Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

La dieta vegana ayuda a perder más peso y bajar el colesterol que la mediterránea
iStock by Getty Images

Una dieta vegana es más efectiva para perder peso que una dieta mediterránea. Así lo ha demostrado un estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition que ha enfrentado las dos dietas.

Se trata de un ensayo cruzado aleatorio (un estudio que compara los efectos de dos propuestas concretas, en este caso dos dietas distintas, en un mismo grupo de personas) que ha demostrado que una dieta vegana baja en grasas tiene mejores resultados en cuanto a peso, composición corporal, sensibilidad a la insulina y niveles de colesterol que una dieta mediterránea.

A tenor del estudio, podría pensarse que la dieta vegana es mejor que la mediterránea, pero en realidad el estudio no dice eso. Solo ha demostrado que sí es más efectiva cuando lo que se quiere es perder peso.

Además, no olvidemos este matiz: lo que han visto que funciona para adelgazar es una dieta vegana baja en grasas. Por tanto, con pocos frutos secos, aceite de oliva...

Veamos en qué ha consistido el estudio y qué conclusión podemos extraer de ello.

dieta vegana versus dieta mediterránea

Para llegar a la conclusión de que la dieta vegana adelgaza más que la mediterránea, los investigadores seleccionaron a un grupo de personas con sobrepeso y sin antecedentes de diabetes. Durante 16 semanas:

  • La mitad de los participantes siguieron una dieta vegana baja en grasas que eliminó los productos animales y se centró básicamente en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • La otra mitad hizo una dieta mediterránea siguiendo el protocolo PREDIMED, que se centra en frutas, verduras, legumbres, pescado, lácteos bajos en grasa y aceite de oliva virgen extra, limitando o evitando las carnes rojas y las grasas saturadas.

Ninguno de los participantes tenía un límite de calorías. Tampoco cambiaron sus rutinas de ejercicio o medicación, a menos que lo indicaran sus médicos personales.

  • Como parte del ensayo cruzado, pasadas las 16 primeras semanas los participantes volvieron durante 4 más a su alimentación original antes del estudio, y luego hicieron 16 semanas más siguiendo la dieta del grupo opuesto. Por tanto, todos probaron las dos dietas, vegana y mediterránea, con un parón de 4 semanas en medio.

Los efectos de ambas dietas en el peso

Los investigadores observaron que dentro de las 16 semanas de cada dieta:

  • Los participantes perdieron un promedio de 6 kilos de peso con la dieta vegana, en comparación con ningún cambio promedio en la dieta mediterránea.
  • Perdieron 3,4 kilos más de masa grasa con la dieta vegana.
  • Vieron una mayor reducción de la grasa visceral en 315 cm3 en la dieta vegana.
  • La dieta vegana redujo los niveles de colesterol total y LDL en 18,7 mg/dl y 15,3 mg/dl, respectivamente, mientras que no hubo cambios significativos de colesterol en la dieta mediterránea.
  • La presión arterial disminuyó en ambas dietas, pero más en la dieta mediterránea (6,0 mm Hg, en comparación con 3,2 mmHg en la dieta vegana).

Por qué funciona la dieta vegana para adelgazar

¿Por qué es más eficaz la dieta vegana baja en grasas para perder peso o para mejorar el colesterol? Los autores del estudio señalan las posibles razones:

  • Hace que ingieras menos calorías sin proponértelo. Las grasas son muy calóricas. Y reducir calorías es el principal paso para adelgazar.
  • Aumenta la ingesta de fibra y disminuye el consumo de grasas en general, incluidas las saturadas. Ambas cosas (más fibra y menos grasas saturadas) es una fórmula infalible para reducir el colesterol.

por qué se pierde menos peso con la mediterránea

"Si bien muchas personas piensan en la dieta mediterránea como una de las mejores formas de perder peso, la dieta se derrumbó cuando la pusimos a prueba", asegura Neal Barnard, autor del estudio y presidente del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una prestigiosa organización americana que promueve una alimentación más rica en vegetales.

"En el ensayo controlado y aleatorizado, la dieta mediterránea no provocó ninguna pérdida de peso. El problema parece ser la inclusión de pescados grasos, productos lácteos y aceites. Por el contrario, una dieta vegana baja en grasas provocó una pérdida de peso significativa y constante", concluye Barnard.

  • Faltaría ver entonces qué efectos tendría en el peso una dieta mediterránea baja en grasas saludables, aunque probablemente perdería parte de su esencia.

En todo caso, aumentar el consumo de vegetales y reducir las grasas se dibuja como una buena fórmula para perder peso, si es que nos sobra.

No olvidemos que las grasas buenas del pescado, el aceite de oliva o los frutos secos tienen múltiples efectos beneficiosos para el organismo.