El wok es una sartén –se comenzó a utilizar en China– de fondo cóncavo y grueso que permite una cocción rápida, sin grasas y a fuego moderado.

Además, es más difícil que los alimentos se quemen o se peguen y se hacen de forma más uniforme porque, al ser más profunda que una sartén normal y por la forma curva de sus paredes, todos los ingredientes se mezclan mejor y están de igual forma en contacto con el calor.

Relacionado con este artículo

Otra de las grandes ventajas de este utensilio es que precisa poquísima cantidad de aceite, con lo que las preparaciones suelen ser menos grasas. Pueden preparase y mezclarse todo tipo de alimentos: verduras y hortalizas, carnes y también pescados.

cómo usar bien un wok

Puedes elaborar todo tipo de alimentos al vapor, en estofado, salteados, hervidos e incluso rebozados y fritos.

  • Antes de añadir los elementos, pon el recipiente al fuego y deja que se caliente un par de minutos a fuego medio.
  • A continuación, añade un poco de aceite (o de agua si vas a cocer verduras) sobre las paredes y no en el centro, que es donde se concentra una temperatura más alta.
  • Poco después, ve añadiendo los alimentos que desees. Lo habitual es agregarlos troceados en bastoncillos porque se elaboran mejor y quedan muy crujientes.
  • Hay que remover constantemente con cubiertos de madera.
  • Sé prudente con el fuego. Ten en cuenta que el recipiente se caliente enseguida y si pones el fuego demasiado alto es posible que los alimentos se quemen.
  • Puedes cocinar arroz y pasta pero hay que añadirlo ya cocidos.

7 Recetas deliciosas al wok

Te damos algunas ideas para cocinar deliciosas recetas, sanas y completas, al wok.

wok huevosh

1 / 7 Huevos poché con salteado de verduras

Ingredientes (4 personas):

4 huevos · 1 berenjena · 1 cebolla morada · 2 zanahorias · 1 guindilla · 50 gr de judías verdes · 1/2 pimiento rojo · 1 lima · 1 calabacín · 4 espárragos verdes · 5 cdas de salsa de soja · 2 cdas de vinagre · Aceite de oliva

Preparación:

  1. Lava y corta en juliana todas las verduras. Calienta 3 cucharadas de aceite en el wok y saltéalas 5 minutos. Lava y ralla la piel de la lima y resérvala. Corta en dos la lima, exprímela y añade el zumo junto con la salsa de soja a las verduras salteadas.
  2. Lleva a ebullición un cazo con agua y el vinagre. Casca en él 1 huevo, delicadamente. Deja hervir durante 3 minutos envolviendo la yema con la clara según vaya cuajando. Retira con una espumadera y reserva. Repite esta operación con los otros 3 huevos.
  3. Reparte las verduras en 4 platos y coloca encima 1 huevo. Espolvorea con la ralladura de lima y la guindilla muy picada y termina con un chorrito de aceite.
wok arroz setash

2 / 7 Wok de arroz con setas y jamón

Ingredientes (4 personas):

50 gr de arroz salvaje · 150 gr de arroz largo · 50 gr de setas de temporada · 4 onchas de jamón serrano · 2 ajos tiernos · 50 gr de judías verdes · Aceite de oliva · Sal · Pimienta

Preparación:

  1. Extiende el jamón en la placa forrada con papel de horno y ásalo 15 min a 160°, hasta que esté crujiente. Cuece los arroces en agua salada, por separado y el tiempo que indique el envase. Escúrrelos y déjalos enfriarse. Corta el jamón en tiras.
  2. Limpia las setas, lávalas, sécalas y trocea las grandes. Despunta las judías y limpia los ajetes; lávalos, sécalos y trocéalos.
  3. Saltea todo 2 minutos en el wok con 2 cucharadas de aceite. Añade los arroces, saltea todo junto 2 minutos más, salpimienta y sírvelo con el jamón.
wok cerdo gambash

3 / 7 Salteado de lomo con fideos de arroz, gambas y verduras

Ingredientes (4 personas):

200 gr de lomo de cerdo · 200 gr de fideos de arroz · 8 colas de gambas · 1/2 cebolla · 1/2 calabacín · 1/2 pimiento rojo · 2 dientes de ajo · 2 zanahorias · 1 cdita de curry · 50 gr de brotes de soja · 1 dl de salsa de soja · Aceite de oliva · Cebollino · Pimienta

Preparación:

  1. Retira la grasa del lomo y córtalo en tiras. Lava, seca el calabacín y el pimiento, y raspa y lava las zanahorias. Corta todo en bastones. Pela la cebolla y el ajo. Corta la primera en juliana y pica el ajo.
  2. Cuece los fideos en agua con sal el tiempo que indique el envase y escúrrelos. Lava los brotes de soja y escúrrelos. Saltea el lomo en el wok con el aceite 2 minutos. Añade las colas de gamba peladas, saltéalas 1 minuto e incorpora el ajo y las otras verduras.
  3. Condimenta con el curry y pimienta recién molida, y saltea 2 minutos más. Agrega los fideos, los brotes y la salsa de soja. Mezcla bien, espolvorea con cebollino lavado y picado y sirve caliente.
wok quinoa verdurash

4 / 7 Wok de quinoa con verduras

Ingredientes (4 personas):

300 gr de quinoa · 1/2 cdita de cúrcuma · 1 puerro · 1 brócoli · 2 zanahorias · 50 ge de maíz · 8 cdas de salsa de soja · 4 cdas de zumo de manzana · 10 gr de semillas de sésamo tostadas · Cebollino · Aceite de oliva

Preparación:

  1. Lava la quinoa y cuécela en abundante agua junto con la cúrcuma durante 12 o 14 minutos a fuego medio.
  2. Limpia el puerro, raspa las zanahorias y córtalo todo en tiras. Separa el brócoli en ramitos, lávalos y escáldalos con la zanahoria, 2 minutos. Sumérgelos en agua fría y escúrrelos. Enjuaga y escurre el maíz.
  3. Calienta el aceite en el wok y saltea las verduras con el cebollino lavado y picado y el sésamo durante 2 minutos. Añade la soja y el zumo de manzana y remueve. Agrega la quinoa, mezcla bien y sirve.
wok solomillo brocolih

5 / 7 Salteado de solomillo y brócoli

Ingredientes (4 personas):

1 solomillo de cerdo · 200 gr de brócoli · 1 cebolla dulce · 30 gr de anacardos · 20 gr de semillas de sésamo negro · 1 cdita de miel · Perejil · Aceite de oliva · Sal · Pimienta

Preparación:

  1. Limpia el brócoli, sepáralo en pequeños ramilletes, lávalos y escúrrelos bien. Pela la cebolla y córtala en juliana. Retira las betas de grasa del solomillo y córtalo primero en finos filetes al bies y luego en tiritas.
  2. Pon a calentar un poco de aceite en un wok de buen tamaño. Añade la cebolla, salpimienta y saltéala 2-3 min. Cuando empiece a cambiar de color, incorpora el brócoli y vuelve a saltear, moviendo el wok por el mango con 'sacudidas' enérgicas.
  3. Agrega el solomillo cuando el brócoli haya adquirido un color más intenso, saltea hasta que la carne se dore e incorpora los anacardos. Salpimienta y riega con la miel y algo de agua para que esta se diluya.
  4. Espolvorea el plato con semillas de sésamo y unas hojitas de perejil lavado.
wok tallarinesh

6 / 7 Tallarines de la huerta

Ingredientes (4 personas):

300 gr de tallarines · 300 gr de pechuga de pollo · 1/2 calabacín · 1 zanahoria · 1 pimiento rojo pequeño · 1 pimiento amarillo pequeño · 8 espárragos verdes · 75 gr de tirabeques · 2 pimientos del piquillo · Perejil · Aceite de oliva · Sal · Pimienta

Preparación:

  1. Lava los filetes, sécalos y salpimienta. Asa en la plancha caliente untada con aceite, 2 minutos por cada lado. Córtalos en tiras. Despunta el calabacín, raspa la zanahoria y limpia los pimientos y los espárragos. Lava estas hortalizas y córtalas en bastoncitos.
  2. Retira las puntas de los tirabeques y limpia los piquillos, lava todo y seca. Corta los últimos en rodajitas y saltéalos, durante 1 minuto, en un wok con unas gotas de aceite. Resérvalo a parte.
  3. Poner de nuevo al fuego el wok con 3 cucharadas de aceite y saltea la zanahoria y los pimientos 2 minutos. Agrega los tirabeques, el calabacín y los espárragos, y sofríelos 3 minutos. Sazona, agrega la carne, remueve y retira.
  4. Hierve la pasta hasta que esté al dente. Retira unas cucharadas de su agua de cocción y añádelas al wok, con los tallarines escurridos. Mezcla, decora con las rodajas de piquillos y el perejil lavado, y servir.
wok germinadosh

7 / 7 Wok de germinados y col morada

Ingredientes (4 personas):

250 gr germinados de alubias mungo · 300 gr col lombarda · 70 gr ajo tierno · 1 ramita de apio · 1 cda de jengibre · 1 cdita de cúrcuma · 1 cdita de pimentón · 1/2 cdita de comino · 2 cdas de uvas pasas · Sal / Pimienta · Aceite de oliva

Preparación:

  1. Corta el apio y los ajos tiernos en trozos de medio centímetro con corte en diagonal y reserva.
  2. Con dos cucharadas de aceite en el wok saltea los ajos tiernos y el jengibre. Seguidamente, con el fuego medio, añade las especias y mezcla bien para que se integren los aromas.
  3. Después añade el apio, la lombarda, las pasas y los germinados sin dejar de mover con el fuego medio alto hasta que la lombarda quede al dente. Añade sal y pimienta al gusto.

Así conviene limpiar el wok

El wok tradicional es de acero carbónico y, para que no se estropee, es preciso secarlo introduciéndolo en el horno 5 minutos después de usarlo. Y, antes de guardarlo en el armario, debe untarse aceite vegetal.

  • Sin embargo, en Occidente solemos disponer de woks antiadherentes. No precisan tantos cuidados como el tradicional, pero igualmente conviene emplear utensilios de madera para mover los alimentos y limpiarlo con un paño humedecido para que no se ralle.
  • No se recomienda usar detergente, solo un cepillo suave con agua, y depende del material, se debe untar con aceite su interior hasta el próximo uso.

Los woks de acero de carbono (los que más se asemejan a los tradicionales chinos) van desarrollando su recubrimiento a medida que se usan. Su mantenimiento es más delicado: no hay que lavarlo con detergente, hay que secarlo bien tras su uso y volverlo a calentar al fuego (vacío) antes de usarlo de nuevo.