La dificultad para centrar nuestra a atención en un solo estímulo se está convirtiendo en uno de los aspectos más comunes de nuestra sociedad. Nos hemos acostumbrado a pasar de una una tarea a otra rápidamente y, lo peor de todo, sin acabar la anterior.
El problema es que cuando nos hacemos conscientes de la situación y tratamos de revertir sus efectos, nos cuesta horrores. Tanto, que en muchos casos, nos vemos incapaces de hacer una cosa detrás de la otra.
La buena noticia es que no estamos ante un callejón sin salida. Existen muchos frentes desde lo que podemos abordar la solución y, uno de ellos, es la alimentación.
- Proporcionar al cerebro las sustancias y nutrientes adecuados y suficientes es fundamental para mantener y fortalecer sus funciones cognitivas, entre ellas, la concentración.
- En la galería que te presentamos, hemos seleccionado un total de 8 alimentos que te ayudarán a recuperar y aumentar la capacidad de concentración.
TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN EFECTIVAS
Además de la alimentación, la modificación de ciertos hábitos mejorarán a medio y largo plazo tu capacidad para mantener la atención en un solo asunto.
Algunas de las medidas que puedes tomar son:
- Créate tu propio espacio ausente de estímulos innecesarios.
- Dale un descanso a tu cerebro cada cierto tiempo. 15 minutos cada hora, sería una buena cadencia.
- Entrena tu concentración. Las funciones del cerebro, mejoran a medida que la practicamos con más frecuencia.
- Escribe a mano. Está demostrado que escribir con nuestras propias manos en un papel contribuye a mejorar nuestra concentración. Hazlo siempre que puedas.
- Márcate los tiempos que requiere cada tarea e intenta cumplirlos.
- Relájate. El peor enemigo de la concentración es el nerviosismo. A través de la respiración consciente podemos acallar los pensamientos superfluos y concentrarnos en uno solo.