Ventiladores de cuello: la moda que vuelve a arrasar en verano de 2024 para combatir el calor

El ventilador de cuello es uno de los utensilios recientes más efectivos para ayudarnos a soportar el calor. Es práctico y los tienes desde los más elegantes y sofisticados a sencillos y rutinarios. Aunque no todos son ventajas. Te planteamos los pros y contras.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Ventilador de cuello

Los ventiladores de cuello se han convertido en un imprescindible del verano.

iStock

El año pasado ya arrasaron y este verano del 2024 vuelven a ser el gadget de moda. Los ventiladores de cuello son un buen aparato para tener una forma individualizada de refrescarnos, sin tener que discutir con otros sobre la potencia del aire que nos llega.

Además, puedes ir con ellos a cualquier parte. No te refresca solo en casa. También por la calle o en otro sitio al que vayas.

Al haber una demanda muy alta, en seguida han crecido las opciones disponibles. Los tienes desde muy sencillos y baratos a otros tan sofisticados y con diseños vanguardistas que más parecen unos auriculares modernos que un simple ventilador.

Ya puedes olvidarte de los abanicos o de aquellos incómodos ventiladores individuales que tienes que sujetar con la mano frente a la cara.

Qué aspectos has de tener en cuenta

Son ligeros, son eficaces y no son muy caros. Estas son las tres principales bazas que han convertido a los ventiladores de cuello en el utensilio de moda. No tienen más secreto. Todos proporcionan un aire más o menos potente que te va a ventilar. No es un aire acondicionado portátil. Eso significa que si el aire ambiental es muy cálido, tampoco esperes una brisa helada en la cara.

Los precios rondan desde los quince euros hasta los 50 euros. Los más recomendados por los expertos en electrodomésticos son los que ofrecen más variedad de potencia, más seguridad y un diseño más elegante. Coinciden con los de la gama media-alta. En esto tampoco hay sorpresas.

Algunos de los aspectos en los que te has de fijar:

  • Que no lleven aspas. Si tienes el pelo largo es un factor muy importante porque no hay riesgo de que se te enreden en el ventilador.
  • Duración de la batería. A la larga te resultará más económico si se cargan a la corriente y no son de pilas. Pero la batería ha de durar al menos tres o cuatro horas. Eso significa al menos 3.000 mAh (miliamperios hora). Cuanto más alto es este número, más energía puede almacenar y más duración.
  • Silenciosos. Estos aparatos están todo el rato junto a la oído. Aunque no hay ninguno especialmente molesto, puede cansar tener un zumbido permanente. Por eso valora que sea lo más silencioso posible.
  • Potencia y distribución. Hay ventiladores con muchos orificios de ventilación y que distribuyen mejor el aire y otros que concentran más en la parte delantera.

Los mejores ventiladores de cuello

Entre los que cuentan con mejores valoraciones en los portales de venta de internet, te presentamos los más destacados:

  • El portátil de Kternay es sin aspas, con una batería que varia de las 4 a las 16 horas y orificios en toda la zona de cara y cuello. Es de los más potentes y se carga por USB. Cuesta unos 27 euros.
  • El modelo de Auokai tiene también tres velocidades aunque mucha menor duración. La batería es de 3 a 7 horas. Sus ventajas es que es muy silencioso y su precio: unos 16 euros.
  • El ventilador de Jisulife tiene una potencia y duración intermedia entre los dos anteriores. Destaca porque es de lo más valorados. También es el que mejor distribuye el aire por todo el cuello, si quieres que te llegue hasta la nuca. La batería dura de 4 a 16 horas y también se carga por USB. Vale unos 33 euros.
  • El Ggisui tiene también tres niveles de ventilación pero es de los menos potentes entre los de la gama alta. De los diseños más elegantes y con más opciones de color. También es de los más ligeros. Vale unos 30 euros.
  • Si quieres un modelo de gama baja, el Itshiny tienes aspas y solo proporciona aire a la cara. La gracia es que cuenta con luces de colores con lo que llamarás la atención de una manera divertida. Vale unos 13 euros.

Qué problemas supone para la salud

Los médicos no desaconsejan este tipo de ventiladores, puesto que no suponen ningún problema especialmente preocupante para la salud, aunque no siempre es bueno tener una corriente constante en la cara. Va a depender de si eres especialmente sensible o tienes una patología previa. El doctor Martín Almendros nos aconseja qué hay que tener en cuenta:

  • Dolor de cuello. “El hecho de que no pese es bueno. Pero hay personas, sobre todo las que tienen ya de base una tensión de la musculatura a las que los 250 gramos del aparato pueden suponer la gota que colma el vaso”, explica el médico.
  • Riesgo de enfermedades. La corriente constante de aire no es peligrosa. Lo que pasa es que si es fría puede hacer que se estrechen los vasos sanguíneos de la zona y menos riego supone más riesgo de infecciones. En verano, es poco probable.
  • Otitis y conjuntivitis. Una precaución especial es secarnos bien los oídos si lo usamos tras salir del agua. “Si hay restos de agua, el viento puede facilitar que proliferen los patógenos”, apunta el doctor Almendros. Lo mismo se puede decir de los ojos. Hay que vigilar el aire directo.