Por Diana Llorens

app escanear codigo barras alimentos

Que la dieta es clave para una buena salud es a estas alturas una obviedad. Sin embargo, cuando vamos al súper no siempre es fácil identificar qué alimentos son más saludables.

Las estrategias de márketing de la industria alimentaria, la muchas veces enrevesada información nutricional de los envases y la falta de tiempo son los principales obstáculos que tenemos para saber si los alimentos que encontramos en las estanterías del supermercado son realmente sanos.

  • Las aplicaciones móviles para escanear los códigos de barras tienen por objetivo mostrarnos de forma sencilla si los alimentos que adquirimos son saludables, normalmente a través de una puntuación o una categorización por colores.

ayudan a descifrar la información nutricional

La regulación actual obliga a las marcas a mostrar toda la información nutricional en la etiqueta de los productos. Esto, sin duda, es positivo porque el consumidor interesado puede valorar a partir de esta información si un producto es saludable o no.

  • Sin embargo, disponer de toda la información nutricional no significa que la sepamos interpretar.

Además, a menudo tenemos creencias que nos hacen malinterpretar la información. Por ejemplo, el hecho de que el etiquetado de un producto indique que es alto en fibra no significa automáticamente que sea saludable, ya que podría ser también alto en grasas saturadas.

Está la información, pero es difícil de interpretar, y sobre todo está escondida en los colores, en todo el material que utiliza el marketing moderno para hacernos pensar que los productos son todos maravillosos, detalla Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo, una de las aplicaciones de este tipo más populares en España.

La principal función de las apps para escanear los códigos de barras de los productos es descifrar la información nutricional y ofrecernos una valoración fácil y rápida de interpretar.

Fáciles de usar y adaptadas a la vida moderna

La mayoría llevamos el móvil encima cuando vamos a comprar, lo que nos facilita que podamos utilizar las aplicaciones para escanear códigos de barras desde la misma tienda.

  • Así, podemos conocer si el producto que queremos comprar es o no saludable y comparar diferentes alternativas mientras hacemos la compra.

“El objetivo es dar una información transparente al consumidor, que sea realmente fácil de utilizar y en el mismo momento de la compra, adaptado a la vida moderna, de ahí que utilicemos el móvil”, explica Jean-Baptiste Boubault.

Cómo se valora la información nutricional

Existen diferentes indicadores que utilizan estas aplicaciones para valorar los productos:

  • Nutriscore es uno de los sistemas más conocidos y sencillos, y se está implantando también en el etiquetado de los productos. Funciona con un código de letras y colores muy fácil de interpretar. Sin embargo, tiene algunos puntos débiles, como presentar las bebidas light como saludables porque no llevan azúcar.
  • El índice NOVA clasifica los productos en función de su grado de procesamiento. Los alimentos que no están procesados son los más saludables.

Las aplicaciones para leer etiquetas se basan en estos y otros índices para crear su sistema de puntuación de los alimentos.

Ofrecer información lo más fiable posible

En el caso de El CoCo, Jean-Baptiste Boubault explica que, tras una primera época en la que se basaban únicamente en los indicadores Nutriscore y Nova, “añadimos encima de estos indicadores que ya existen pero que no son suficientes para el consumidor, una capa más que es nuestro análisis"

"Montamos un comité de científicos, encabezado por el dietista, nutricionista y biólogo Juan Revenga, que trabajaron durante 8 meses en idear una metodología de puntuación que fuera científicamente fiable y que aportase información fácil de interpretar al consumidor”, explica.

  • Esta puntuación se basa en el perfil de nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema NOVA y el sistema de advertencias que alerta sobre presencia excesiva de azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías del Gobierno chileno.

Si queremos fomentar la transparencia en el sector de la alimentación, tenemos que aplicar la transparencia en nuestra propia app y nosotros ponemos muchos esfuerzos en dar toda la información al que quiera y al que tenga tiempo de informarse bien”, comenta Jean-Baptiste Boubault.

Tags relacionados