El brócoli es uno de los vegetales más sanos del mundo y muchos estudios han demostrado sus beneficios nutricionales. Pero no podemos decir lo mismo de su sabor. Definitivamente, el el brócoli es una de las verduras que menos gustan, en especial a los niños. Su sabor insípido y algo amargo se debe a sus compuestos químicos como los glucosinolatos y los isotiocianatos.
Este vegetal forma parte de la familia de las crucíferas, que también incluye col rizada, coliflor, coles de Bruselas y repollo. Y aunque no gusta, vale la pena incluirlo en la dieta por su perfil nutricional. Está lleno de vitaminas, especialmente vitamina C y vitamina K, así como de minerales esenciales como el calcio y el potasio. Además, es una excelente fuente de fibra dietética y contiene antioxidantes como los flavonoides y carotenoides que pueden ayudar a prevenir enfermedades y proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres.
El brócoli es conocido por sus propiedades anticancerígenas gracias a su capacidad para combatir la inflamación y desintoxicar el cuerpo.
Por eso vale la pena explorar recetas para incluir el brócoli en la dieta. Te proponemos una crema de brócoli con jamón y huevo de codorniz que te encantará y apenas aporta 180 calorías, por lo que puedes comerla si estás a dieta.
Receta de crema de brócoli con sabor
Para preparar esta crema de brócoli con jamón y huevo de codorniz necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 brócoli
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 lonchas de jamón serrano
- 4 huevos de codorniz
- 4 tallos de cebollino
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Preparación
Lava el brócoli cuidadosamente bajo el grifo y divide sus floretes. Después, pela y corta las patatas en trozos. Haz lo mismo con la cebolla, el ajo y el cebollino, picándolos finamente.
Para dar un toque crujiente del jamón, forra una bandeja con papel pergamino, coloca las lonchas de jamón y hornéalas a 180ºC durante unos 15 minutos hasta que se tornen crujientes.
En una sartén, agrega 4 cucharadas de aceite y saltea el brócoli, la cebolla y las patatas durante aproximadamente 4 minutos. Remueve de vez en cuando para asegurarte de que todos los sabores se mezclen. Luego, incorpora el ajo, remueve de nuevo y añade agua suficiente para cubrir los ingredientes. Cocina a fuego medio durante 20 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, vierte la mezcla en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una textura suave. Agrega un poco de aceite, sazona con sal y pimienta al gusto, y vuelve a triturar hasta que quede bien mezclado.
En una sartén antiadherente, calienta 2 cucharadas de aceite y fríe los huevos de codorniz, sazonándolos con sal y pimienta.
Sirve la crema de brócoli en platos hondos o tazones y coloca los huevos fritos encima. Finaliza la presentación espolvoreando el crujiente de jamón y el cebollino picado por encima.
Otra versión de la misma crema
Para darle un toque diferente a la crema puedes triturar el jamón crujiente hasta que se convierta en un polvo fino. Así tendrás una sal de jamón que puedes incorporar a la crema para intensificar el sabor.
En lugar de utilizar cebollino, también puedes esparcir sobre el plato una mezcla de semillas diversas, como sésamo, amapola, pipas de girasol o calabaza, o incluso añadir algunos frutos secos, como nueces o avellanas, para aportar un agradable toque crujiente. También puedes añadir trozos de pan frito.
Si deseas lograr una textura más suave y cremosa en tu crema, antes de triturarla, puedes incorporar un poco de queso tipo queso crema.