Actualizado a
Istock
Una menestra de verduras en conserva, unas alubias o una lata de atún te sirven para improvisar una cena rápida sin tener que pedir comida a domicilio ni rebuscar en tu congelador. Estas ideas te lo demuestran.
1 | 5
Latas de pescado y marisco
El atún es el más típico, pero también puedes tener boquerones, pulpo, mejillones, sardinas, caballa, bonito… Los podemos utilizar de forma creativa en canapés con paté de pescado, en ensaladas, tostadas, brochetas frías o platos más elaborados, como lasañas u hojaldre. Pon en práctica alguna de estas dos recetas.
Paté de ventresca, alcachofa y aceitunas
Tritura una lata de ventresca de atún con 4 corazones de alcachofa en conserva, ½ cucharada sopera de aceite de oliva y ½ cucharada sopera de aceitunas negras deshuesadas. Utiliza este paté para untarlo en tostadas o cómelo con nachos o bastones de hortalizas crudas.
Pincho de ensaladilla picante con boquerón
Mezcla 2 cucharadas de menestra de verduras escurrida con 1 cucharada de mayonesa ligera. Corta dos jalapeños en daditos y mézclalos con la menestra y la mayonesa (sáltate este paso si no toleras bien el picante). Sirve sobre una rebanada de pan con un boquerón encima.
2 | 5
Salmón ahumado y bacalao desalado
Es una forma de consumir pescado al momento sin tener que cocinarlo. Añádelo a risottos y ensaladas, o prepara estos canelones sin pasta.
Rollitos de salmón con guacamole
Haz un guacamole mezclando aguacate machacado, cebolleta picada, tomate en dados, zumo de limón, sal y pimienta. Extiende una loncha de salmón ahumado y en un extremo pon una cucharada de guacamole. Enrolla la loncha formando un rollo y dejando el guacamole en el interior.
3 | 5
Legumbres cocidas
Garbanzos, lentejas y alubias (siempre bien enjuagados) te permiten hacer ensaladas, hummus, garbanzos crujientes (especiados a tu gusto y cocidos en el horno), cremas… Te propongo una receta con ingredientes en conserva que puedes tener siempre en casa.
Burrito de alubias rojas, pimiento y atún
Envuelve en una fajita de trigo, 1 cucharada de alubias rojas en conserva, 2 tiras de pimiento asado y 2 cucharadas de atún al natural. Tritura 1 cucharada de alcaparras con ½ cucharada de mostaza y ya tienes la salsa para aderezar el burrito.
4 | 5
Embutidos y quesos ligeros
El jamón york o el ibérico, el lomo embuchado, el queso tierno o el requesón son ejemplos de alimentos ricos en proteína y bajos en grasa con los que improvisar un plato de pasta o arroz, una ensalada o una brocheta fría.
Comparto contigo una receta deliciosa y superrápida que incluye otro alimento que te puede sacar de un apuro en cuestión de segundos: los huevos que se venden ya cocidos.
Huevos rellenos de sardina y queso
Corta los huevos cocidos a la mitad, extrae su yema con ayuda de una cuchara y colócalas en un bol. Con ayuda de un tenedor, machaca la yema y mezcla con sardina en conserva bien picada y un chorrito de aceite de oliva. Vuelve a rellenar los huevos con esta mezcla y encima de cada mitad, para decorar, coloca un dado de queso tierno.
5 | 5
Vegetales encurtidos o en conserva
Pimientos asados, espárragos blancos, menestra, alcachofas, pepinillos, ajitos, remolacha, cebollita o aceitunas pueden ser un socorrido picoteo, pero también pueden incluirse en ensaladas, en salsas, pinchos, entrantes o formar parte de platos como la pizza o las hamburguesas. Fíjate en esta propuesta.
Tostada de encurtidos con requesón
Pon sobre una tostada de pan integral una capa de requesón (también puede ser queso tierno), un poco de cebolla encurtida, unas cuantas tiras de remolacha también encurtida y 2 pepinillos cortados en rodajas finas. Adereza con aceite, sal y pimienta.