Formas diferentes de preparar el tomate que harán que te quede mucho mejor

Variedades de tomate hay muchas, y saber cómo preparar cada una te ayudará a disfrutarlos aún más y, de paso, beneficiarte de todas sus virtudes saludables. Hacemos un repaso de los diferentes tipos de tomate, uno a uno, y te damos ideas para sacarles más provecho.

Actualizado a
Tipos de tomate
iStock

Saber cómo preparar cada tipo de tomate te ayudará a disfrutarlos aún más.

IMG 20230205 220657 311
Eva Blasco

Periodista especializada en salud

Basta dar una vuelta por cualquier tienda de frutas y verduras para ver la gran variedad de tipos de tomate que existen. Los hay alargados, redondeados, carnosos, pequeños, grandes... Pero, ¿sabes cuál elegir en función de cómo los vayas a preparar? 

Te damos ideas para que los disfrutes al máximo, en función de sus distintas características. Piensa que, cuando te comes un jugoso tomate madurado al sol estás disfrutando y, de paso, llenando tu cuerpo de nutrientes con grandes beneficios para tu salud. 

El tomate es muy rico en antioxidantes, que cuidan los tejidos del cuerpo y fortalecen las defensas. Y también aporta vitaminas del grupo B que, entre otras funciones, intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso. También nos regala minerales como potasio, magnesio y hierro, fibra y agua,

Qué hacer para que duren más

Lo ideal es conservarlos fuera de la nevera: en el frigorífico se reduce su fructosa y pierden mucho sabor. Pero en verano eso puede ser un poco complicado, por eso cuando el calor aprieta lo mejor es guardarlos en el cajón de la nevera, con el pedúnculo hacia abajo y sin que estén amontonados. 

Aléjalos de plátanos, manzanas, melón... Son alimentos que emiten un gas (etileno) y aceleran la maduración de los que están cerca.

Tipos de tomate y cómo comerlos

Hay muchos tipos de tomate, te contamos cómo distinguir los básicos y la mejor forma de degustarlos.

1 /8
Tomate kumato

1 | 8 Tomate kumato

Su color va del marrón al verde dorado y tiene un toque ácido, por eso hay quien prefiere usar tomates kumato para elaborar un gazpacho sin vinagre.

Prepáralo en un ceviche. Por su sabor intenso, el kumato queda genial con langostinos y pescados marinados.

Tomate pimiento

2 | 8 Tomate pimiento

El tomate pimiento es una variedad perfumada y muy digestiva. No tiene casi semillas, es pequeño y muy dulce.

Sírvelo como entrante, con rúcula y nueces, aliñado con una salsa de miel y aceite aromatizado con romero. ¡Quedará buenísimo¡

Tomate cherry

3 | 8 Tomate cherry

Existen varios tipos de tomates cherry y cada uno tiene su propio sabor y textura. Los que vienen en rama suelen ser más dulces.

Enriquece tu aperitivo. Haz banderillas con queso feta o mozzarella y anchoas, con huevos de codorniz y pepinillos o rodajas de calabacín... En ensaladas completas, también quedan bien un poco salteados. 

Tomate corazón de buey

4 | 8 Tomate corazón de buey

Dulce y jugoso, el corazón de buey es un tomate muy lleno, de pulpa fina. Por su textura, es el que se corta mejor en dados.

En ensaladas, brilla con luz propia. Para disfrutar de su sabor, no lo mezcles con muchos ingredientes en tus ensaladas. También es ideal para prepararlo al horno y servirlo como guarnición de carnes y pescados.

Tomate pera

5 | 8 Tomate pera

De piel dura pero delgada y poco acuoso, el tomate pera es perfecto para hacer sofritos y conservas.

Prepara una sopa de tomate con él. Sofríelo troceado con cebolla, añade un poco de agua y tritura. Este tipo de tomate también luce mucho en un gazpacho o en un salmorejo.

Tomate rosa

6 | 8 Tomate rosa

El tomate rosa es muy carnoso, por lo que apenas tiene semillas. Suave y delicado, uno de los más conocidos es el de Barbastro.

En carpaccio queda buenísimo. Haz láminas de tomate rosa y sírvelas con una vinagreta de frutos secos o una salsa pesto.

Tomate en rama

7 | 8 Tomate en rama

El tomate en rama es todo un todoterreno: madura bien fuera de la planta y dura mucho en buen estado.

Una salsa sencillísima y muy fresca. Es perfecto para rallar y añadirlo a una pasta prácticamente crudo, con un hilo de aceite y alcaparras. 

Tomate Raf

8 | 8 Tomate Raf

De sabor intenso, como los tomates maduran de dentro hacia fuera, está en su punto aunque veas la parte superior verde.

Con queso. El tomate Raf es delicioso solo con aceite y sal, pero con queso de cabra y jamón está espectacular.