La masa quebrada queda muy bien como base en preparaciones saladas como las quiches (el huevo batido y nata líquida es el relleno imprescindible y, a partir de ahí, se incorporan los ingredientes que se prefieran). Pero con ella también se pueden elaborar tartaletas individuales u otro tipo de pasteles salados.
Cómo hacerla en casa
En tiendas y supermercados se encuentra fácilmente pasta brisa ya hecha. Pero también puedes prepararla en casa siguiendo estos sencillos pasos. Las cantidades que te indicamos son para 4 personas, pero puedes modificarlas en función de si necesitas más o menos masa:
- Mezcla en un cuenco 350 g de harina de fuerza y ¼ de cucharada de sal. Vierte 250 ml de agua tibia y remueve hasta obtener una pasta.
- Amásala sobre una mesa enharinada y haz un hueco en el centro. Agrega 10 g de levadura fresca disuelta en 50 ml de agua y 30 g de aceite.
- Vuelve a amasar 5 min y forma una bola, tápala con un paño húmedo y deja que leve 1-2 horas. Estírala con el rodillo enharinado y dale forma a tu gusto.
Tanto si la preparas en casa o si la compras ya elaborada, con ella puedes preparar recetas como las siguientes: