9 alimentos que suben la tensión (y no son la sal)

Tener la tensión arterial alta (hipertensión) a menudo no provoca ningún síntoma, pero puede dañar el corazón, el cerebro o los riñones. Reducir el uso del salero ayuda a bajar la presión arterial, pero hay alimentos que también suben la tensión y que tal vez no conoces.

Actualizado a
chocolate 3
doctor jorge juan prieto
Dr. Jorge Juan Prieto Cueto

Nutrición y Dietética

La hipertensión o tensión arterial alta ocurre cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta. Por lo general, hablamos de hipertensión cuando hay una presión arterial sostenida de 140/90 mmHg o más.

Uno de los problemas de esta enfermedad es que no provoca síntomas, con lo que a menudo no se le pone remedio, aunque va causando daño en los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de varios problemas de salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e insuficiencia renal.

Según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), 14 millones de españoles sufren hipertensión y unos 4 millones estarían sin diagnosticar

Una vez detectado el problema, se trata de atajarlo y, para ello, sabemos que una dieta baja en sal y la práctica regular de ejercicio moderado pueden ayudar a recuperar unos registros saludables.

En cuanto a la dieta, es importante señalar que no solo se trata de reducir la sal que echamos al plato, sino de evitar o reducir muchos otros alimentos que por su contenido en determinadas sustancias, no solo el sodio, se configuran como un enemigo "oculto" para la salud cardiovascular. Hemos recogido 9 alimentos que suben la tensión y que prueban que la culpa no es siempre de la sal.

1 /9
Bebidas azucaradas

1 | 9 Bebidas azucaradas

Los resultados de un estudio realizado por investigadores en el Reino Unido y Estados Unidos, y que que apareció publicado en la revista científica Hypertension, sugieren que la presión arterial sube gradualmente por cada lata adicional de bebida azucarada consumida al día.

Aunque el mecanismo exacto que hay detrás de esta relación aún se desconoce con exactitud, los científicos creen que demasiado azúcar en la sangre altera el tono de los vasos sanguíneos y los niveles de sal en el cuerpo.

2 | 9 Mostaza

Aunque no es una salsa muy calórica, sí es una de las más ricas en sodio. Su contenido en este mineral supera los 2 g cada 100 g.

Puedes diluirla o bien preparar tu propia salsa casera moliendo semillas de mostaza y sin añadir sal en su elaboración.

3 | 9 Regaliz

En pequeñas dosis no es un problema. Sin embargo, su consumo regular no está exento de contraindicaciones. Si padecemos hipertensión, el exceso de regaliz puede causar retención de sodio y la pérdida de potasio, agravando la patología.

En el caso de los dulces, si la concentración de regaliz es superior o igual a 4 g por kg, deberá constar el mensaje: "Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión deberían evitar un consumo excesivo".

4 | 9 Bebidas con gas

Las bebidas carbonatadas suben la presión arterial debido su contenido en sodio. Ahora bien, no todas las bebidas con gas perjudican la salud de nuestro corazón. 

La excepción a esta regla la tenemos en el agua mineral con gas, ya que esta bebida protege contra la hipertensión arterial.

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas demostró que la ingesta de agua mineral con gas reduce las concentraciones de aldosterona, una hormona que incrementa la presión sanguínea. 

Bebidas alcohólicas

5 | 9 Bebidas alcohólicas

Vino, cerveza, licores... cualquier tipo de bebida alcohólica estimula el sistema nervioso simpático y la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la tensión arterial. Así lo revela una investigación publicada en la la revista Plos Medicine.

Está demostrado que más de dos copas al día se asocian con la hipertensión. Sin embargo, recientemente se llega a afirmar que incluso ingestas menores podrían tener un efecto perjudicial.

6 | 9 Carnes rojas

No es que debas eliminar la carne roja de tu dieta diaria, ya que tiene otras virtudes nutricionales, como su alto aporte en hierro. Ahora bien, el problema es su contenido en grasas saturadas.

Estas sustancias contribuyen a la presión arterial alta y afecta negativamente a la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre. El pollo y el pescado son buenas alternativas.

7 | 9 Chocolate

El chocolate contiene cierta cantidad de cafeína y este componente no es bueno para personas con problemas de tensión. Pero el chocolate es un alimento con muchas vertientes: los flavonoides del cacao es cierto que pueden tener efectos beneficiosos sobre el corazón según muchos estudios, pero por otro lado, si es un chocolate con poca cantidad de cacao, contienen más cantidad de azúcar y eso ya no es tan bueno para la salud.

Así que siempre es preferible que el chocolate que elijas contenga un 70% de cacao o más, ya que tiene bajo contenido en grasa y azúcar. Además, una onza (un cuadradito) no tiene porque ser peligroso pero procura no abusar de este rico capricho.

Ramen

8 | 9 Ramen

El ramen es un plato típico japonés que resuelve una comida en pocos minutos. Sin embargo, en su elaboración se incluye salsa de soja y glutamato monosódico, lo que se traduce en que en cada ración podemos encontrar cerca de 1 g de sodio.

También los fideos pre-empaquetados o los tallarines pueden subir la tensión. Un paquete de fideos de ramen contiene 986 mg de sodio.

9 | 9 Patatas

Si eres hipertenso no te conviene abusar de este tubérculo en tus guarniciones. Según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal, comer cuatro raciones o más de patatas asadas puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión. Comparado con otros vegetales, la patata tiene un índice glucémico más alto y esto aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Y cuidado en abusar de las patatas fritas, principalmente por el exceso de aceite que implica esta preparación.

Por otro lado es cierto que la patata contiene potasio y magnesio, dos minerales que si ayudan a controlar la tensión si se incluyen en la dieta de forma equilibrada.

Los fritos suben la tensión arterial

Además de los ingredientes que escojamos, la forma de cocinar puede hacer que el plato que estemos preparando nos suba la tensión arterial o que, por el contrario, resulte de lo más saludable.

La técnica culinaria que debemos evitar por muchas razones es la fritura, ya que favorece el sobrepeso y las patologías cardiovasculares, entre ellas la hipertensión.

 

 

Esto se debe a que cuando freímos un alimento, el resultado final siempre posee mayor contenido graso que el alimento del que parte, ya que la fritura consiste en la inmersión completa de un alimento en un medio lipídico caliente (grasa o aceite). Por este motivo, son preferibles las preparaciones al vapor, al horno o cocidas.

Loading...