limonada. Para beber, limonada alcalina

1 / 10 Para beber, limonada alcalina

Normalmente, en la primera fase de una diarrea todavía no se toleran bien los alimentos sólidos. En esos primeros momentos, toma líquidos. Pero no cualquiera, los más adecuados son agua, suero oral o también una solución hidratante casera llamada limonada alcalina.

Su preparación es muy sencilla: Añade el zumo de dos o tres limones a un litro de agua, una cucharilla de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato.

  • Extra: También puedes tomar bebidas isotónicas. Pero, ten en cuenta que un contenido excesivo en minerales puede agravar el problema en lugar de solucionarlo.
infusiones. Comienza el día con una infusión o té

2 / 10 Comienza el día con una infusión o té

Si eres de los que desayunan café con leche, es importante que estos días lo sustituyas por una infusión de manzanilla o té de menta.

Ambas opciones alivian el dolor asociado a los calambres intestinales y disminuyen la frecuencia de las deposiciones, por sus propiedades astringentes.

  • Extra: El té de cáscara de naranja es otro remedio efectivo para controlar los síntomas asociados con la diarrea.
membrillo. Pan con membrillo, a media mañana

3 / 10 Pan con membrillo, a media mañana

Puedes prepararte un tentempié con una rebanada de pan blanco, mejor tostado, tipo biscote. Eso sí, nunca integral.

Acompaña el pan con un trocito de membrillo, su contenido en fibra (pectina y mucílagos) y taninos le confieren su propiedad astringente por excelencia.

  • Extra: Puedes comer el membrillo natural o dulce de membrillo. Aunque siempre será mejor la primera opción.
yogur. Probióticos para reponer la flora

4 / 10 Probióticos para reponer la flora

En los procesos diarreicos, debido al torrente de agua desplazado hacia el final del intestino, gran parte de la flora que habita en el colon desaparece al ser arrastrada por la diarrea.

Para reponer esta flora, es bueno tomar yogures.

  • Extra: Para restablecer la flora intestinal no solo es útil el yogur, también puedes tomar kéfir.
pollo. Las proteínas, mejor las del pollo

5 / 10 Las proteínas, mejor las del pollo

Si ya aprecias una ligera mejoría, además de carbohidratos, puedes ir añadiendo al menú alimentos con proteínas. Eso sí, las que contienen las carnes magras como el pollo o el pavo.

  • Extra: Prepárate una pechuga de pollo a la plancha o cocida con un chorrito de limón. Es un plato perfecto, tanto al medio día como para la cena.
arroz. Hidratos en forma de arroz blanco

6 / 10 Hidratos en forma de arroz blanco

Los carbohidratos se deben introducir cuando ya se toleran bien los líquidos. En ese momento, ya podemos incluir alimentos sólidos.

El arroz blanco hervido es una buena manera de ir avanzando en tu recuperación.

  • Extra: Si todavía estás en la fase de tomar solo líquidos, el agua de arroz te ayudará. Puedes endulzarla con un poco de azúcar y darle un toquecito con canela en rama.
bacalao. Evita el pescado azul

7 / 10 Evita el pescado azul

Uno de los principales requisitos para cortar la diarrea es excluir la grasa de la dieta, ya que, se trata de facilitar la absorción de nutrientes a nuestro intestino.

Excluiremos los pescados más grasos como el atún o las sardinas de nuestra dieta y nos decantaremos por la merluza o el bacalao.

  • Extra: Prepáralos a la plancha. Puedes acompañarlos de unas patatas cocidas o un puré de zanahoria.
patata cocida. Y como guarnición... patatas cocidas

8 / 10 Y como guarnición... patatas cocidas

El quid de cuestión es el modo en que preparamos las patatas. Y es que, necesitamos la energía de los hidratos de carbono que contiene, pero al mismo tiempo tenemos que facilitar la digestión a nuestro organismo. De modo que, la cocción es el camino.

  • Extra: Además de troceadas y cocidas también puedes preparar un delicioso puré de patata para acompañar una pechuga de pavo o una rodajita de merluza.
manzana asada. Merienda un manzana cocinada

9 / 10 Merienda un manzana cocinada

La manzana es una de las frutas más recomendables para cortar la diarrea, ya que cuenta con propiedades astringentes que ayudarán a devolver al organismo el tránsito intestinal normal.

La mejor forma de comerla es rayada y sin piel (para evitar la fibra), y por supuesto, asada o cocida.

  • Extra: Tanto la manzana como el plátano son alimentos ricos en pectina, sustancia que ayuda a cortar la diarrea. El plátano puedes comerlo crudo, siempre que esté muy maduro.
sopa fideos. Sopa de fideos para cenar

10 / 10 Sopa de fideos para cenar

Otra buena forma de introducir los hidratos de carbono (energía) en tu dieta astringente es con una sopa de fideos.

  • Extra: No la calientes demasiado. Para recuperarse de una diarrea, los alimentos no deben estar ni muy fríos ni muy calientes para no acelerar el tránsito intestinal.

Actualizado el

limonada

¿Por qué ocurre la diarrea?

Cuando nuestro intestino deja de funcionar correctamente debido a una infección, una alergia, algún tipo de intolerancia alimentaria o por los efectos secundarios de algún medicamento como los antibióticos, aparece la diarrea.

Se considera diarrea a varias situaciones:

  • El incremento del número de veces que se va al baño.
  • La cantidad de deposiciones.
  • La modificación en la textura de las heces, es decir, pasar de una consistencia más o menos sólida, hacia otra más pastosa o, incluso, líquida.

Aunque generalmente suele ser un trastorno pasajero, a veces llega a constituirse en un problema crónico que genera graves problemas de deshidratación y desnutrición, como en el síndrome del intestino irritable.

Relacionado con este artículo

Para atajar el problema es útil llevar una dieta astringente que nos ayude a cortar la diarrea y reparar la flora intestinal. En la galería que has visto hemos recogido 10 alimentos que deberías incluir en tu menú anti diarrea. Así en 3 o 4 días estarás como nuevo.

consejos para tratar la diarrea infantil

  • Evitar la deshidratación. El niño debe beber sueros orales en pequeños sorbos y cada dos o tres minutos para lograr una mejor tolerancia.
  • Volver a la dieta habitual lo antes posible. Las recomendaciones de las sociedades científicas aseguran que el niño con diarrea hay que alimentarlo en cuanto tolere el suero.
  • Continuar con la leche materna o de fórmula. Se puede dar leche materna sin restricciones durante la diarrea aguda. Y si el médico lo indica, entre las tomas se ofrecerá suero de rehidratación oral. En cuanto a la de fórmula, en la mayoría de los casos, durante el episodio de diarrea no es necesario cambiar el tipo de leche habitual a otra sin lactosa, hidrolizada o hipoalergénica (si fuera necesario, el pediatra lo prescribiría).