Analizamos la dieta Sirtfood con la que ha adelgazado Adele

La Dieta Sirtfood se basa en el consumo de alimentos que supuestamente activan las proteínas sirtuinas para favorecer la pérdida rápida de peso, pero reducen mucho la ingesta calórica los primeros días. La dietista nutricionista María Real la analiza para Saber Vivir.

Actualizado a
María Real Capell
María Real Capell

Farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Dieta Adele
Gtres

Adele ha adelgazado más de 40 kilos con la dieta Sirtfood, que se basa en consumir alimentos que potencian la actividad de la proteínas sirtuinas o SIRT.

No hay mejor campaña de publicidad para una dieta de adelgazamiento que una famosa pierda peso con ella y lo haga público. Es el caso de la dieta Sirtfood, creada en 2016 por los nutricionistas Adrian Goggins y Glenn Matten, que ha ganado popularidad gracias a celebridades como Adele. La cantante ha perdido hasta 45 kilos siguiéndola en combinación con ejercicio.

La Dieta Sirtfood promete una pérdida rápida de peso gracias al consumo de alimentos que potencian la actividad de la proteínas sirtuinas o SIRT (de ahí el nombre de la dieta).

María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina analiza los puntos débiles de esta dieta para Saber Vivir.

Qué son las proteínas sirtuinas

Las enzimas o proteínas sirtuinas se descubrieron hace cuatro décadas y se sabe que contribuyen a mantener el ADN celular en buen estado. Por eso se las conoce como el gen de la longevidad (recordemos que los genes producen proteínas).

En concreto, realizan varias funciones:

  • Protegen contra el estrés oxidativo, lo que previene el envejecimiento celular prematuro, las enfermedades asociadas al envejecimiento como el cáncer o la diabetes, o las patologías neurodegenerativas como el alzhéimer.
  • Reparan el ADN evitando cambios en los genes que pueden ser dañinos, lo que mantiene la integridad del genoma.
  • Ayuda al metabolismo a quemar grasa. Favorece una correcta metabolización de la glucosa y aumenta la eficiencia energética evitando el almacenamiento de grasa.

Además de considerarse las proteínas de la longevidad, también se ha demostrado que pueden ayudar a combatir la obesidad según un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences.

¿Realmente la dieta Sirtfood activa las sirtuinas?

La Dieta Sirtfood se basa teóricamente en la activación de las proteínas sirtuinas a través del consumo de determinados alimentos, en especial los que son ricos en polifenoles,

Los alimentos "sirt" que se incluyen en esta dieta son los arándanos, la col rizada, el perejil, las fresas, el apio, la cebolla roja, las alcaparras, el té verde, la cúrcuma, el aceite de oliva virgen extra, la soja, el trigo sarraceno, las nueces, el chocolate negro y el vino tinto, todos ellos ricos en polifenoles. También incluye alimentos como el pollo, el pavo, o las gambas.

Primera puntualización de la nutricionista: "no hay evidencia científica de que los alimentos ricos en polifenoles activen estas proteínas. Estas afirmaciones solo pueden realizarse si hay estudios que lo avalen, y no se ha demostrado. Habría que tomar kilos de arándanos para activar las sirtuinas y no es viable".

En qué consiste la dieta sirtfood

La pérdida de peso que provoca esta dieta no se explica tanto por el consumo de alimentos que activan la sirtuinas, sino por un bajo consumo calórico, sobre todo en la primera fase.

La Sirtfood consta de dos fases:

  • Fase 1 de restricción calórica: Dura una semana y es muy restrictiva. Los tres primeros días solo se ingieren 1.000 calorías al día: se hace una sola comida completa basada en alimentos"sirt" y se toman tres zumos de frutas y verduras. Desde el cuarto día hasta el séptimo se aumentan las calorías a 1.500 y se consumen dos comidas diarias con alimentos "sirt" y dos zumos.
  • Fase 2 de mantenimiento. Durante dos semanas más, se toman 3 comidas "sirt" y un batido verde al día.

Pasadas tres semanas, debe seguirse con un zumo verde todos los días y una dieta rica en alimentos sirt que pueden incluir puntualmente el chocolate o una copa de vino tinto para mantener la pérdida de peso. Los creadores de la dieta aconsejan combinarlo con ejercicio.

Qué riesgos implica esta dieta

María Real asegura que "cualquier dieta en la que se consuman 1.000 calorías al día adelgaza, no solo la dieta Sirtfood, pero esa reducción tan drástica solo se la pueden permitir personas como Adele que seguramente han estado muy bien controladas y se hacen analíticas. Pero si tienes que seguir con tu ritmo de vida diaria no es saludable". Las consecuencias negativas para la salud pueden ser varias:

  • "Una ingesta calórica tan baja provoca descensos bruscos de la presión arterial, mareos, desmayos, fatiga...", advierte.
  • "En personas con diabetes, ingerir muchos zumos puede provocar picos de glucosa porque se ha eliminado la fibra".
  • "El exceso de zumos verdes también aumenta el riesgo de cálculos de riñón por el exceso de oxalatos".
  • "Tomar menos de 1.500 calorías al día compromete la función hormonal de la mujer y puede afectar a la menstruación".

Además, "metabólicamente es imposible perder 3 kilos de grasa en solo una semana. Lo que pierdes es agua. Si estás a dieta empiezas a perder grasas al tercer día pero de forma más lenta: entre 400 y 500 gramos a la semana", explica.

Difícil de mantener en el tiempo

"Uno de los principales problemas que plantea esta dieta es que resulta muy difícil de mantener en el tiempo", subraya María Real.

Se come muy poco al principio y se restringen muchos alimentos, por lo que requiere la supervisión de un dietista nutricionista para que no haya déficits y tener una gran fuerza de voluntad para no abandonar.

"Este tipo de dietas no te enseña a adelgazar. De hecho, una dieta por debajo de las 1.500 calorías diarias no sería aconsejable. La pérdida de grasa debe ser progresiva y gradual", concluye María Real.