Este es el único fruto seco típico español que ayuda a perder peso según la ciencia: superproteico y ultrasaciante

Los frutos secos son saludables pero también muy calóricos, por eso existe la creencia de que deben eliminarse de las dietas de adelgazamiento.

Actualizado a
FRUTOS SECOS

Los frutos secos son fuente de grasas saludables.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Cuando se trata de perder peso, comer frutos secos seguramente no parece lo más recomendable. Alimentos como las nueces atesoran muchos nutrientes beneficiosos, en especial para la salud cardiovascular, pero también son calóricos. De todos modos, si se toman en las cantidades recomendadas, no más de 25 o 30 gramos al día, se ha demostrado que no engordan dentro de una dieta sana porque contribuyen a la saciedad y a calmar el apetito. Pero una cosa es que los frutos secos no engorden y otra que ayuden a adelgazar. Poder incluir este tipo de alimentos en una dieta de adelgazamiento sería muy beneficioso porque son ricos en nutrientes muy valiosos para la salud. Pues bien, un estudio de la Universidad de Australia del Sur ha demostrado que sí puedes comerlos y perder peso, siempre que el fruto seco elegido sea uno en concreto.

Frutos secos, fuente de salud

Los frutos secos se consideran superalimentos por la combinación de nutrientes que nos aportan. Son una excelente fuente de proteínas vegetales y de grasas saludables como el ácido oleico de las almendras o los ácidos grasos omega 3 de las nueces. La mayoría de los frutos secos son ricos en fibra, lo que ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre. El contenido en vitaminas y minerales varía según el fruto seco: por ejemplo las almendras son ricas en vitamina E y magnesio, mientras que las nueces son una fuente de ácido fólico y fósforo.

Gracias a sus grasas saludables y proteínas, los frutos secos son un tentempié que te sacia, lo que puede ayudarte a controlar tu apetito y a evitar picoteos poco saludables.

El único problema es que, ciertamente, son calóricos, pero hay uno que puede ayudarte a adelgazar. En el estudio más grande de este tipo, los investigadores de la Universidad de Australia del Sur demostraron que incluir un puñado de este fruto seco en una dieta de adelgazamiento no solo ayudó a perder peso, sino que también mejoró la salud cardiometabólica.

El fruto seco que adelgaza y cuida el corazón

"Los frutos secos como las almendras son un excelente tentempié. Tienen un alto contenido de proteínas, fibra y vitaminas y minerales, pero también tienen un alto contenido de grasa que la gente puede asociar con un aumento de peso corporal", asegura la Dra. Sharayah Carter, autora del estudio.

En la investigación participaron 106 participantes que siguieron una dieta baja en calorías para perder peso durante 3 meses y luego una dieta de mantenimiento durante 6 meses. Tanto en la dieta de adelgazamiento como en la de mantenimiento, el 15 por ciento de la ingesta diaria consistió en almendras enteras sin sal con piel (para la dieta de frutos secos) o de tentempiés ricos en carbohidratos como galletas de arroz o barritas de cereales dietéticas.

"En este estudio examinamos los efectos de una dieta suplementada con almendras con una dieta sin frutos secos para identificar cualquier influencia sobre el peso y los resultados cardiometabólicos. Tanto la dieta con almendras como la dieta sin almendras dieron como resultado una reducción de aproximadamente el 9,3% en el peso corporal durante la prueba. Sin embargo, las dietas suplementadas con almendras también demostraron mejoras en la salud cardiometabólica a largo plazo", concluye la investigadora.

Beneficios de las almendras para perder peso

Las almendras son un tesoro nutricional que puede convertirse en un aliado para adelgazar.

  • Nutrientes esenciales: Las almendras son una excelente fuente de nutrientes esenciales, incluyendo proteínas, grasas saludables, fibra, vitamina E, calcio, magnesio y potasio.
  • Grasas saludables: Las almendras son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son grasas saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. También son una buena fuente de ácidos grasos omega-3.
  • Pérdida de peso: A pesar de ser calóricas, las almendras pueden ayudar a perder peso debido a su alto contenido de fibra y proteínas. La fibra proporciona saciedad, lo que puede ayudar a reducir el apetito. Un consumo moderado de grasas saludables también contribuye a la pérdida de peso. De hecho, la popular dieta keto aumenta la ingesta de grasas porque son más difíciles de metabolizar que los hidratos de carbono y el cuerpo quema más calorías para digerirlas.
  • Regulación del azúcar en sangre: Las almendras tienen un bajo índice glucémico y pueden ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, lo que es beneficioso para las personas con diabetes o para quienes buscan mantener un equilibrio en sus niveles de azúcar en sangre.
  • Salud del corazón: Las grasas saludables, el contenido de fibra y los antioxidantes de las almendras pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir el colesterol LDL (colesterol "malo") y mejorar la salud de las arterias.