Cómo se prepara el "batido reductor" de aguacate que aconseja la ciencia para acelerar el metabolismo y perder grasa abdominal

A pesar de que es un alimento calórico por su contenido en grasas saludables, el aguacate puede ser un aliado para perder grasa de la barriga según ha demostrado un estudio.

Actualizado a
BATIDO AGUACATE

Un estudio ha demostrado que el aguacate ayuda a eliminar grasa abdominal.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Uno de los propósitos habituales cuando empieza el año es perder peso y muchos recurren a dietas milagro o trucos infalibles para lograrlo rápidamente, aunque no todos funcionan ni son saludables. Es importante recordar que la pérdida de peso efectiva debe llevarse a cabo de manera gradual y con una dieta equilibrada que garantice la ingesta adecuada de nutrientes.

Entre los alimentos que pueden contribuir de manera positiva a este proceso se encuentra el aguacate. Hay evidencia científica de que el consumo de aguacate puede favorecer la pérdida de grasa abdominal. De ahí la creciente popularidad de los batidos de aguacate, especialmente recomendados para el desayuno para activar el metabolismo desde primera hora del día.

Si buscas potenciar aún más sus beneficios, hay un ingrediente que debes añadir a tu batido: el jengibre. No solo aporta sabor, sino que también se ha asociado con la aceleración de la quema de grasas y hay estudios que lo demuestran. Así que, ¿por qué no disfrutar de un delicioso batido de aguacate con jengibre para empezar el día de manera saludable y nutritiva?

 

Propiedades del aguacate

El aguacate es calórico porque, a diferencia de otras frutas, su contenido en agua es menor mientras que su aporte de lípidos es elevado. Contiene 141 kcal por 100 g de alimento (una pieza pesa 200 gramos aproximadamente). Ahora bien, se trata de grasas saludables, sobre todo ácido oleico.

Además, el aguacate es fuente de vitamina E (potente antioxidante) a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C y vitamina B6, señala la Fundación Española de Nutrición (FEN).

También es rico en potasio (contiene un 60% más que un plátano mediano) y de magnesio.

Por qué el aguacate ayuda a perder barriga

La grasa de la barriga es la que más cuesta de eliminar. Puedes perder peso de otras partes del cuerpo y la barriga seguir ahí. Cuando haces dieta el cuerpo consume energía de las células adiposas mediante un proceso llamado lipólisis y eso es lo que te hace perder peso; pero las células adiposas de la barriga se resisten mucho a ese proceso, por eso cuesta tanto perder grasa abdominal.

Un estudio de la Universidad de Illinois publicado en The Journal of Nutrition ha demostrado que consumir aguacate puede ayudar a cambiar la distribución de la grasa en el abdomen en las mujeres. En concreto, ayudaría a reducir la proporción de grasa visceral más profunda y aumentar la subcutánea. Esto haría que resultara mucho más fácil perder barriga si nos ponemos a dieta.

Jengibre quemagrasa

El jengibre es una raíz muy rica en antioxidantes y disminuye los niveles de prostaglandinas (sustancias inflamatorias), así como de lípidos y glucemia en sangre. También acelera el metabolismo porque tiene un efecto termogénico, es decir, aumenta la temperatura corporal y quemas más calorías. Por eso es el complemento ideal del aguacate para potenciar el efecto reductor de la grasa abdominal.

Receta del batido reductor de aguacate

  • Pela una pieza mediana de aguacate, trocéala y dispón en el vaso de la batidora.
  • Añade 20 gramos de raíz de jengibre rallada.
  • Incorpora 200 ml de leche de almendras sin azúcar. Asegúrate de que no tenga azúcares añadidos (en la lista de ingredientes debe poner almendras y agua, nada más).
  • Agrega una pizca de canela. La canela también tiene una acción termogénica.

Este batido es ideal para tomar en el desayuno sin nada más. Te aportará energía para toda la mañana y contribuirá a la reducción de la grasa del abdomen.