1 / 8 Boldo

Contiene un aceite esencial llamado cineol, por lo que aporta interesantes beneficios carminativos (disminución de la formación de gases) y un efecto protector en el estómago.

  • El boldú contiene 20 alcaloides, entre ellos, boldina, sustancia que posee importantes propiedades diuréticas.

2 / 8 Cardamomo

El cardamomo (Elletaria cardamomum) contiene un aceite esencial muy activo, con una fuerte acción estimulante de la digestión, así como carminativa.

  • Al preparar la infusión con los frutos del cardamomo, incluye una cucharada de anís estrellado y menta. Toma dos vasos al día, después de las comidas principales.

Relacionado con este artículo

3 / 8 Menta

La menta no solo disminuye la formación de gases en el intestino, además favorece la digestión de los alimentos y evita el estreñimiento.

  • Para prepararla, calienta una taza de agua, agrégale las hojas de menta y déjalas hervir a fuego mínimo durante un par de minutos. Pasado este tiempo espera a que repose, cuélala y tómatela despacito, con calma.

4 / 8 Anís

Tomar una infusión de anís después de una comida copiosa o de la ingesta de alimentos con efectos inflamatorios es una excelente idea. Esta planta destaca por su capacidad para controlar las flatulencias y la inflamación intestinal.

  • Tanto el estrellado como la presentación común sirven para preparar una deliciosa infusión contra el exceso de gases.

5 / 8 Alcaravea

La alcaravea es una planta muy aromática. Contiene un aceite esencial con propiedades digestivas y carminativas. Ayuda a eliminar gases, a reducir flatulencias, a calmar espasmos gastrointestinales y a normalizar la digestión.

  • Puedes prepararla en forma de infusión ella sola, o combinándola con otras plantas carminativas como el anís o la menta.

6 / 8 Poleo blanco

El poleo blanco constituye un remedio natural ideal para recuperar el equilibrio digestivo, y en concreto, para eliminar los gases intestinales.

  • Puedes añadirle anís verde, le darás un toque más dulce y sumarás el efecto carminativo del anís.

7 / 8 Laurel

Aunque lo más habitual es utilizar esta planta como condimento, también puedes preparar una infusión con sus hojas. Estas son un buen recurso para tratar la distensión abdominal o vientre hinchado y prevenir gases y eructos.

  • Puedes usar las hojas y los frutos del laurel, junto con poleo menta, para preparar una infusión y tomarla después de las comidas.

8 / 8 Manzanilla

Una forma suave de eliminar los gases es tomando una infusión de manzanilla. Esta planta es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras.

  • Una vez esté lista la infusión, espera 10 minutos para ingerirla. Para notar su eficacia basta con tomar de dos a tres tazas al día.

Actualizado a

Alivio natural

La acumulación de gases en el intestino solo puede acabar de dos maneras, eructando por la boca o evacuando por el ano. Ambas situaciones son absolutamente normales. Tanto es así, que los expertos señalan entre 14 y 23 el número de veces que solemos dar salida a los gases intestinales.

El origen de la formación de los gases es múltiple. En ocasiones, se debe a la ingesta de algún alimento como las bebidas carbonatadas, y otras veces la culpa es de los malos hábitos adquiridos, como comer demasiado deprisa, o incluso, los nervios o el estrés emocional. También puede suceder que intervenga más de un factor a la vez.

  • No es difícil aliviar este incómodo problema. Una de la vías para hacerlo concierne a la dieta. Muchos alimentos, como los higos, la papaya o el kiwi podrían ser parte de una supuesta dieta carminativa. Pero también las infusiones preparadas con plantas como la manzanilla, el boldo o el anís.
  • En esta galería, hemos recogido 8 infusiones con propiedades carminativas, es decir, que te ayudarán a deshincharte y recuperar un vientre plano.

si tengo muchos gases, ¿debo ir al médico?

En principio, la acumulación de gases y su expulsión no suelen ser un síntoma de ninguna enfermedad. Ahora bien, si esta hinchazón va acompañada de alguno de estas síntomas, sería conveniente acudir al especialista para que evalúe la situación:

  • Dolor abdominal.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida de peso.
  • Sangrado del tracto gastrointestinal.
  • Acidez estomacal.

Tags relacionados