sushi apertura

En principio, con la lista de los ingredientes para la elaboración del sushi en la mano se podría afirmar que se trata de un plato saludable gracias a los hidratos de carbono del arroz, las proteínas del pescado y el marisco, las vitaminas y minerales de las verduras y las algas, además de la ausencia de grasas.

  • Sin embargo, ¿son sus bondades tan rotundas? ¿Deberíamos incluir de forma regular el sushi en la alimentación diaria sin ningún tipo de restricción?

los Beneficios de comer sushi

Antes de desvelar los posibles contras, veamos algunos de los pros que se le atribuyen al este plato nipón. Y es que su virtudes en términos de salud están fuera de toda duda:

  • Facilita la digestión. El jengibre, el vinagre, el arroz y el pescado fresco contribuyen a que así sea. También el wasabi, no solo le da el toque picante y estimula el apetito, también favorece el proceso digestivo.

Relacionado con este artículo

  • Cuida del corazón. Uno de los ingredientes más habituales en el sushi es el pescado y con él, podemos aprovechar su contenido en aceites grasos esenciales 3 y 6, cuyas propiedades están directamente relacionadas con la salud cardiovascular.
  • Combate los síntomas de la menopausia. El alga nori con que se enrolla el sushi contiene minerales como el yodo, magnesio, calcio, fósforo y potasio, lo que le convierte en un aliado frente a los síntomas de la menopausia, la retención de líquidos y la osteoporosis, ya que es un vegetal con una concentración alta de calcio.

Las algas son ingredientes muy ricos en sales minerales con multitud de beneficios

  • Contra las enfermedades degenerativas. Esta ventaja se la debemos a su alto contenido en vitamina E, micronutriente de alto poder antioxidante que ayuda a combatir el efecto de los radicales libres en el organismo, ayudando a reducir riesgos de desarrollo de las enfermedades degenerativas como la demencia y el cáncer.

puede llegar a ser algo calórico

A pesar de las numerosas y valiosas bondades nutricionales descritas, el sushi tiene una cara B que conviene conocer no para retirarlo de la dieta, al contrario, para que forme parte de una alimentación equilibrada y a favor de la salud del organismo.

Para empezar, el hecho de que el ingrediente principal sea el arroz blanco significa que el consumo de hidratos de carbono refinados puede ser elevado.

Relacionado con este artículo

  • Para hacernos una idea, una taza de arroz cocido tiene unas 200 calorías. De modo que, el arroz de 6 u 8 piezas de sushi están aportando algo más de esa cantidad.
  • Y no es solo el arroz: hay piezas que llevan aguacate y salsas como mahonesa, teriyaki y otras, que hacen aumentar su valor calórico.

Las piezas de sushi son pequeñas y eso hace que comas muchas sin darte cuenta

  • Precisamente, el pequeño tamaño de estas delicias orientales es otro de sus "peligros", ya que muchas veces, sin percatarnos perdemos la cuenta del número de piezas que nos llevamos a la boca.

¿SABÍas que tiene azúcar y sal?

En la preparación del arroz, además de ser cocido, también se le añade un aderezo hecho a base de azúcar y vinagre, lo que le da un característico sabor y la textura "pegajosa". Es decir, el sushi lleva azúcar y por ello no hay que abusar de su consumo.

6 piezas de sushi contienen 12g de azúcar, equivalente a 3 terrones.

  • Lo mismo ocurre con la sal: las algas tiene gran concentración de sodio y la salsa de soja contiene muchos gramos de sal por poca cantidad. Las personas hipertensas deben tenerlo en cuenta a la hora de consumirlo.
  • Las algas, a su vez, tienen una concentración de yodo muy elevada. Para ciertos problemas de tiroides o renales habría que restringir su consumo a esporádico.

El mercurio del pescado

Es indiscutible el poder nutricional del pescado azul pero también es cierto que, por la contaminación marina, los ejemplares más grandes pueden tener ciertas concentraciones de mercurio en su carne.

  • El pez espada y el atún suelen ser los más afectados, por ello aunque no hay peligro en comer sushi preparado con atún (si este ha estado correctamente manipulado) es mejor combinarlo con otros tipos de pescado.

escoge bien el tipo de sushi

Además de tener en cuenta las cantidades, es decir, el número de piezas de sushi que comemos, es fundamental no perder de vista los ingredientes con que se han elaborado. Y es que, algunas versiones incluyen queso en crema o cebolla caramelizada, alimentos que pueden añadir muchas calorías al plato.

Pero, por suerte, hay muchas opciones para escoger y consumirlo de forma ligera y saludable:

  • El sashimi, que es solo el pescado crudo cortado en láminas.
  • Los niguiris, que son sashimi sobre arroz, pero la cantidad de este es menor que en los rollitos de arroz (makis) y no suelen llevar otros ingredientes como salsas o queso.

Una cucharada de salsa de soja posee unos 850 mg de sodio.

  • El California roll, es uno de los más calóricos por tamaño e ingredientes (ronda las 300 Kcal por cada 8 piezas)
  • Nada que ver con los niguiri de salmón (68 Kcal por 8 piezas) o el de langostino (30 Kcal por 8 piezas).
  • Un buen criterio a la hora de elegir es optar por las piezas más sencillas, aquellas que son de arroz, pescado, algas o verduras como el pepino, y evitar las que tengan queso y salsas o las versiones preparadas con carnes rojas.

Y nunca hay que usar en su preparación pescado crudo sin congelar previamente 48 horas para evitar posibles infecciones alimentarias. por el temido anisakis.

la soja y las guarniciones

No hay sushi que no vaya acompañado de una salsa para bañar las piezas.

  • La de soja suele ser la más habitual. El problema es que esta legumbre suele asociarse con un alimento saludable en todas sus formas, incluida la salsa, y por ello, se cree que puede emplearse sin restricción alguna. Sin embargo, no es así.

La salsa de soja posee un alto contenido en sodio. Una cucharada posee unos 850 mg de sodio. Dado que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 2 g de sodio al día (5 g de sal), sería recomendable no abusar de este aderezo al degustar sushi.

Si padeces problemas de tiroides, renales o hipertensión, no abuses del consumo de algas

En cuanto a las guarniciones, es aconsejable que escoger marisco y verduras, procurando que están cocinadas a la plancha y evitando los fritos y rebozados.

LOS CONSEJOS DE ODKHUU

Para preparar un buen sushi es importante seguir los pasos de una receta, pero aún lo es más que los ingredientes que emplees sean de calidad. Así lo asegura el chef Odkhuu, maestro de la cocina que saltó a la fama por su participación en el concurso de Televisión Española, Masterchef en su edición de 2017 y que hoy ofrece sus platos en el restaurante Odkuu's Kitchen en Barcelona.

Con motivo de la celebración del Día internacional del Sushi le hemos pedido que nos dé algunos consejos de chef:

  • Es fundamental escoger el arroz adecuado, lo cual no siempre sencillo, ya que en España no encontraremos el mismo que se emplea en Japón. Este es casi redondo y de un tamaño intermedio, entre el bomba y el largo. Ahora bien, si el chef tuviera que escoger uno, sería el arroz bomba, ya que el arroz largo quedaría demasiado seco.
  • Antes de cocer el arroz, el chef nos recuerda que es muy importante lavarlo exhaustivamente, para que pierda la capa de almidón que lo recubre.
  • A continuación, se añade vinagre, sal, azúcar y aceite de girasol. Es importante que el aceite sea de girasol y no de oliva ya que éste aporta demasiado sabor y "taparía" el auténtico gusto del sushi.
  • En cuanto al pescado, según Odkhuu, el salmón y el atún serían 2 de las dos opciones más clásicas.
  • Para quién le de cierto reparo el pescado crudo, el chef sugiere sustituirlo por unas gambas cocidas.
  • Sobre cada trocito de pescado recomienda aplicar un toque de wasabi.
  • Otro de los ingredientes que siempre acompañan al sushi es la salsa de soja. Bañar las piezas de sushi en esta salsa es parte del ritual, además de sumar de su peculiar sabor. Ahora bien, como el resto de ingredientes, esta también ha de ser de calidad.

En definitiva, según Odkhuu,si queremos que el resultado sea realmente bueno, debemos emplear ingredientes de calidad: el mejor arroz, un buen pescado, aceite y hojas de algas nori, sin olvidar la salsa de soja.

Tags relacionados