Este es el dulce de Navidad del súper más decepcionante según la OCU

Junto con el turrón o los polvorones, este dulce se ha convertido en un producto habitual en los supermercados españoles en Navidad. Según un análisis de la OCU, la mayoría suspenden en calidad y sabor y distan mucho de la receta original.

Actualizado a
DULCES DE NAVIDAD

Turrones, polvorones, mantecados o panettone son dulces típicos de Navidad.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Las semanas previas a Navidad los supermercados se llenan de dulces típicos: turrones, mantecados, polvorones, panettones, mazapán, peladillas... De todos ellos, hay uno que acostumbra a ser decepcionante según un análisis de la OCU: el panettone. Y todo porque la calidad de los ingredientes es baja ya que parte del azúcar se sustituye por jarabes y, a menudo, parte de la mantequilla por grasas vegetales. También suspenden en degustación porque la masa está seca y mal fermentada y el exceso de aromas hace que tengan un sabor fuerte.

La receta tradicional

El panettone es uno de los dulces de Navidad más típicos de Italia, concretamente originario de la Lombardía, pero se ha convertido en un clásico que ocupa estanterías en supermercados españoles a medida que se acerca la Navidad. Se caracteriza por ser un pan esponjoso y ligeramente dulce, tipo brioche, que a menudo contiene frutas confitadas, pasas y cáscara de cítricos. También puede llevar otros ingredientes, como nueces o chocolate.

Su forma recuerda a un bollo grande, alto y redondo, y su masa se elabora con harina, huevos, azúcar, mantequilla y levadura. La preparación tradicional puede llevar varias horas, ya que implica varios períodos de fermentación y amasado. Después de hornear, el panettone suele enfriarse boca abajo para evitar que se colapse debido a su propia masa esponjosa. Ahora bien, esta receta tradicional dista mucho de la mayoría de los panettones que se venden en los supermercados.

productos de mala calidad

La OCU ha analizado 16 panettones de venta en supermercados y, según la organización de consumidores, los "resultados son decepcionantes: salvo un par de excepciones, su calidad, textura y sabor poco tienen que ver con la esperada en este bollo tipo brioche de pasas y frutas confitadas de origen italiano".

Según la OCU, la valoración es mala o muy mala en casi todos los panettones. Y no solo porque sean ricos en azúcares (26%) y grasa (14%), que ya es habitual en este tipo de dulces, sino por la calidad de sus ingredientes.

La OCU denuncia que, con el fin de abaratar el producto, en todos ellos se sustituye parte del azúcar por jarabes de glucosa y fructosa.

También se suele sustituir la mantequilla por aceites vegetales como el de palma, el de girasol, el de nabina o el de coco. El aceite de palma todavía es una grasa habitual en muchos productos ultraprocesados que se usa porque aporta textura y brillo al producto, pero en su proceso de refinado genera tóxicos que son cancerígenos.

Otro aspecto negativo de los panettones analizados por la OCU es la presencia del aditivo emulsionante E471 que puede dañar la barrera intestinal y provocar problemas inflamatorios.

Suspenso en degustación

Esta forma de elaborar el producto acaba afectando al sabor, revela la OCU. Nueve de los 16 panettones analizados suspenden en degustación. "Según un panel de pasteleros profesionales, no es raro encontrar la masa seca y mal fermentada; lo mismo que sabores fuertes, incluso picantes en la lengua y la garganta, producto de un exceso de aromas artificiales", apunta la OCU en su comunicado.

Solo dos panettones obtienen buenos resultados en la prueba de cata, ambos de la marca El Corte Inglés, el normal (7,85 euros/750 g) y el Selection (13,25 euros/1.000 g).