Las ventajas de cocinar al vapor

¿Cocinar al vapor es más sano que hervir los alimentos? ¿Realmente la diferencia es tan grande?

Actualizado a
Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

En la cocción al vapor se conservan prácticamente todas las vitaminas y minerales de los alimentos. Como su nombre indica, es un método de cocinado donde el vapor de agua es el foco que aporta el calor. Por lo tanto, la temperatura de cocinado alcanzada es la de la ebullición del agua: 100º.

¡Esto es genial! Porque eso significa que es una cocción muy poco agresiva, es decir, que va a reducir las pérdidas de vitaminas por el calor.

Además, en este tipo de cocción, como no hay un líquido de cocción en el que se sumerge el alimento, también se van a reducir las pérdidas de vitaminas y minerales que se disuelven en él (las denominadas pérdidas por lixiviación).

Y no solo eso. En la cocción al vapor se reduce la cantidad de calorías porque se cocina sin grasa. Además, la que utilicemos para aliñar será en crudo y, qué queréis que os diga, ¡no hay nada más rico que el aceite de oliva virgen extra (ni más antioxidante, dicho sea de paso)!

Los alimentos que mejor se cocinan al vapor son los siguientes: 

Hortalizas

Gracias a su elevado % de agua, se cocinan en seguida. Los resultados de la cocción al vapor son muy similares al hervido: una textura suave y homogénea. Sin embargo, conservamos más vitaminas y minerales porque no se van al líquido de cocción.

Es importante que al cortarlas los trozos sean lo más parecidos posible  y no muy grandes para que se cocinen de forma rápida y uniforme.

Cereales ricos en almidón

Por ejemplo, el arroz. La combinación del agua y de las temperaturas elevadas hacen que el almidón se reblandezca. Por eso, los japoneses cocinan al vapor el arroz del sushi o las empanadillas de arroz en las famosas vaporeras de bambú.

Por todos estos motivos, la cocina al vapor es la protagonista de todas las dietas y, para cargarnos su mala fama de que es sosa, ¡os voy a dar algunos trucos para llenarla de sabor sin una pizca de sal!

Consejos para cocinar bien al vapor

Tus platos preparados al vapor pueden tener todo el sabor si les añades:

Cítricos

Los cítricos llenan de aroma nuestros platos. Además, su sabor ácido “despista” a nuestro paladar ayudando a reducir el consumo de sal. Puedes utilizar la ralladura de los cítricos para aliñar una ensalada en lugar de añadir sal o utilizar el zumo ácido de una lima para hacer una salsa.

Especias y hierbas aromáticas

Aquí tienes un listado para que la creatividad en la cocina no tenga límites porque, una misma elaboración puede ser tan camaleónica como distintos aromáticos lleve: eneldo, perejil, orégano, laurel, ajo, mostaza, sésamo, azafrán, hinojo, romero, tomillo...

Brotes tiernos

Cada vez está más de moda el uso de brotes en la cocina. Aunque su utilización es más estética a la hora de emplatar, no dejan de ser un recurso para llenar de sabor los platos. También podemos utilizar hierbas aromáticas frescas para decorar nuestros platos como la albahaca.

Vinagretas

Continuando con los sabores ácidos que estimulan el paladar, las vinagretas realizadas con pulpa de frutas ácidas como el maracuyá y las grosellas o con elementos llenos de sabor como el ajo o la cebolla son un gran acompañamiento.

Marinados 

Macerar materias primas en crudo con vinagretas, especias y condimentos para impregnarlas con estos sabores es una gran herramienta para reducir el uso de sal.

Además, cocinar al vapor es un recurso para potenciar el sabor natural de los alimentos, ya que éstos se cocinan en su propio jugo y nos abren la puerta a un sinfín de elaboraciones con un mismo producto.