albahaca. Albahaca, suave aroma

1 / 9 Albahaca, suave aroma

Esta hierba originaria de Asia se usa mucho en la cocina italiana.

Es habitual su consumo en ensaladas, pasta, pizzas y guisos para dar un aroma suave, refrescante y más sabor.

  • También tiene propiedades medicinales pues combate el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio, activa el sistema inmunitario y alivia dolores reumáticos.
azafran. Azafrán, sabor intenso

2 / 9 Azafrán, sabor intenso

Este exclusivo y caro condimento, también llamado "oro rojo", da color, sabor y un fuerte aroma a guisos, arroces, pastas...

  • Además, la crocetina, el pigmento que da el color rojo al azafrán, tiene poderes medicinales: es antioxidante, mejora la aterosclerosis y es bueno para la vista. El azafrán también es neuroprotector y contribuye a tener una buena digestión.
laurel. Laurel, tradición mediterránea

3 / 9 Laurel, tradición mediterránea

Su uso está muy extendido en toda la cuenca mediterránea, donde se usa desde hace siglos. Se añade a sopas y estofados para dar más sabor a los platos.

  • El laurel también tiene propiedades saludables pues es antiinflamatorio y cuida tu estómago combatiendo las malas digestiones y los gases.
tomillo. Tomillo, la planta más versatil

4 / 9 Tomillo, la planta más versatil

Esta hierba aromática combina con multitud de platos. Le da un toque especial a verduras rellenas, guisos, arroces, caldos, cordero y pescados. Además, ayuda a abrir el apetito.

  • Como beneficios medicinales, podemos destacar del tomillo su poder expectorante y antiséptico, así como muy útil para aliviar molestias estomacales.
guindilla. Guindilla, el pimiento picante

5 / 9 Guindilla, el pimiento picante

Hay muchas variedades de guindillas: rojas, amarillas o verdes, y se usan desde la antigüedad para dar un toque picante a los platos.

  • Contiene capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca, una sustancia antioxidante que también tiene propiedades analgésicas para aliviar el dolor. Además, la guindilla tiene acción termogénica y es una buena aliada contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
comino. Comino, facilita la digestión

6 / 9 Comino, facilita la digestión

Con un particular aroma y sabor, el comino es un condimento ideal para ensaladas, guisos, platos de carne, legumbres o pescados. Originario de Oriente Medio, se usa en la elaboración del curry.

  • El comino tiene, además, un efecto carminativo, es decir, que reduce los gases y facilita la digestión.
oregano. Orégano, delicia aromática

7 / 9 Orégano, delicia aromática

Sus flores tienen un amplio uso en la cocina: pizzas, ensaladas de tomate, caldos y elaboración de salsas, a las que da sabor y un excelente aroma.

  • También destaca por sus propiedades medicinales, pues es expectorante, antimicrobiano, y ayuda en caso de trastornos gastrointestinales, dolores menstruales y alteraciones de las vías urinarias.
pimenton. Pimentón, realza el sabor

8 / 9 Pimentón, realza el sabor

Originario de Centro América, la gastronomía española ha sabido incorporar este condimento a sus platos más tradicionales. Su sabor picante realza platos tan típicos como el guiso de lentejas, las patatas bravas, el pulpo a la gallega.

  • Contiene capsaicina, un antioxidante que reduce el colesterol. El pimentón también ayuda a quemar grasas, refuerza el sistema inmunológico y actúa como analgésico natural.
estragon. Estragón, contra la acidez

9 / 9 Estragón, contra la acidez

Originaria de Asia, esta planta se agrega a platos con pollo o huevos para dar aroma y sabor, y también se usa para la elaboración de salsas.

  • El estragón estimula el apetito, aligera las digestiones y es anibacteriano. Destaca por combatir la acidez y la hinchazón de estómago.

Actualizado el

apertura

hierbas aromáticas en lugar de salsas

Especias y hierbas aromáticas son tus aliadas perfectas para elaborar platos sabrosos además de ligeros. Y es que pueden sustituir a las salsas, mucho más calóricas, y por supuesto a la sal, que si se añade en exceso provoca retención de líquidos. Pero no solo añaden sabor sin sumar calorías, también tienen muchas virtudes saludables.

Son de gran ayuda si...

  • Sufres hipertensión. La pimienta, el azafrán o el curry pueden suplir a la sal y de esta forma disminuyes el aporte de sodio, que te ayudará a su vez a reducir la tensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se aconseja en casos de insficiencia renal.

Relacionado con este artículo

  • En caso de sobrepeso: El chile o la mostaza aumentan el efecto térmico de los alimentos en las 3 horas siguientes a su ingesta. Y aumentar el gasto calórico, te ayuda a perder peso.

Manual de uso de las hierbas aromáticas

  • Fáciles de conservar: Las hierbas se envuelven en papel húmedo, se meten en una bolsa y se guardan en la nevera. Las especias, en botes de vidrio tapados y en un lugar fresco y seco.

Macera hierbas dentro de aceite o vinagre para sumar sabor y aroma

  • Aromatiza aceites y vinagres: Laurel y tomillo van bien con el aceite de oliva; mientras que estragón, menta y romero combinan con el vinagre. Déjalos macerar dentro del líquido.
  • Siempre con moderación: Úsalos en poca cantidad y recuerda que el chile, la guindilla o el pimentón se desaconsejan en caso de úlcera y hemorroides.