La infusión tradicional japonesa con más antioxidantes que ninguna otra y que deberíamos tomar más en España

Esta infusión concentra 100 veces más antioxidantes que el té verde común. Refuerza las defensas, reduce el estrés y ayuda a deshacerse de líquidos.

Actualizado a
TE MATCHA

Los tés son ricos en antioxidantes pero hay una variedad con un contenido especialmente alto.

ISTOCK
Maria Carmen Japaz
Maria Carmen Japaz

Dietista Nutricionista

Eva Carnero
Eva Carnero

Periodista

Seguro que lo has visto en los menús de muchas cafeterías, pero, ¿sabes realmente qué es el té matcha? En realidad se trata de una variedad de té verde, pero con una diferencia fundamental: se elabora a partir de hojas de té enteras pulverizadas. Proviene de la planta Camellia sinensis, la misma que da origen a los tés blanco, verde, negro y oolong. Lo interesante es que antes de la cosecha, se cultiva a la sombra durante varias semanas. Este proceso aumenta la concentración de clorofila y otros compuestos en las hojas, dándole al té matcha su distintivo color verde intenso y su sabor dulce y umami (una palabra japonesa que significa "sabroso" y describe el quinto sabor básico).

Pero, ¿por qué el té matcha es tan especial desde el punto de vista nutricional? La ciencia nos dice que es superior al resto de tés. Un estudio publicado en el Journal of Chromatography revela que el matcha contiene 137 veces más EGCG (galato de epigalocatequina) que el té verde tradicional. Esto no solo le otorga su característico poder antioxidante, sino que también proporciona beneficios adicionales para la salud. Pero además de su contenido en epigalocatequinas, el té matcha nos brinda otros beneficios gracias a sustancias como la L-teanina y la fibra.

En resumen, el té matcha va más allá de ser solo una bebida popular; es una fuente valiosa de nutrientes que no solo deleita nuestro paladar con su sabor único, sino que también contribuye positivamente a nuestra salud. ¡Anímate a disfrutar de sus beneficios y descubre por qué está ganando tanta fama!

beneficios del té matcha

1. Fortalece el sistema inmunitario

Las EGCG (galato de epigalocatequina), una de las sustancias antioxidantes que componen esta bebida, son las responsables de esta propiedad.

Según un estudio del Linus Pauling Institute de la Oregon State University (Estados Unidos), las EGCG, tendrían la capacidad de favorecer la formación de células T, fundamentales para estimular la inmunidad.

2. Ayuda a eliminar líquidos

El té matcha encaja perfectamente en una dieta para bajar peso ya que una de sus propiedades más destacadas es su capacidad para reducir líquidos, debido a que estimula la función renal.

Sustituye el café de media mañana por una taza de té matcha, pronto podrás comprobar sus efectos diuréticos.

3. Aumenta la quema de grasas

La cantidad de polifenoles (EGCG) que contiene ayuda a acelerar el metabolismo, proceso básico para eliminar grasa.

Puedes endulzar el té con una cucharadita de estevia o panela. Así aprovecharás las propiedades del té matcha al tiempo que evitarás los efectos dañinos del azúcar refinado.

4. Reduce el colesterol

Gracias a su contenido en EGCG y a sus potentes propiedades antioxidantes, el té matcha contribuya a eliminar las placas de ateroma (depósito de grasa) limpiando las arterias.

Tomar dos tazas de té verde al día disminuye los niveles de colesterol total y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 22-33 %.

5. Aporta vitalidad

Una taza de té matcha en el desayuno te dará la energía suficiente para cumplir con la agenda de todo el día. Esto se debe a su contenido en L-teanina.

El aminoácido L-teanina aumenta la resistencia física, lo cual convierte esta bebida en una excelente opción para los deportistas.

6. Disminuye el estrés

Su contenido en L-teanina favorece la relajación mental y ayuda a combatir el estrés al aumentar las ondas alfa. También estimula la capacidad de atención y alerta que causa la cafeína, pero inhibe el efecto de somnolencia que se produce nada más ingerir cafeína.

7. Mantiene la piel sana

Otra de las razones para aficionarte al té matcha es su poder antiinflamatorio y antiséptico, lo cual se refleja en la piel, mostrándose más tersa y luminosa.

Además es ideal para combatir las ojeras y reduce los efectos que se producen en la piel por la exposición a los rayos UV.

8. Combate el estreñimiento

Contiene un alto nivel de fibra dietética lo que se traduce en una mejora el tránsito intestinal al tiempo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

El té matcha posee una alta concentración en taninos, los cuales actúan como laxantes suaves.

Cómo se prepara el té matcha

El té matcha es muy sencillo de preparar. Puedes hacerlo con un batidor eléctrico o uno de bambú. Acostumbra a prepararse con agua, aunque puedes hacerlo también con leche, bebidas vegetales o zumos.

  • Vierte un gramo de té matcha en un bol.
  • Añade 60 ml de agua a 80º. Es importante que el agua no esté hirviendo.
  • Bate enérgicamente en forma de zig-zag hasta generar un capa de espuma.
  • Añade el resto de agua caliente hasta llenar el bol, con cuidado para no romper la espuma.

Cuándo no se aconseja tomar té matcha

Existen algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de tomarse una taza de té matcha. Ahora bien, todas ellas están relacionadas con su contenido en cafeína. Y es que, aunque la presencia de esta sustancia en el té es inferior a la del café (30 mg por taza frente a los 70 mg del café), su consumo, al igual que el del café u otros tipos de té, tampoco conviene en los siguientes casos:

  • En caso de padecer algún tipo de patología cardíaca, enfermedad renal o una úlcera de estómago.
  • Si estás siguiendo algún tratamiento para controlar la tensión arterial, ya que la cafeína puede interferir en los efectos del medicamento.
  • En caso de anemia. La cafeína reduce la absorción del hierro presente en los alimentos, por eso el consumo de té se recomienda a personas con exceso de hierro en el organismo (hemocromatosis), pero se desaconseja en caso de anemia. Si es tu caso, consulta con tu médico antes de tomar té matcha.