salmonela

Actualizado el

salmonela

Las toxiinfecciones alimentarias ocurren en cualquier época del año, pero en verano son más frecuentes, debido a la combinación de las altas temperaturas y la humedad. Dos condiciones que favorecen el crecimiento de los microorganismos, entre ellos la bacteria responsable de la infección alimentaria más típica en estos meses, la salmonela.

El ambiente perfecto para su reproducción

La temperatura ideal para la supervivencia de la bacteria está entre 30º y 37º. Además del calor, la manipulación incorrecta de alimentos contaminados y no extremar las precauciones higiénicas pueden ser el origen de la infección por salmonela.

Relacionado con este artículo

Limpiar la encimera y los utensilios de cocina, sobre todo si han estado en contacto con alimentos crudos, es básico para evitar el paso de esas bacterias a tu organismo.

Consejos antisalmonela

  • Compra los huevos con la cáscara limpia y lávalos solo si vas a cocinar enseguida (también tortillas).
  • No uses la cáscara para separar la yema y no los casques en el recipiente donde los vas a batir.
  • Asegúrate de no dejar partes crudas cuando cocines, especialmente carne de cerdo, aves y cuando uno de los ingredientes sea huevo (revueltos, rebozados...).
  • Lava las frutas y verduras. Pueden estar contaminadas por el agua de riego.
  • Lávate las manos cuando toques animales, sobre todo aves y reptiles, que puedan estar contaminados.

Para aliviarte

Bebe mucha agua, evita los alimentos grasos, las comidas copiosas y descansa. No acortará el proceso, pero te sentirás mejor.

Relacionado con este artículo

La proliferación de la bacteria

Cada 20 minutos las bacterias se duplican. Fuera de la nevera, la cantidad de salmonela se multiplica en el alimento infectado.

En 4 horas el alimento contaminado tendrá 4.096 bacterias

La gravedad de la infección dependerá de cuándo se consuma.

Relacionado con este artículo

Si te encuentras mal

Repasa lo que has comido 8 horas antes. La salmonelosis no debería durar más de una semana. Pero la desaparición de la bacteria puede alargarse meses.

  • Escucha las señales. El período de incubación oscila entre 8 y 72 horas. Los síntomas incluyen: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares o sangre en las heces.
  • Deja que siga su curso. El tratamiento se dirige a restaurar la pérdida de líquidos y electrolitos causada por los vómitos y la diarrea. Si todo "va bien", la infección durará entre 3 y 7 días.
  • Su gravedad depende de... varios factores. Entre ellos, el tipo de cepa de la bacteria, porque unas son más invasivas que otras, o la fortaleza detusistemainmunológico. La necesidad de tratamiento o de hospitalización se verá en función de estas variables. En algunos casos, según criterio médico, se trata con antibióticos.
  • No bajes la guardia. Mientras haya bacterias en las heces, continúa el peligro de contagio a otras personas. La eliminación de la salmonela dura entre 3 y 6 semanas. Y en los lactantes, puede alargarse varios meses.

Estás más expuesto si....

• Tienes bronquitis crónica, diabetes o el corazón delicado. También los niños, los ancianos y las personas con la inmunidad deprimida corren un riesgo mayor.

• Tomas ciertos medicamentos como los antiácidosolos antibióticos, que facilitan la supervivencia de la salmonela.