Nutrición

Qué comer si se hinchan las encías

Últimamente se me hinchan mucho las encías. ¿Puede ser por algún desequilibrio en mi dieta? Tengo ansiedad y picoteo bastante.

Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

El estrés debilita el sistema inmunológico y las encías pueden sufrir ese bajón e inflamarse por diferentes infecciones.

La nutrición afecta directamente a nuestro sistema inmunitario y juega un papel primordial en la prevención y disminución de los síntomas de las enfermedades.

Por eso, es vital que sigas una dieta variada rica en nutrientes inmunomoduladores, es decir, que refuercen tus defensas.

Sigue una dieta rica en:

  • Vitamina D. Este nutriente incrementa la producción de linfocitos y anticuerpos, los soldados de nuestro sistema inmunológico; además, tiene efecto antiinflamatorio. Asegúrate de que en tu dieta habitual están presentes el huevo, el pescado azul, los lácteos enteros y los champiñones y otras setas.
  • Vitaminas E y C. Ambos son potentes antioxidantes que refuerzan nuestras defensas. Como norma general, aliña tus verduras y ensaladas con aceite de oliva virgen extra y come 20-30 g de frutos secos todos los días para asegurarte de que incorporas vitamina E en tu dieta. Las frutas y las verduras, estas últimas si puedes poco cocinadas, son una magnífica fuente de vitamina C.