marisco. Marisco

1 / 8 Marisco

Una de las fuentes más conocidas de purinas es el marisco. Excluirlo de la dieta o, al menos, reducirlo a su mínima expresión, es fundamental para mantener a raya el ácido úrico.

  • Entre los que más purinas contienen encontramos los camarones, la langosta, los langostinos, las gambas, el cangrejo, los mejillones, las almejas, las ostras y las vieiras.
higado. Carnes rojas

2 / 8 Carnes rojas

La carne y, en especial, las vísceras, es uno de los alimentos cuyo consumo está asociado a las purinas y al exceso de de ácido úrico.

  • Evita la ingesta de hígado, riñones o corazón. No importa si son de pollo, ternera o cerdo, todas las vísceras poseen una cantidad notable de purinas.
pescado azul. Pescado azul

3 / 8 Pescado azul

Otra de las fuentes de purinas más importantes la encontramos en los pescados azules o grasos. Algunos de los que más purinas contienen son la sardina, el atún o el salmón.

  • Si eliminas estos alimentos de tu dieta, procura compensar su ausencia con otros ricos en grasas saludables, como el aguacate, las nueces o el aceite de oliva virgen extra.
embutidos. Embutidos

4 / 8 Embutidos

Las salchichas, el chorizo, las butifarras o el salchichón son algunos ejemplos de los alimentos que debes evitar si tienes el ácido úrico elevado y, en cualquier caso, siempre es bueno moderar su consumo dado su alto contenido en grasas saturadas y escaso valor nutricional.

  • Es mejor inclinarse por opciones mucho más saludables como el jamón de pavo o de pollo.
legumbres. Legumbres

5 / 8 Legumbres

En el mundo vegetal también tienen su sitio las purinas. Así, tanto las lentejas, como las judías o los garbanzos poseen un alto contenido de esta sustancia.

  • La concentración de purinas en las legumbres (10-100 mg/100 g) está muy por debajo de la de otros alimentos, como las conservas de pescado (350-450 mg), vísceras (300-360 mg) y carnes rojas (150-200 mg).
verduras. Verduras

6 / 8 Verduras

Entre los vegetales, es conveniente restringir la ingesta de ciertas hortalizas y verduras como por ejemplo, los espárragos, los champiñones y las setas, las espinacas, las acelgas y la coliflor, las cuales deben ser consumidos con moderación.

  • Para bajar el ácido úrico resulta muy eficaz comer alcachofas o beber el caldo de cocción a modo de infusión.
refrescos. Refrescos azucarados

7 / 8 Refrescos azucarados

Además de la alimentación, si tienes el ácido úrico alto, es importante que revises también las bebidas que ingieres. En general, no se recomiendan las bebidas azucaradas, ya que el azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser expulsado del organismo.

  • Evita los refrescos gaseosos y los zumos que no hayas exprimido tú en casa, ya que los que se comercializan contienen altos niveles de azúcar.
bebidas alcoholicas. Bebidas alcohólicas

8 / 8 Bebidas alcohólicas

Por lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, en general, no conviene el consumo de aquellas con más graduación como la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka, entre otras.

  • En cuanto al vino, diversas investigaciones han evidenciado que existen diferentes efectos en el organismo en función del vino que se beba. Aunque sí hay un amplio consenso en que el mejor vino que se puede tomar cuando se tiene ácido úrico es el vino tinto porque contiene un menor nivel de purinas, si bien depende de su elaboración.

Actualizado el

marisco

La importancia de cuidar la dieta

Quien más quien menos ha oído en alguna ocasión que alguien de su entorno cercano a sufrido un ataque de gota y, seguramente sabe que está relacionado con el exceso de ácido úrico. Ahora bien, ¿sabemos cómo se produce y cómo actúa?

Relacionado con este artículo

A grandes rasgos, se puede afirmar que el ácido úrico se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros.

En principio, el ácido úrico viaja a los riñones y desde allí se excreta por la orina. Sin embargo, si producimos demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales.

En la galería que acabas de ver hemos recogido algunos de los alimentos cuyo consumo deberías limitar si tu nivel de ácido úrico en sangre es elevado. Ahora bien, si de lo que se trata es de controlarlo y evitar que se eleve, a continuación te indicamos aquellos que podrías consumir libremente debido a que poseen menos de 10 mg de purinas por cada 100 gramos:

  • Panes blancos, pasteles y galletas.
  • Cereales y derivados, como arroz, harinas, pastas, fideos.
  • Quesos.
  • Nata, flanes, natillas, manteca y margarina.
  • Huevos.
  • Aceites en general.
  • Fruta.Gelatina.
  • Leche y derivados
  • Aceitunas y encurtidos
  • Verduras, excepto, espárragos, espinacas, brócoli que deben consumirse con moderación