Cómo evitar el mercurio del pescado

¿Qué peces están más contaminados por mercurio? ¿Solo el pescado azul? ¿Se pueden tomar precauciones para evitarlo?

Actualizado a
Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

Una duda frecuente es si el pescado que consumimos tiene mercurio y si éste supone un riesgo para la salud. Pues sí, muchos pescados azules tienen mercurio.

Pero no todo van a ser malas noticias ni vamos a dejar de comer pescado azul. ¡Para nada! Solo tenemos que saber cuál escoger. Y para hacerlo bien es importante saber cómo llega a su organismo.

Los animales acuáticos entran en contacto con el mercurio, principalmente, como consecuencia de la actividad industrial (vertidos, combustión…): las partículas de mercurio que se liberan en el aire se filtran en el subsuelo por el efecto de la lluvia, contaminan los acuíferos y acaban llegando al mar.

¿Por qué los pescados azules contienen más mercurio que los blancos? Porque el mercurio y los metales pesados se acumulan en la grasa... y los pescados azules son ricos en este nutriente.

¡Pero no dejes de tomarlo! El pescado azul contiene nutrientes fundamentales como los omega 3 y omega 6. Eso sí, escoge los pequeños: boquerón, sardina, caballa, jurel…

¿Por qué deberíamos priorizar la ingesta de pescados azules pequeños? Porque el pez grande se come al pequeño, es decir, los pescados grandes tienen más mercurio porque acumulan el de los pequeños que han ingerido.