33 alimentos prohibidos para el colon irritable

Las personas que sufren colon irritable deben evitar los carbohidratos que fermentan en el intestino delgado porque pueden aumentar los síntomas de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea.

Actualizado a
ALIMENTOS PROHIBIDOS COLON IRRITABLE
ISTOCK

El síndrome de colon irritable provoca dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea.

FOTO Laura Pérez Naharro
Laura Pérez Naharro

Dietista-nutricionista

El síndrome del colon irritable, o intestino irritable, es una afección crónica en el aparato digestivo. Su principal síntoma es el dolor abdominal recurrente que puede combinarse con estreñimineto y/o diarrea.

Las causas aún no se comprenden por completo, pero se cree que varios factores juegan un papel fundamental en su desarrollo. Estos son la genética, la dieta, la microbiota intestinal, las células endocrinas intestinales y la inflamación de bajo grado.

Actualmente no tiene una cura definitiva. Sin embargo, se pueden controlar bastante sus síntomas a través de cambios en el estilo de vida, la dieta, la reducción del estrés y, en ciertos casos, el uso de fármacos bajo supervisión profesional.

Así debe ser la dieta si tienes colon irritable

Una alimentación baja en FODMAP es un protocolo dietético diseñado para aliviar síntomas como el dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento asociados al colon irritable.

Las siglas FODMAP provienen del inglés y representan un acrónimo de Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables. Se trata de un grupo de carbohidratos que fermentan en el intestino delgado, un proceso beneficioso para nuestra microbiota y salud, pero que ante un colon irritable, desencadena y agrava los síntomas mencionados antes.

Este tipo de dieta supone evitar o limitar la ingesta de ciertos alimentos durante un periodo concreto de tiempo, dividiéndolo en fases de eliminación y reintroducción. Por ello tiene que ir de la mano de supervisión profesional (médico y nutricionista clínico).

  • Arroz blanco, quinoa, maíz, pan de trigo sarraceno o de espelta, patata y boniato deben ser los alimentos ricos en carbohidratos a optar por su bajo contenido en FODMAP.
  • Cacahuetes, almendras, nueces y semillas de calabaza deben ser los frutos secos y semillas a priorizar, por su aporte en ácidos grasos insaturados y bajo contenido en FODMAP.
  • Edamame, tofu, tempeh y lentejas sin piel en conserva, deben ser las únicas legumbres consumidas en un inicio, aunque es importante valorar tolerancia y en muy pequeñas cantidades.
Tofu, fuente de hierro vegetal

iStock

  • Yogures naturales y quesos magros sin lactosa. Suelen venir envasados en color morado. Al llevar la enzima lactasa, la lactosa está predigerida y no tiene por qué originar síntomas. Eso sí, es importante controlar la cantidad.
  • Quesos semicurados y curados. De forma natural contienen muy bajo aporte de lactosa, sin embargo es importante no sobrepasar los 40 g de porción..
  • Plátano, naranja, mandarinas, kiwi, piña, papaya, arándanos, frambuesas y uvas son frutas con bajo aporte en FODMAP. Una pieza mediana, dos si son pequeñas o una taza picada sería la ración recomendada.
  • Verduras frescas muy bien cocinadas o en conserva, en cantidades que no superen una taza.
  • Leche sin lactosa o bebida vegetal de almendras sin azúcar añadido, ya que la lactosa viene predigerida o no la contiene.
  • Aceite de oliva como grasa a priorizar a la hora del cocinado y como condimento.

Alimentos Prohibidos en el colon irritable

Estos son los alimentos que debes evitar en tu dieta si sufres colon irritable:

  • Trigo, centeno, cebada, cebolla, ajo, alcachofas, habas, guisantes, frijoles y soja. Son ricos en oligosacáridos, en concreto, fructanos y galactanos.
  • Leche, yogures y quesos magros. Contienen lactosa de forma natural, un disacárido altamente fermentable.
  • Manzana, pera, mango, membrillo, dátiles, fruta deshidratada, miel y alimentos procesados con jarabe de maíz entre sus ingredientes. Por su elevado aporte en fructosa (monosacárido altamente fermentable), una sola pieza o pequeña porción puede desencadenar síntomas digestivos.
Sorbete de mango

  • Chicles y caramelos sin azúcar por su elevado aporte en polioles o polialcoholes, empleados como edulcorantes artificiales (eritritol, xilitol, maltitol).
  • Fresas, cerezas, melocotones y ciruelas, por su aporte en polioles de forma natural.
  • Alimentos ricos en grasas: es importante controlar la cantidad ya que retrasan el vaciado gástrico, haciendo la digestión lenta. Priorizar siempre el aceite y evitar al máximo los fritos.
  • Postres lácteos y alimentos ricos en azúcar añadido. Además de poder presentar lactosa, contienen grandes cantidades de azúcar añadido, altamente fermentables.
  • Bebidas carbonatadas: pueden empeorar los síntomas al favorecer los gases.
  • Café: no tiene por qué ser una recomendación general. Depende de la persona. Si sufres reflujo, sí mejoraría este síntoma al dejar de tomarlo.
CAFE CON LECHE iStock 626522696

  • Alcohol: el alcohol afecta a la motilidad gastrointestinal, daña la mucosa intestinal, afecta a la absorción de nutrientes y causa inflamación.
  • Alimentos picantes: la capsaicina es el componente principal en la comida con cayena o pimienta. Esta sustancia acelera el tránsito, provocando dolor abdominal.

La importancia de un correcto diagnóstico

  1. La dieta baja en FODMAP puede ser una estrategia útil durante un periodo corto de tiempo. Sin embargo, es fundamental tener la certeza de que no hay otra patología que desencadene esos síntomas como puede ser una intolerancia alimentaria, celiaquía, infección por helicobacter pylori o sobrecrecimiento bacteriano. De ser así, solo estaríamos retrasando un diagnóstico y alargando el malestar digestivo.