No abuses de estos 8 alimentos si tienes el ácido úrico alto

Los dolorosos ataques de gota son la consecuencia más conocida de la hiperuricemia (exceso de ácido úrico en sangre). Pero, con una dieta con bajo contenido en purinas, podríamos evitarlos. A continuación te mostramos los alimentos más ricos en ellas.

Actualizado a
Maria T Lopez nutricionista
María T. López

Farmacéutica. Técnica en Nutrición y Dietética

Hace siglos, la gota era conocida como la enfermedad de los reyes. No es de extrañar, porque pocos eran los que podían disfrutar de festines y banquetes repletos de alimentos ricos en grasas y purinas como ellos. Y la dieta tiene muchísima influencia en la elevación de los niveles de ácido úrico, que es lo que origina los ataques de gota.

Las concentraciones normales de ácido úrico en sangre son 7 mg/dl en hombres y 6 mg/dl en mujeres

Pero el panorama ha cambiado muchísimo con el transcurso de los siglos: ahora, quien más quien menos ha oído en alguna ocasión que alguien de su entorno cercano a sufrido un ataque de gota, que provoca que las articulaciones (sobre todo, el dedo gordo del pie) se inflamen y duelan. Ahora bien, ¿sabemos cómo se produce y cómo actúa?

Cuidar la dieta es fundamental

El ácido úrico se produce cuando el metabolismo desintegra las purinas, que proceden en gran parte de la dieta, aunque el organismo también las fabrica.

  • Estas sustancias se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros.

En principio, el ácido úrico viaja a los riñones y desde allí se excreta por la orina. Sin embargo, si producimos demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales.

Lo que sí puedes comer

En la siguiente galería recogemos algunos de los alimentos cuyo consumo deberías limitar si tu nivel de ácido úrico en sangre es elevado. Pero hay otros que te ayudan a controlarlo y evitar que el ácido úrico suba. Te conviene...

  • Beber unos dos litros de agua repartidos a lo largo del día. En su lugar, también puedes tomar infusiones sin edulcorar. Así ayudas a expulsar el ácido úrico sobrante.
  • Moderar la sal y los alimentos ricos en ella para no dificultar la diuresis.
  • Tomar al menos dos raciones diarias de vegetales frescos: contribuyen a alcalinizar el pH de la orina, lo que ayuda a disolver el ácido úrico para poder eliminarlo más fácilmente. Pero, como verás en la galería, no todas las verduras y hortalizas son recomendables porque algunas sí contribuyen a aumentar los niveles de ácido úrico.
  • Te convienen, también, los cereales y derivados, los quesos y los huevos, porque contienen poseen menos de 10 mg de purinas por cada 100 gramos.

A todo esto hay que añadir otro consejo: si te sobran algunos kilos, intenta perderlos: el sobrepeso favorece la producción de ácido úrico y también disminuye su eliminación, lo que hace que su nivel sanguíneo aumente.

Por eso, seguir una dieta equilibrada y ligera (baja en grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas) es clave para reducir tu riesgo de sufrir ataques de gota.

1 /8

1 | 8 Marisco

Una de las fuentes más conocidas de purinas es el marisco. Excluirlo de la dieta o, al menos, reducirlo a su mínima expresión, es fundamental para mantener a raya el ácido úrico.

  • Entre los que más purinas contienen encontramos los camarones, la langosta, los langostinos, las gambas, el cangrejo, los mejillones, las almejas, las ostras y las vieiras.

2 | 8 Carnes rojas

La carne y, en especial, las vísceras, es uno de los alimentos cuyo consumo está asociado a las purinas y al exceso de de ácido úrico.

  • Evita la ingesta de hígado, riñones o corazón. No importa si son de pollo, ternera o cerdo, todas las vísceras poseen una cantidad notable de purinas.

3 | 8 Pescado azul

Otra de las fuentes de purinas más importantes la encontramos en los pescados azules o grasos. Algunos de los que más purinas contienen son la sardina, el atún o el salmón.

  • Si eliminas estos alimentos de tu dieta, procura compensar su ausencia con otros ricos en grasas saludables, como el aguacate, las nueces o el aceite de oliva virgen extra.

4 | 8 Embutidos

Las salchichas, el chorizo, las butifarras o el salchichón son algunos ejemplos de los alimentos que debes evitar si tienes el ácido úrico elevado y, en cualquier caso, siempre es bueno moderar su consumo dado su alto contenido en grasas saturadas y escaso valor nutricional.

  • Es mejor inclinarse por opciones mucho más saludables como el jamón de pavo o de pollo.

5 | 8 Legumbres

En el mundo vegetal también tienen su sitio las purinas. Así, tanto las lentejas, como las judías o los garbanzos poseen un alto contenido de esta sustancia.

  • La concentración de purinas en las legumbres (10-100 mg/100 g) está muy por debajo de la de otros alimentos, como las conservas de pescado (350-450 mg), vísceras (300-360 mg) y carnes rojas (150-200 mg).

6 | 8 Verduras

Entre los vegetales, es conveniente restringir la ingesta de ciertas hortalizas y verduras como por ejemplo, los espárragos, los champiñones y las setas, las espinacas, las acelgas y la coliflor, las cuales deben ser consumidos con moderación.

  • Para bajar el ácido úrico resulta muy eficaz comer alcachofas o beber el caldo de cocción a modo de infusión.

7 | 8 Refrescos azucarados

Además de la alimentación, si tienes el ácido úrico alto, es importante que revises también las bebidas que ingieres. En general, no se recomiendan las bebidas azucaradas, ya que el azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser expulsado del organismo.

  • Evita los refrescos gaseosos y los zumos que no hayas exprimido tú en casa, ya que los que se comercializan contienen altos niveles de azúcar.

8 | 8 Bebidas alcohólicas

Por lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, en general, no conviene el consumo de aquellas con más graduación como la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka, entre otras.

  • En cuanto al vino, diversas investigaciones han evidenciado que existen diferentes efectos en el organismo en función del vino que se beba. Aunque sí hay un amplio consenso en que el mejor vino que se puede tomar cuando se tiene ácido úrico es el vino tinto porque contiene un menor nivel de purinas, si bien depende de su elaboración.
pescado azul