La Escherichia coli es un microorganismo que forma parte de la flora bacteriana de nuestro intestino.De modo que, no solo no es peligrosa, sino que nos ayuda a absorber algunas vitaminas para que luego pasen al resto del organismo.
El problema es que hay ciertas variantes de esta bacteria y algunas cepas que sí son nocivas, e incluso muy peligrosas, como se ha visto en un caso de pizzas contaminadas con la bacteria en Francia, que ha provocado intoxicaciones graves e incluso muertes entre los infectados.
- La E. Coli causa una infección apenas te contaminas con una pequeña cantidad. En este sentido, es diferente a la mayoría de bacterias que causan enfermedades. Por eso se ha de poner mucho cuidado a no darle la mínima oportunidad de entrar en nuestro organismo.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
El periodo de incubación suele durar entre 24 y 72 horas aproximadamente, y comienza con dolores abdominales y una diarrea intensa. Normalmente los afectados no presentan fiebre (o esta es muy leve) ni vómitos.
- La enfermedad suele remitir en unos días y, si se trata correctamente, no presenta complicaciones ni deja secuelas.
- Sin embargo, algunas cepas particularmente peligrosas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea aguda y vómitos, incluso sangre en las heces.
Ahora bien, en el caso de que te hayas contaminado, la Dietista-Nutricionista, Sonia Ruiz,del Centro Médico Teknon y Clínica Mi Tres Torres ha recogido en esta galería los alimentos en lo que hay más riesgo de contraer E. Coli y que no se recomiendan ingerir si ya estamos infectados.