad. Así lo expresa en un artículo de El Mundo: "En primer lugar, no hay un solo artículo ni sociedad científica que hable del 'callo solar' desde el punto de vista médico. Se trata de un invento más relacionado con influencers sin formación académica que buscan notoriedad y likes fáciles, que con la evidencia científica. El bronceado saludable es un oxímoron. No existe". 

Mujer tomando infusión

Salud a sorbitos

Ni té ni café: esta es la infusión que recomienda la boticaria García

consejos peligrosos

Además del extenso y completo artículo de la divulgadora científica sobre el asunto, también ha manifestado su parecer en su perfil de Instagram, dejando meridianamente claro los riegos que supone exponerse al sol sin protección. "Aunque sea trending topic en TikTok, el callo solar es como el jamón de York: no existe. A cambio, tomar el sol sin protección de manera regular puede suponernos graves problemas de salud".

La cuestión es que, por un lado, tomar el sol es fundamental para obtener vitamina D; y por otro, esa exposición solar debe hacerse tomando las medidas de protección adecuadas. En este sentido, tal y como apunta la Boticaria en su artículo, el tiempo y la época del año en que tomamos el sol es crucial para hacerlo con seguridad. "Aunque es un tema controvertido y la recomendación debería hacerse siempre de manera individualizada atendiendo al perfil de cada persona, de manera general desde las sociedades científicas se aconseja que nos expongamos al sol unos 15 minutos al día sin protección. Esta exposición debería realizarse la mayoría de los días o al menos tres días por semana".

Por otro lado, se habla mucho de la importancia de tomar el sol para sintetizar la cantidad mínima necesaria de vitamina D que necesita nuestro cuerpo, pero muy poco, o nada, se dice acerca de cuándo es el mejor momento para hacerlo. Y es que, en nuestro país, por su latitud, solo podemos producir vitamina D durante los meses de verano, el resto del año, los rayos no tienen la inclinación adecuada para poder producir vitamina D en la piel.

AZUCAR BOTICARIA GARCIA

Dieta más sana

Los 4 trucos de la Boticaria García para bajarte de la montaña rusa del azúcar y evitar los antojos de dulce


¿por qué es tan importante la vitamina D?

Demuestran los beneficios de la vitamina D para prevenir el cáncer de colon

iStock by Getty Images

La función más conocida de este nutriente está relacionada con la salud ósea, ya que contribuye a la absorción del calcio, mineral que forma parte de la composición de los huesos y los dientes. Ahora bien, no es la única de sus propiedades. A continuación, detallamos otras funciones de la vitamina D también muy relevantes para mantener un estado de salud óptimo:

  • En primer lugar, por su participación en la absorción del calcio, el consumo de vitamina D es imprescindible para la prevención de enfermedades como la osteoporosis, así como para el crecimiento y desarrollo adecuado de los huesos y dientes. 
  • La vitamina D interviene en la contracción del corazón, lo que significa que puede ayudar a reducir la presión arterial y, en última instancia a reducir los factores de riesgo cardiovascular. En contrapartida, un déficit en vitamina D podría estar asociado al desarrollo de ciertas enfermedades cardíacas. 
  • Existen estudios que sugieren la existencia de una relación entre la obesidad y el metabolismo de la vitamina D, así como con las hormonas que regulan el hambre y apetito, influyendo en el peso corporal. De modo, parece que este micronutriente podría ayudar a regular el peso, lo que significa que los alimentos con contenido en vitamina D encajan perfectamente en una dieta de adelgazamiento.
Mujer comiendo ensalada

Alimentos y ánimo

Los 3 alimentos que nos hacen más felices según la Boticaria García

llena la nevera de vitamina D

Aunque, como hemos dicho, la mejor manera de producir vitamina D es exponiéndose al sol, también es posible obtenerla a través de la alimentación. ¿Cuáles son las principales fuentes de este nutriente? ¿Qué alimentos deberíamos incluir en la dieta para reforzar el nivel de vitamina D en el organismo, sobre todo, los meses de invierno?

Estos son algunos de los alimentos ricos en dicha vitamina:

  • Pescados azules, como el atún, el salmón, las sardinas o la caballa.
  • Huevos.
  • Hígado de vaca.
  • Hongos.
  • Leche fortificada: muchas marcas de leche fortifican con vitamina D para aumentar su contenido nutricional.
  • Cereales fortificados: algunos cereales para el desayuno, especialmente los de grano entero, se fortifican con vitamina D.