La pizza es sin duda una de las recetas más internacionales y que más gusta en el mundo entero pero estamos de acuerdo que no formaría parte de una dieta de adelgazamiento. Ahora bien, el único problema que tiene la pizza o, más bien, el único ingrediente que "engorda" es la masa elaborada con harina ya que es como comer pan blanco; pero si la preparas con una base ligera y le añades ingredientes saludables por encima no te pesará en absoluto.
Mi propuesta es que prepares la base con brócoli. Esta verdura es una joya. Es fuente de ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y compuestos azufrados, que son los culpables de que tenga ese olor tan curioso, si es que podemos llamarlo así, cuando lo cocinamos. Estas sustancias, junto con su elevado contenido en fibra, protegen a nuestro corazón de enfermedades cardiovasculares.
El brócoli también se lleva de maravilla con nuestros músculos por sus proteínas. ¿Sabías que tiene más cantidad de proteínas que de hidratos de carbono? ¡Cómo lo oyes! En 100 g de brócoli tenemos 4 g de proteínas frente a 2 g de hidratos de carbono.
Base de pizza saciante y ligera
El brócoli también es muy saciante. El 90% de su composición es agua, por eso 100 g de brócoli solo nos aportan 38 kcal. ¡Muy pocas calorías a cambio de un plato bien lleno y cargado de nutrientes!
Por suerte, hay mundo más allá del brócoli hervido. Podemos tomarlo al horno, cocinarlo en una freidora de aire (la airfryer) o triturarlo en crudo (no es indigesto) y usarlo como base de salsas, como el pesto, en cremas, quiches, como relleno de pastas frescas, para hacer una pizza muy saludable como la que te recomendamos a continuación, una hamburguesa vegetal o un cuscús muy original.
Con todos estos motivos creo que te he convencido para que incluyas el brócoli de forma habitual en tu dieta.
Por cierto, no deseches el tallo. Tiene los mismos nutrientes que su cabeza floral y todo el sabor.
Pizza con base de brócoli
Para preparar una pizza súper saludable a base de brócoli necesitas los siguientes ingredientes para dos personas:
- 200 g de brócoli
- 150 g de queso mozzarella
- 1 huevo
- Pimienta al gusto
- Los ingredientes para cubrirla (toppings) que más te apetezcan
Primero ralla el brócoli con ayuda de un rallador o tritúralo en un robot de cocina hasta obtener trocitos pequeños. A continuación, viértelo en un recipiente apto para microondas y cocínalo, a máxima potencia, durante 6 minutos.
En un bol, mezcla el queso mozzarella con este brócoli que has cocinado al vapor en el microondas hasta que se cree una masa elástica. Añade el huevo, intégralo todo y ya puedes darle forma de base de pizza.
Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado, dispón la base de pizza y hornéala durante 15 minutos a 180º.
Reparte por encima los toppings que hayas elegido (láminas de calabacín, setas, tomate, cebolla, berenjena asada, queso para gratinar...) y hornea 5 minutos más.
Salsa pesto de brócoli
Preparar un pesto de brócoli también es sencillísimo. Lo podrás usar para aliñar un plato de pasta, una ensalada, para acompañar un pescado blanco a la plancha... Tú eliges. Necesitarás:
- 50 g de brócoli (puedes usar tanto el tallo como las flores)
- 50 g de queso parmesano
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de piñones
- Las hojas de dos ramilletes de albahaca fresca lavada
- Medio diente de ajo
Elaborarlo es tan sencillo como disponer todos los ingredientes juntos en un vaso de batidora y triturar bien hasta obtener una salsa cremosa.