Beber cerveza para la caída del pelo es mejor que aplicarla con el champú

No hay ningún estudio que demuestre que la cerveza aplicada de forma tópica, en champú o loción, haga crecer el pelo. Pero sí se ha demostrado que los nutrientes de la cerveza mejoran la salud capilar.

Actualizado a
CERVEZA CAÍDA CABELLO

La cerveza es rica en nutrientes que fortalecen el cabello.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Los champús o lociones a base de cerveza se promocionan como un remedio anticaída con el argumento de que incluyen proteínas como la malta y el lúpulo que ayudan a nutrir y fortalecer los folículos pilosos. Sin embargo, los estudios realizados no han demostrado que estas dos proteínas beneficien el cabello si se aplican de forma tópica.

Lo que sí se ha demostrado es que los nutrientes que contiene la cerveza pueden afectar de forma positiva a la salud capilar. Veamos cuáles son.

Beneficios de la cerveza para el pelo

La cerveza se elabora básicamente con malta, lúpulo y levadura, además de agua. Según indica el portal de salud Healtline, estos ingredientes son fuente de nutrientes que contribuyen a fortalecer el pelo.

  • Calcio. El calcio no solo es necesario para los huesos. También es esencial para el crecimiento del pelo. Y, por supuesto, es mejor tomar calcio a través de la dieta que aplicarlo de forma tópica a través de un champú. Un estudio de 2016 demostró que el calcio en la dieta fortalece el pelo en mujeres menopáusicas, un etapa de la vida en la que el cabello tiende a debilitarse.
  • Hierro. La falta de hierro provoca caída de cabello porque afecta la producción de hemoglobina, encargada de transportar oxígeno a todo el cuerpo. Al llegar menos oxígeno a la células del folículo piloso, el crecimiento y reparación del pelo se resiente. Una investigación reveló que la falta de hierro provoca efluvio telógeno (pérdida temporal de cabello).
  • Proteína. Los folículos pilosos necesitan una proteína, la queratina, para producir cabello. Por eso una dieta rica en proteínas es necesaria para el crecimiento del cabello. Un estudio observó que las mujeres que toman poca proteínas sufren más pérdida de cabello.
  • Selenio. La deficiencia de selenio se relaciona con la alopecia y también con la aparición de caspa.
  • Vitamina D. Ayuda a absorber el calcio y estimula los folículos pilosos. Según un estudio, la deficiencia de vitamina D se relaciona con alopecia.
  • Vitamina E. Otra investigación sugiere que la acción antioxidante de la vitamina E favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y fortalece el pelo.
  • Zinc. La falta de zinc también puede estar provocada por deficiencia de zinc según demuestra un estudio

Así pues, el consumo moderado de cerveza podría ser más eficaz para evitar la caída capilar que usar de forma tópica esta bebida milenaria en forma de champú o loción capilar. Debe insistirse en el consumo moderado ya que la cerveza no deja de ser una bebida alcohólica. Otra opción es recurrir a cerveza sin alcohol que igualmente es rica en los nutrientes señalados anteriormente.

Cómo usar la cerveza en el pelo

Aunque no hay evidencia científica de que la cerveza de forma tópica haga crecer el pelo, este ingrediente forma parte de la lista de remedios naturales que se han utilizado toda la vida para fortalecer el cabello.

Se aplica después de lavar el cabello. Una vez limpio, se vierte aproximadamente la cantidad de un vaso de cerveza sobre el pelo, se masajea el cuero cabelludo, se deja actuar 15 minutos y luego se enjuaga con agua fría.