¿Conoces el kiwi enano? Se come de un bocado y tiene más antioxidantes

Al kiwi verde y amarillo le ha salido un competidor. El kiwi enano tiene un sabor parecido pero no hace falta pelarlo y se come de un bocado. Un estudio ha demostrado que aporta todavía más antioxidantes que las variedades tradicionales.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

kiwis enanos
Istock

Todos los kiwia aportan cantidades similares de vitamina C, pero los kiwis enanos tienen un mayor contenido de compuestos fenólicos y más capacidad antioxidante que las otras variedades.  

Se come de un solo bocado y no necesita pelarse. Es el kiwi enano, también conocido como minikiwi, kiwi baby o kiwiño. Pero lo más interesante es que, según ha demostrado un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en Molecules, tiene una mayor capacidad oxidante que las otras variedades tradicionales.

Características del kiwi enano

  • El kiwi enano es originario de países orientales como Japón, Corea o el norte de China.
  • Pesa entre 6 y 14 gramos y mide 2-4 centímetros de largo por 2-2,5 de ancho.
  • Puede ser de color amarillo, rojo o verde.
  • Su sabor es similar al del kiwi verde, aunque puede ser algo más dulce.
  • No tiene piel pilosa como las otras variedades de kiwi verde o amarillo. Su piel es lisa, fina y comestible, por lo que puede comerse sin pelar y de un solo bocado. Esto hace que no genere desperdicios y sea sostenible.
  • Esta variedad aguanta mejor el frío que la tradicional. Su cultivo se ha extendido por países de Europa como Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Polonia, Alemania y España, donde se ha adaptado a lugares tan dispares como Murcia o Asturias.

"El kiwi enano encaja perfectamente dentro de los alimentos que pueden ser incluidos dentro de una dieta saludable y sostenible como la mediterránea. Su fácil manejo lo hace muy interesante para la población general, y de manera más especial en la población infantil-juvenil y adultos mayores con el fin de incentivar y diversificar el consumo de frutas para conseguir un mejor estado de salud", señala María de Cortes Sánchez Mata, investigadora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y del grupo ALIMNOVA de la UCM.

El kiwi enano contiene más antioxidantes

Los frutos de kiwi enano (A. arguta) tienen una mayor capacidad antioxidante que los de kiwi convencional (A. deliciosa), según la investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para demostrar esa mayor capacidad oxidante, los investigadores han analizado kiwis tradicionales (verdes), de pulpa amarilla y enanos mediante técnicas que permiten medir las propiedades antioxidantes. Al analizar los resultados se comprobó que todos aportaban cantidades similares de vitamina C, pero los kiwis enanos tenían un mayor contenido de compuestos fenólicos y una capacidad antioxidante global mayor que las otras variedades.

La importancia de los antioxidantes en la dieta

"Los alimentos ricos en antioxidantes contribuyen al mantenimiento del equilibrio oxidativo, mejorando algunas funciones del organismo, por lo que su ingesta se relaciona con la reducción de riesgo de algunas enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, hipertensión, síndrome metabólico o dislipemia", destaca la investigadora de la UCM.

Los radicales libres son sustancias dañinas que se generan por múltiples procesos orgánicos como la digestión y por agentes externos (dieta, contaminación, radiación solar...). Los antioxidantes frenan la acción de estas sustancias protegiendo a las células de la oxidación.

Qué alimentos aportan más antioxidantes

Frutas y verduras son bajas en calorías por su alto contenido en agua y ricas en fibra, vitaminas y minerales. Además, son fuente de compuestos bioactivos como los flavonoles que son grandes antioxidantes.

La dieta Mediterránea es especialmente rica en frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de un mínimo de 5 raciones de fruta y verdura (3 de fruta y 2 de verdura siendo una de las de verdura en crudo).