Diana Llorens

Periodista

Más del 90% de los españoles come frente a una pantalla
iStock by Getty Images

La comida, ya sea en un día especial o en un día cualquiera, debería ser un momento de relax en el que ponemos todos nuestros sentidos en los sabores, olores y texturas de los alimentos.

Sin embargo, la gran mayoría realizamos nuestras comidas frente a una pantalla, ya sea de televisor, móvil o tablet. Así lo indica el estudio sociológico “Comer con los cinco sentidos” realizado por Maestros de Hojiblanca.

Uso de pantallas en las comidas

El estudio se ha realizado en más de 3.000 personas de entre 18 y 65 años y pone de manifiesto el uso generalizado de dispositivos tecnológicos durante las comidas:

  • 9 de cada 10 españoles (el 91,62%) observan pantallas durante alguna de las comidas que realiza durante el día.

El hecho de comer acompañados no parece ser un freno al uso de pantallas:

  • Más de 2 de cada 3 personas utilizan algún dispositivo en la cena (el 69,26%) o en la comida (el 67,10%) aunque no estén solos.

9 de cada 10 españoles mira una pantall mientas come

Por comunidades autónomas, los extremeños son los que más afirman ver algún dispositivo durante las comidas (97,01%), seguidos de los riojanos (95%) y los cántabros (94,44%).

  • Por el contrario, los que menos usan pantallas cuando comen son los aragoneses (85,37%), seguidos muy de cerca por los vascos (85,40%) y los baleares (85,90%).

Pese a su amplio uso, más del 87% de los encuestados es consciente de que el hecho de utilizar dispositivos electrónicos mientras come es un mal ejemplo.

  • Sin embargo, solo 3 de cada 10 conoce las consecuencias que tiene la distracción que representan las pantallas en la capacidad de disfrutar de la comida.

La pandemia incrementa el uso de pantallas

De acuerdo con los encuestados, la pandemia y el hecho de pasar más tiempo en casa ha incrementado el uso de pantallas.

El 64% usa más pantallas en las comidas a raíz de la pandemia

Cerca del 64% de las personas que teletrabajan o estudian desde casa algún día a la semana consideran que utilizan más las pantallas durante las distintas comidas desde que empezó la pandemia. Los principales motivos que dan son:

  • Estar al día y más informados de lo que pasa (47,43%).
  • Entretenerse (43,50%).
  • Aprovechar ese tiempo para sacar trabajo, debido a la falta de tiempo (41,19%).

Cenar frente al televisor

Pese al auge de los smartphones y las tablets en las últimas décadas, el televisor sigue siendo el dispositivo que reúne a más gente a su alrededor durante las diferentes comidas del día:

  • El 75,88% de los españoles encuestados afirma ver la tele durante las comidas de la semana y el 74,92% en el fin de semana.

Además, el estudio también revela que de todas las comidas del día, es durante la cena cuando más miramos las pantallas:

  • 7 de cada 10 afirma mirar algún dispositivo durante ésta.

Por qué no deberíamos comer frente a una pantalla

El ritmo de vida acelerado que llevamos nos lleva a menudo a querer hacer varias cosas a la vez, incluso mientras comemos. Sin embargo, la multitarea hace que prestemos menos atención de la debida a los actos que realizamos.

No comer de forma plena y consciente es un mal hábito que puede conllevar consecuencias tanto en nuestra salud como en el disfrute de la comida.

  • La falta de atención mientras comemos disminuye la sensación de saciedad, lo que nos puede llevar a comer más de lo que realmente necesitamos y, en consecuencia, podría aumentar el riego de sobrepeso u obesidad.

Al no prestar atención en la comida disminuye la sensación de saciedad

  • Focalizar la atención en un elemento externo también altera la percepción gastronómica y, por lo tanto, el disfrute.
  • La falta de atención también conlleva que, en ocasiones, no seamos capaces de percibir y de recordar las experiencias. En esta situación, el cerebro inhibe el proceso consciente y convierte el acto en un elemento motor que no deja un recuerdo.