Incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra, fitoesteroles o grasas saludables puede ayudarte a reducir el colesterol rápido.
La alimentación es el principal pilar para regular los niveles de colesterol, incluso en aquellas personas con predisposición genética a tener el colesterol elevado.
Los alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol a través de diferentes vías:
- Unos son ricos en fibra soluble que se une al colesterol y favorece su expulsión a través del intestino, evitando así que pase a la sangre.
- Otros son fuente de grasas saludables (poliinsaturadas) que reducen directamente el LDL, la partícula nociva que transporta el colesterol y hace que se acumule en las arterias provocando arteriosclerosis.
- Algunos contienen fitoesteroles y fitoestanoles, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.
Alimentos prohibidos para el colesterol
Además de incluir en tu dieta alimentos que reducen el colesterol, es importante que reduzcas las grasas saturadas de la dieta y elimines las trans.
Este tipo de grasas provocan que el hígado produzca más colesterol y recientes estudios demuestran que las más dañinas son las grasas trans.
En cuanto a los alimentos que contienen colesterol, aunque parezca mentira, sube menos los niveles que las grasas ya citadas. Esto ocurre porque el colesterol que podemos absorber a diario tiene un límite, y una vez se llega a él nuestro organismo desecha el resto. En cambio, con las grasas saturadas y trans no ocurre lo mismo: se absorben comas la cantidad que comas, y luego el hígado las acaba transformando en colesterol. No obstante, el consejo es tomar menos de 300 mg de colesterol al día.
Respecto a los azúcares y harinas blancas, elevan la glucosa en sangre de forma brusca, con lo que produces mucha insulina. Y esta hormona, cuando ya ha abastecido de glucosa a las células, ordena transformar "lo que sobra" en grasa. Este proceso se hace en el hígado, aumentado los triglicéridos, un tipo de grasa.
Estos son algunos de los alimentos que deberías evitar o limitar en tu dieta si tienes niveles altos de colesterol:
- Los productos horneados, como pasteles, galletas o donuts, suelen estar elaborados con grandes cantidades de mantequilla o manteca vegetal, lo que los hace ricos en colesterol.
- Alimentos fritos: patatas fritas, alitas de pollo, aros de cebolla...
- Carnes rojas: de res, cerdo y cordero... Es mejor optar por carnes bajas en grasas saturadas y colesterol, como la pechuga de pollo o pavo sin piel.
- Carnes procesadas: salchichas, embutidos, hamburguesas... utilizan los cortes más grasos de la carne y, por lo tanto, tienden a tener un alto contenido en colesterol y grasas saturadas.
Alimentos para bajar el colesterol rápido
Expertos de la Universidad de Harvard han seleccionado los alimentos más eficaces para reducir el colesterol de forma rápida y eficaz.