Esta es la enfermedad común en España que se previene comiendo aguacate según la Sociedad Americana del Corazón

Hay alimentos que protegen especialmente las arterias y mejoran la salud cardiovascular. El aguacate es uno de ellos ya que es muy rico en grasas saludables y antioxidantes como la vitamina E.

Actualizado a
AGUACATE

Las grasas saludables y la fibra del aguacate ayudan a reducir el colesterol.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

La palabra "superalimento" se utiliza para definir aquellos alimentos que destacan por tener una concentración alta de nutrientes. Estos alimentos están cargados de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos que fortalecen nuestro sistema inmunológico, nos dan energía, y nos ayudan a mantenernos saludables. Uno de esos alimentos es el aguacate. Según la prestigiosa Sociedad Americana del Corazón, añadir aguacate a la dieta reduce el colesterol y el riesgo de sufrir eventos relacionados con enfermedades cardiovasculares como el infarto. Aunque el número de muertes por infarto en España se ha reducido, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cada vez hay más casos entre los jóvenes, probablemente debido a una dieta rica en ultraprocesados. Para invertir esta tendencia es obligado cambiar los hábitos alimenticios y seguir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas. Además, alimentos como el aguacate puede tener un especial efecto cardiosaludable.

Menos riesgo de infarto

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, descubrió que las personas que comen al menos un aguacate a la semana presentan un riesgo un 16% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que nunca comen este alimento.

Los investigadores también observaron que reemplazar la mitad de una ración diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas con la misma cantidad de aguacate se asocia con un 22% menos riesgo de sufrir eventos cardíacos como el infarto.

Nutrientes cardiosaludables

El aguacate contiene una combinación única de grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales que lo convierten en un superalimento para el corazón según la Sociedad Americana del Corazón:

  • Grasas saludables: El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico, que es el mismo tipo de grasa saludable que aporta el aceite de oliva virgen. Estas grasas ayudan a reducir de los niveles de colesterol LDL (el "malo") en la sangre, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

  • Fibra: La fibra es importante para la salud del corazón porque ayuda a reducir los niveles de colesterol total y mejorar la salud de los vasos sanguíneos. El aguacate es una excelente fuente de fibra, con aproximadamente 10 gramos en un solo aguacate mediano.

  • Vitaminas y minerales: El aguacate es rico en vitaminas y minerales importantes para la salud cardiovascular, como la vitamina E, que es un antioxidante que puede ayudar a proteger las células de daños, y el potasio, que es importante para mantener la presión arterial bajo control.

Estas combinación de nutrientes tiene efectos positivos en la salud del corazón. Y aunque el aguacate es rico en calorías (una pieza mediana tiene alrededor de 240 calorías y 24 gramos de grasa en promedio), las investigaciones sugieren que incluirlo en una dieta equilibrada puede ayudar a controlar el peso corporal y reducir el riesgo de obesidad, un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas.

El aguacate es un aliado eficaz para mantener el colesterol a raya, pero "no es una solución absoluta para mejorar la salud cardíaca", advierte la Dra. Mayra L. Estrella, miembro de la Sociedad Americana del Corazón. Su consumo debe acompañarse de una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.