panga cuestionado

Actualizado el

panga cuestionado

El panga (Pangasius hypophthalmus) es uno de los pescados blancos más consumidos en Europa, especialmente porque es barato.

Sin embargo, proviene de uno de los ríos más contaminados del mundo, el Mekong en Vietnam, donde la concentración de pesticidas es realmente alta. Podría tener, también, unos niveles demasiado altos de mercurio que a priori, serían perjudiciales para la salud.

Hace tiempo que se ha levantado la polémica en torno a este pescado, pero ¿es realmente malo para nuestra salud? ¿Puede el consumo continuado de este pescado afectar a nuestra salud de forma más o menos seria?

Relacionado con este artículo

Ángel J. Gutiérrez Fernández, profesor titular del Área de Toxicología de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) responde a todas estas cuestiones y resuelve todas las dudas que hay en torno a este pescado. Según este profesional: "En realidad a nuestra salud no le va a pasar nada malo por consumir este pescado".

Entonces, ¿por qué ha surgido la polémica?

La cantidad de mercurio del panga

Un estudio realizado por el equipo del profesor Gutiérrez Fernández examina la cantidad de mercurio hay en el panga. Para ello, los investigadores acudieron a superficies comerciales y tomaron varias muestras, como las que conseguiría cualquier consumidor en cualquier supermercado.

"Al analizar todas las muestras, encontramos que en, aproximadamente, un 5% de esas muestras, tenían niveles de mercurio por encima del límite permitido por la legislación (0,5 miligramos/kilo). Nos encontramos niveles desde 0,51 hasta 0,69", explica el profesor.

Un 5% de las muestras recogidas tenían niveles de mercurio por encima de lo permitido

Con estos datos sobre la mesa, los investigadores estudiaron si existía o no riesgo tóxico para la salud.

Para ello, se pusieron en el peor de los escenarios posibles:

  • Que una persona consumiera 350 gramos de panga a la semana durante toda su vida y que esa cantidad que consumiese tuviera siempre la concentración máxima de mercurio (0,69). En este caso, sí habría riesgo.

Relacionado con este artículo

Pero, ¿realmente se puede dar esa posibilidad?

El profesor indica 2 cosas:

  • Es muy poco probable: aunque uno consuma panga todos los días no siempre va a dar con los ejemplares que concentran más mercurio.
  • Por las cantidades de panga que puede consumir una persona en su dieta habitual (nadie lo come día tras día durante meses) en realidad no hay un riesgo de toxicidad para la salud.

Por su lado, el Ministerio de Sanidad también ha asegurado, a raíz de toda esta polémica, que no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria referente al consumo de esta especie. De hecho, los expertos gubernamentales aseguran que si hubiera un riesgo este pescado no pasaría los controles de la Comisión Europea para ser comercializado.

La baja calidad nutricional del panga

Lo que sí ocurre con este pescado es que sus valores nutricionales son escasos comparado con otros pescados blancos como la merluza o el lenguado.

El panga es el pescado blanco que menos proteínas tiene. Además, tiene niveles muy bajos de omega 3. Por lo que es una pescado con una baja calidad nutricional.

  • Un pescado blanco tiene 23 gramos de porteína cada 100 g.
  • El panga tiene alrededor de 10g.

Los expertos no recomiendan el consumo habitual de panga por su baja calidad nutricional, pero no especialmente por su toxicidad.

Un pescado blanco normal tiene 23g. de proteína y el panga tiene 10g.

Según afirma el profesor Gutiérrez Fernández:

  • Lo importante es mantener una dieta equilibrada
  • No es bueno comer panga todos los días porque no llevaríamos una dieta equilibrada.

"El panga tiene una baja calidad nutricional. Y además viene de donde viene: de un río muy contaminado. Como norma general, yo no recomendaría el panga como pescado de consumo habitual. Pero, insisto, no pasa nada por tomar panga de forma puntual", asegura el especialista.

el impacto medioambiental del panga

La mayor producción de panga se realiza en cautividad en aguas del río Mekong, un río que se considera de los más contaminados del mundo, por ello se han identificado ciertos tóxicos (entre ellos antibióticos) en ejemplares de estos pescados.

Los residuos de su alimentación, heces o tratamientos contra plagas contaminan el agua del río

Además, suelen estar en cautividad miles de ejemplares en espacios muy reducidos y eso genera residuos de alimentación y de las propias heces (sumado a posibles tratamientos contra las plagas) que contribuye a empeorar tanto la calidad del agua del río como la calidad del propio pescado.

Por todo ello, incluso hay algunas grandes cadenas de supermercados que han decidido dejar de comercializarlo alegando al impacto medioambiental de su producción (no a sus riesgos alimentarios).

Por que es un pescado tan consumido

El panga es pescado muy habitual en Europa por 3 motivos:

  • Es un pescado barato
  • Fácil de comer: tiene una carne muy blanca que no lleva prácticamente espinas. Para personas con problemas de deglución es un alimento "sencillo".
  • Es de sabor más bien insípido (no sabe a pescado) por lo que es más fácil introducirlo en las dietas infantiles que otras especies.

EN LOS COMEDORES ESCOLARES

La Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa) ha reclamado la retirada de este pescado en comedores escolares en beneficio de "una alimentación sana y saludable de lo menores" ( piden lo mismo para otros tipos parecidos de pescado como la tilapia) así como por los efectos de las granjas donde se crían sobre el medioambiente.

  • La acumulación de mercurio en niños se rige por diferentes rangos que en los adultos, por ello se considera que los pequeños es mejor que no coman pescados con posible contenido en mercurio de forma habitual.
  • El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que el panga no supone un peligro pero se puede optar por alternativas más adecuadas para los pequeños, en lo que se refiere a su nivel nutricional .