Por Pablo Cubí, periodista

alimentacion pandemia

Sobre temas nutricionales están corriendo muchos bulos en las redes sociales. No hay ningún alimento que evite el contagio del coronavirus.

Es falso, por ejemplo, el mensaje de una supuesta estudiante de China. Asegura que la vitamina C obtenida de limón o naranja te pueda proteger.

LAS VITAMINAS MÁS BENEFICIOSAS

Eso no significa que no podamos hacer nada para prevenir la infección del coronavirus. Podemos preparar a nuestro cuerpo para defenderse.

Existen medidas nutricionales que pueden ser útiles para intentar prevenir, en la medida de lo posible, esta infección u otras causadas por diversos virus respiratorios”, confirma la doctora Sari Arponen, especialista en enfermedades infecciosas.

Vitaminas A, E y C ayudan a reforzarse ante las infecciones víricas

Entre estas medidas con mayor consenso está la posible utilidad de ciertas vitaminas:

No hay que obsesionarse de cómo obtenerlas. Una alimentación variada y con alimentos frescos es suficiente: lácteos, pescado azul, huevos, brócoli, naranjas son algunos de ingredientes que puedes incluir.

¿PUEDO TOMAR SUPLEMENTOS NUTRICIONALES?

Respecto a la posibilidad de que se consigan a través de suplementos nutricionales, hay que recordar que siempre es mejor tomarlas de manera natural, a través de los alimentos de nuestra Dieta Mediterránea.

La doctora Arponen no niega que en determinados casos los suplementos pueden ser una estrategia para reforzar el organismo para intentar prevenir o reducir los efectos de la infección por este coronavirus u otros virus.

  • Si embargo, “no animo a nadie a que comience a tomar suplementos por su cuenta. Las estrategias de apoyo micronutricional deben ser individualizadas y siempre con la guía de un profesional, remarca.

NO TE OLVIDES TAMPOCO DEL SOL

La vitamina D es especialmente significativa, sobre todo porque “es importante recordar que la deficiencia de vitamina D es generalizada en la población española”, recalca la doctora Arponen.

Se consigue principalmente exponiéndonos al sol durante un periodo moderado de tiempo. Mejor si no es cuando está más alto, a mediodía.

Ahora que no se puede salir a la calle apenas, si tienes balcón, terraza o jardín márcate cada día 30 minutos para estar en el exterior. Si no dispones de este espacio, procura también estar cerca de las ventanas abiertas tanto como puedas.

Hay varios estudios que ratifican los beneficios de la vitamina D:

  • Puede mejorar la respuesta del sistema inmunitario frente a los virus.

ALIMENTOS CON VITAMINA D

EL 80% de la vitamina D la obtenemos del sol, pero puedes reforzar su presencia con algunos alimentos ricos en ella:

  • Sardinas, bonito y pescado azul en general; Huevos; lácteos enteros; carne roja; aguacates y champiñones.

MANTÉN LA BOCA FUERTE Y SANA

La boca es una de las principales puertas de entrada del coronavirus. En la boca tenemos una sustancia, el óxido nítrico (NO), que tiene un importante papel antiinfeccioso y antiinflamatorio.

Es importante mantener la boca con un equilibrio microbiano para que haga bien esa primera función de defensa.

El ajo, las espinacas o el chocolate negro potencian la capacidad antiinfecciosa

Los colutorios habituales de enjuague disminuyen esa microbiota”, explica la doctora Arponen.

No se deberían usar colutorios comerciales, salvo los farmacológicos y con prescripción de un profesional de la salud oral”, añade la doctora.

Para potenciar la capacidad antiinfecciosa natural de la boca es conveniente tomar:

  • Espinacas, remolacha, ajo, granada o chocolate negro.

LA RELACIÓN DEL COVID-19 CON LA MICROBIOTA

Hay varios estudios que relacionan el COVID-19 con la microbiota, la flora intestinal que pueblo nuestro sistema digestivo.

Es frecuente que las personas que tienen una enfermedad respiratoria también acaben teniendo alteraciones digestivas.

El caso del COVID-19 se ha visto que también ocurre.

Los probióticos, como sabes, son las bacterias beneficiosas que suministradas por vía oral logran sobrevivir al paso por el estómago y se pueden instalar en nuestro conducto intestinal.

La Comisión Nacional de Salud china en su guía de tratamiento recomienda utilizar probióticos para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y prevenir las infecciones bacterianas secundarias derivadas del COVID-19.

Una enfermedad respiratoria suele provocar alteraciones digestivas

Así, los probióticos pueden:

  • Modular la microbiota intestinal para mejorar los síntomas gastrointestinales,
  • Evitar las complicaciones digestivas en los pacientes
  • Ejercer una función protectora del aparato respiratorio

Obviamente aún no hay suficiente experiencia clínica para sacar conclusiones del papel terapéutico de la modulación de la microbiota”, afirma la doctora Arponen en un artículo del blog de la empresa Nutribiótica.

Y en todo caso estamos hablando de unas recomendaciones de probióticos que tendría que hacer un profesional y no tomarlos por nuestra cuenta.

NO TE OLVIDES DE LA HIGIENE

Tanto o más importante que prestar atención a lo que comemos es cómo comemos. Es decir, no olvidarnos de la higiene previa.

Se ha dicho hasta la saciedad la importancia de lavarse las manos. Pero no está de más insistir y en especial antes de comer y después de ir al baño.

Una encuesta señala que solo el 5% se lavan las manos después de ir al baño

En 2013, en un estudio en Estados Unidos se comprobó que solo un 5% de las personas se lavaban las manos tras ir al baño.

Y de media se las lavaban solo 6-7 segundos, lo que es insuficiente para que la higiene sea eficaz.

El exceso de higiene cuando se vive en un entorno natural de bosque no es beneficioso. Sin embargo, en nuestras urbes somos millones de personas portadoras de patógenos de todo tipo”, recuerda la doctora Arponen.

Tags relacionados