Una bioquímica revela 5 trucos infalibles para evitar picos de glucosa cuando comes azúcar

Hay formas de evitar los picos de azúcar cuando comes algo muy dulce. Desde tomar una cucharada de vinagre hasta hacer apenas 10 minutos de ejercicio para que los músculos consuman el exceso de glucosa.

Actualizado a 16 de octubre de 2023, 17:21

Mezclar el dulce con proteína o fibra reduce los picos de glucosa.

ISTOCK

Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Los antojos por comer dulce son la causa de los kilos de más de muchas personas o de unos niveles de glucosa en sangre que podrían aumentar el riesgo de diabetes. Los azúcares simples, lo que provocan subidas rápidas de glucosa en sangre, no son buenos para la salud pero no es fácil controlarlos. Y cuanto más dulce incluyes en tu dieta, peor porque los antojos aumentan. Todo lo que sube, baja; e igual de rápido que se elevan los niveles de glucosa caen al poco tiempo en picado. Y el cuerpo vuelve a pedirte dulce.

Para romper esta dinámica, el consejo es seguir una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas saludables. Ahora bien, esto no es garantía absoluta de que el deseo irresistible de dulce aparezca de vez en cuando. La bioquímica Jessie Inchauspé explica en su libro "La revolución de la glucosa. El método" valiosos trucos que pueden ayudarte a evitar que se dispare el azúcar cuando comes dulce.

espera 20 minutos antes de caer en la tentación

Jessie Inchauspé aconseja darle un margen de 20 minutos a tu antojo para que se sosiegue.

Cuando el cuerpo nos pide dulce no es porque llevemos mucho tiempo sin comer, apunta la bioquímica. La mayoría de la veces, esa bajada de glucosa sucede porque previamente hemos comido algo que ha disparado el azúcar, aclara la autora. 

Ante esta situación, el hígado tarda unos 20 minutos en actuar liberando glucosa en la sangre, con lo que el antojo suele disiparse.

trucos para que no te suba el azúcar

Si pasados esos 20 minutos las ganas de dulce no se han ido, Inchauspé aconseja estos trucos para afrontarlo:

  • Cómelo con el estómago vacío. La bioquímica aconseja reservar un momento del día para disfrutar de ese dulce que tanto te apetece, por ejemplo como postre en una comida ligera o para merendar. De esa forma tendrá menos impacto en tus niveles de glucosa. 
  • Mézclalo con proteína, fibra o grasa. Puedes comer ese antojo dulce con un puñadito de frutos secos, un yogur griego o un huevo. La proteína y la grasa se metaboliza de forma más lenta y reduce los picos de glucosa; mientras que la fibra dificulta el paso de los azúcares a través de la barrera intestinal.
  • Toma una cucharada de vinagre. Jessie Inchauspé aconseja beber un poco de vinagre antes de sucumbir al antojo de dulce para evitar picos de azúcar. El ácido acético del vinagre bloquea el paso de glucosa a la sangre. En concreto, dificulta la acción de las enzimas digestivas que se encargan de romper las cadenas de glucosa del almidón en el intestino para que así pueda pasar más fácilmente al torrente sanguíneo.
  • Ejercita tus músculos. Después de comerte ese trozo de pastel que tanto te apetecía haz algo de ejercicio durante 10 minutos. De esta forma tus músculos absorberán gran parte de la glucosa que hay en el flujo sanguíneo y se reducirá el pico. Puedes hacer estiramientos, caminar a paso ligero, aspirar o barrer el suelo, subir y bajar escaleras...

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace