La Dieta Mediterránea tiene múltiples beneficios para la salud. Es un escudo protector de la salud cardiovascular, aleja la obesidad y aumenta la esperanza de vida.
Médicos y nutricionistas de muchas partes del mundo la recomiendan pero, ¿cómo saber si una persona está siguiendo de verdad un patrón de dieta mediterránea? ¿Qué recomendaciones deben realizarse a los pacientes para que la cumplan?
La Asociación Americana del Corazón ha decidido tomar como referencia los 14 puntos de dieta mediterránea establecidos por el estudio español PREDIMED (Prevención de Dieta Mediterránea) para utilizarlos como herramienta de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios.
comprueba si sigues bien la Dieta Mediterránea
Los 14 puntos de PREDIMED están formados por 14 preguntas de respuesta sencilla ("sí" o "no") y permiten hacerse una idea de la adherencia a la Dieta Mediterránea.
Si al responder las preguntas sumas 14 puntos, la adherencia es de un 100%. Las preguntas en las que obtengas 0 puntos también son de gran utilidad porque revelan qué debes mejorar.
1. ¿Usas aceite de oliva como principal grasa para cocinar?
- Sí = 1 punto
- No = 0 puntos
2. ¿Cuánto aceite de oliva consumes en total al día (incluyendo el usado para freír, comidas fuera de casa, ensaladas, etc.)?
- 4 o más cucharadas = 1 punto
- Menos de 4 cucharadas = 0 puntos
3. ¿Cuántas raciones de verdura u hortalizas consumes al día?
(1 ración son 200 g. Las guarniciones o acompañamientos se consideran 1/2 ración)
- 2 raciones o más (al menos una de ellas en ensalada o crudas) = 1 punto
- Menos de 2 = 0 puntos
4. ¿Cuántas piezas de fruta tomas al día?
- 3 o más al día = 1 punto
- Menos de 3 = 0 puntos
5. ¿Cuántas raciones de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consumes al día?
(1 ración: 100-150 g)
- Menos de 1 al día = 1 punto
- Más de 1 al día = 0 puntos
6. ¿Cuántas raciones de mantequilla, margarina o nata tomas al día?
(1 porción individual: 12 g)
- Menos de 1 al día = 1 punto
- Uno o más al día = 0 puntos
7. ¿Cuántas bebidas carbonatadas y/o azucaradas (refresco, cola, tónica, bíter o similares) consumes al día?
- Menos de 1 al día = 1 punto
- Más de 1 al día = 0 puntos
8. ¿Bebes vino? ¿Cuánto consumes a la semana?*
- 7 o más vasos a la semana = 1 punto
- Menos de 7 = 0 puntos
*Desde CIBEROBN señalan que en este punto es importante aclarar dos matices:
"Nunca se recomendó empezar a beber a abstemios y todos los participantes de PREDIMED eran mayores de 55 años, con factores de riesgo cardiovascular".
"Por ello, este punto no se puede aplicar a quienes no cumplan estos requisitos, para los que lo más saludable será, probablemente, que su consumo de alcohol sea igual a 0".
9. ¿Cuántas raciones de legumbres consumes a la semana?
(1 plato o 150 g equivale a una ración)
- 3 o más a la semana = 1 punto
- Menos de 3 a la semana = 0 puntos
10. ¿Cuántas raciones de pescado-mariscos comes a la semana?
(1 pieza o 100-150 g de pescado o 200 g de marisco equivale a una ración)
- 3 o más a la semana = 1 punto
- Menos de 3 a la semana = 0 puntos
11. ¿Cuántas veces consumes repostería comercial (galletas, flanes, dulces o pasteles no caseros) a la semana?
- Menos de 2 a la semana = 1 punto
- Más de 2 a la semana = 0 puntos
12. ¿Cuántas raciones de frutos secos consumes a la semana?
(30 g: una ración)
- 3 o más a la semana = 1 punto
- Menos de 3 a la semana = 0 puntos
13. ¿Consumes preferentemente carne de pollo, pavo o conejo en vez de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas?
(1 ración: 100-150 g)
- Sí = 1 punto
- No = 0 puntos
14. ¿Cuántas veces por semana comes verduras, pasta, arroz u otros platos aderezados con sofrito (salsa de tomate cocinada a fuego lento con aceite de oliva, ajo, cebolla y/o puerro)?
- 2 o más a la semana = 1 punto
- Menos de 2 a la semana = 0 puntos
Un premio a la investigación española
PREDIMED, coordinado desde el CIBEROBN, ha situado la investigación española en primera línea mundial porque se ha convertido en uno de los estudios globalmente más influyentes en nutrición.
Han sido dos décadas de trabajo y ha dado sus frutos. Los seis investigadores del CIBEROBN que componen el Comité Directivo de PREDIMED han manifestado su alegría por la enorme repercusión que tendrá el aval de Asociación Americana del Corazón.