Por Soledad López, periodista especializada en salud

4 huevos semana bien corazon

Definitivamente, comer huevos no solo no sube el colesterol, sino que es sano para el corazón.

Una investigación internacional en la que participado el CIBEROBN ha concluido que el consumo de cuatro huevos a la semana es saludable para el corazón. Así de claro.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, ha sido llevado a cabo por expertos de varias universidades europeas, entre ellos Miguel A. Martínez González y Estefanía Toledo de la Universidad de Navarra. De hecho, se trata del estudio más exhaustivo publicado hasta la fecha sobre consumo de huevo y salud cardiovascular.

Hasta cuatro huevos es bueno

Estudios sobre el huevo hay muchos, pero este es de gran relevancia porque ha analizado toda la evidencia científica acumulada hasta el momento sobre este alimento: en total, datos de 39 investigaciones con un total de 1,8 millones de participantes.

Y tras revisar todos los trabajos realizados acerca del huevo y la salud cardiovascular, los investigadores han concluido que:

  • Un consumo habitual de hasta cuatro huevos a la semana no presenta ningún riesgo para el corazón.
  • Además, comer un huevo al día de media tampoco se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Solo se desaconseja en el caso de la insuficiencia cardiaca, aunque esto solo se ha demostrado en investigaciones realizadas en Estados Unidos.
  • En el caso de los diabéticos también se aconseja no superar la cantidad de cuatro huevos a la semana.

bueno en caso de infarto o ictus

"La conclusión final es que probablemente no exista ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general", explica Estefanía Toledo.

"Salvo la relación adversa que se ha observado en diabéticos y en enfermos con insuficiencia cardiaca (insistimos, esto último solo se ha visto en estudios americanos), para todos los demás aspectos de la enfermedad cardiovascular, el consumo de huevo tiende más bien a ser protector que perjudicial", subraya la investigadora.

Por tanto, Toledo asegura que tomar cuatro huevos a la semana también es bueno en caso de:

Huevos sí, pero no con beicon

La investigadora no duda en asegurar que los resultados del gran estudio en el que ha participado permiten defender que la mayoría de la población puede tomar cuatro huevos a la semana.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Toledo recuerda que ha habido algún estudio americano con conclusiones bien distintas respecto al huevo y a la salud cardiovascular. Sin embargo, estos resultados "podrían deberse a que allí el huevo suele acompañarse de otros alimentos menos saludables como el beicon, especialmente en el desayuno".

Pero estos efectos adversos del huevo no se han observado cuando se sigue un patrón de Dieta Mediterránea. Así que lo malo para la salud cardiovascular no sería seguramente el huevo sino el beicon.

el huevo, Fuente de salud

Estefanía Toledo insiste en recordar las propiedades de este alimento que lo convierten en un alimento obligado dentro una dieta cardiosaludable:

  • "No solo es fuente de proteínas de alta calidad, también aporta micronutrientes con funciones antioxidantes y antimicrobianas. Además, tiene una gran versatilidad culinaria y su precio es asequible", concluye.

Tags relacionados