El ajo es uno de los alimentos estrella de la Dieta Mediterránea tanto por su sabor como por su propiedades saludables. Muchas recetas típicas de nuestra geografía son imposibles de preparar sin ajo. ¿Qué sería de un buen sofrito sin ajo? Por si fuera poco, a muchas personas les encanta el ajo crudo, por ejemplo untado en el pan. El ajo es también una muy buena alternativa a la sal para dar sabor a los platos que resulta ideal para personas con la presión arterial elevada. Solo hay un problema, el mal aliento que puede provocar en muchas personas y que en algunos casos resulta difícil de eliminar, sobre todo si se toma en crudo o en salsas como la alioli. Pero hay una forma bien sencilla de evitar que el ajo se repita y provoque mal aliento: tomar un yogur después de comerlo. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) han demostrado que el yogur impide que los compuestos volátiles del ajo causantes del mal aliento se escapen en el aire.
¿Por qué el ajo puede provocar mal aliento?
El ajo es una planta que contiene una gran variedad de sustancias activas, algunas de las cuales contribuyen a su sabor característico y a sus propiedades medicinales.
- Alicina: La alicina es un compuesto azufrado que se libera cuando se corta, pica o machaca el ajo fresco. Es responsable del fuerte olor y sabor del ajo, y también se cree que tiene propiedades medicinales.
- Compuestos azufrados: Además de la alicina, el ajo contiene otros compuestos sulfurosos, como el ajoeno y el tiosulfato, que también contribuyen a su sabor y aroma.
- Antioxidantes: El ajo es rico en antioxidantes, como los flavonoides y los compuestos de azufre, que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
- Vitaminas y minerales: El ajo contiene vitaminas y minerales importantes, como la vitamina C, la vitamina B6 y el manganeso.
El mal aliento asociado al consumo de ajo se debe principalmente a la alicina y a otros compuestos sulfurosos que se liberan cuando se consume. Estos compuestos tienen un olor fuerte y característico que puede persistir en el aliento durante varias horas después de comer ajo.
Cómo evitar el mal aliento al comer ajo
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio de la Universidad de Ohio han demostrado que la proteína del yogur natural de leche entera neutraliza el olor a ajo y contrarresta los compuestos a base de azufre que lo causan, en especial si se consume poco después de una comida que contenga ajo.
Para realizar la investigación, colocaron cantidades iguales de ajo crudo en botellas de vidrio, asegurándose de que el grupo de compuestos sulfurosos volátiles del ajo se liberaran en concentraciones que fueran detectadas por el oflato humano.
Utilizaron una herramienta analítica de espectrometría para medir los niveles de estos compuestos y comprobaron que el yogur por sí solo reducía casi todos (99%) los principales compuestos volátiles del ajo crudo que producen olor.
El tipo de yogur más efectivo para eliminar el aliento a ajo es el griego porque contiene más proteínas. Los investigadores probaron por separado qué sustancia de la leche es más eficaz contra el olor a ajo (el agua, la grasa o las proteínas) y comprobaron que eran las proteínas (en forma de suero, caseína y otras proteínas de la leche) las más efectivas para desodorizar el ajo, más que la grasa o el agua del yogur.