Nutrición

Cuándo hay que dejar de tomar gluten

¿Los alimentos sin gluten son más saludables? Cada vez oigo que muchas personas siguen una dieta sin él.

Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

Pues son más saludables para las personas celiacas, alérgicas o intolerantes al gluten. Si no tenemos ningún problema con el gluten, no.

Realmente existe cierta confusión en torno a esta proteína, incluso hay quien cree que si no toma gluten adelgazará... Y, en realidad, puede suceder todo lo contrario.

Al leer “sin gluten” en el etiquetado de unas galletas o un pan pensamos que son más sanos. Pero hay panes sin gluten que, para conseguir la esponjosidad que da esa proteína, incorporan azúcar y grasas en sus masas. Lo mismo sucede con algunos bollos.

Por lo tanto, hay dietas sin gluten en las que se terminan comiendo más ultraprocesados.

Si las personas que hacen dieta sin gluten se sienten más sanas, es porque reducen el contenido en harinas refinadas y dejan hueco en su alimentación a otras fuentes de hidratos de carbono como frutas y verduras.

Dicho de otra manera, el problema no es el gluten, sino las harinas refinadas y el desplazamiento de otros alimentos de la dieta. Así que “menos dieta”, más cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, y ¡menos dejarnos engañar por el etiquetado!