La alimentación es el principal pilar para regular los niveles de colesterol, incluso en aquellas personas con predisposición genética a tener el colesterol elevado.
Los alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol a través de diferentes vías. Unos son ricos en fibra soluble que se une al colesterol y favorece su expulsión a través del intestino evitando así que pase a la sangre. Otros son fuente de grasas saludables (poliinsaturadas) que reducen directamente el LDL, la partícula nociva que transporta el colesterol y hace que se acumule en las arterias provocando arteriosclerosis. Algunos contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.
Expertos de la Universidad de Harvard han seleccionado los alimentos más eficaces para reducir el colesterol de forma rápida y eficaz. Además de incluirlos en tu dieta, es importante que reduzcas las grasas saturadas de la dieta y elimines las trans. Este tipo de grasas provocan que el hígado produzca más colesterol y recientes estudios demuestran que las más dañinas son las trans. Así que limita las carnes rojas, embutidos y lácteos enteros; y evita los productos procesados, precocinados, bollería y pastelería industrial.
En cuanto a los alimentos que contienen colesterol, aunque parezca mentira, sube menos los niveles que las grasas ya citadas. Esto ocurre porque el colesterol que podemos absorber a diario tiene un límite, y una vez se llega a él nuestro organismo desecha el resto. En cambio, con las grasas saturadas y trans no ocurre lo mismo: se absorben comas la cantidad que comas, y luego el hígado las acaba transformando en colesterol. No obstante, el consejo es tomar menos de 300 mg de colesterol al día (se halla en carnes, pescados, mariscos, lácteos y huevos).
Respecto a los azúcares y harinas blancas, elevan la glucosa en sangre de forma brusca, con lo que produces mucha insulina. Y esta hormona, cuando ya ha abastecido de glucosa a las células, ordena transformar "lo que sobra" en grasa. Este proceso se hace en el hígado, aumentado los triglicéridos, un tipo de grasa.