Por Sara Mansa, dietista y nutricionista

Curiosamente, son uno de los frutos secos menos consumidos. Pero seguro que si todos conociéramos las innumerables recetas que se pueden preparar con ellos, los anacardos formarían parte del top 10 de alimentos que sí o sí tienen que estar en nuestra despensa.

  • Son fuente de fibra, grasas saludables y proteínas de origen vegetal. Además, contienen vitamina E (antioxidante), vitaminas del grupo B (implicadas en infinitos procesos corporales) y vitamina K (que regula la coagulación sanguínea).
  • Atesoran minerales como el magnesio, cobre, fósforo, manganeso, selenio, zinc y hierro.

En resumidas cuentas, un fruto seco que además de poderse utilizar en recetas dulces y saladas es una joya nutricional.

Por su contenido en grasas saludables y almidón, los anacardos corren el riesgo de enranciarse y reblandecerse. Por eso, mejor tenerlos en un sitio seco, fresco, escondido de la luz solar y en un recipiente hermético. Puedes incluso conservarlos en la nevera para que duren más tiempo.

También te aconsejo que los compres a granel para reducir el consumo de envases plástico.

mantequilla

1 / 8 Mantequilla casera para untar

Solo necesitas unos 250 g de anacardos y un buen robot de cocina. Debes triturarlos en periodos de 2-3 minutos, parar el robot y volver a encenderlo. Repite este proceso unas 10 veces hasta que consigas una textura cremosa.

  • Puedes preparar unas tostadas con mantequilla de anacardos y mermelada casera; dar un toque a tus gachas de avena; usarla para rellenar o cubrir tus bizcochos o tortitas, o para combinarla con fruta, por ejemplo, un plátano.
crema queso

2 / 8 Queso cremoso 100% vegetal

Es decir, sin pizca de grasa saturada ni colesterol. Solo necesitas triturar 250 g de anacardos (remojados 2 horas), 1 diente de ajo, 1 taza de bebida vegetal sin azúcar, 1/4 de taza de levadura nutricional (la encuentras en tiendas de dietética), cúrcuma, pimentón, cebolla en polvo, pimienta negra y un poco de sal.

  • Es ideal para unos nachos, para rellenar unos huevos cocidos o para preparar un sándwich, incluso puedes utilizarlo como salsa en tus platos de pasta, ensalada, carne o pescado.
amacardos caramelizados

3 / 8 Caramelizados para un tentempié

Si te gustan los frutos secos garrapiñados, no dudes en preparar esta tentadora receta. Coloca en una cacerola el agua 40 ml de agua y 40 g de azúcar de caña integral, cuando el agua hierva baja el fuego, añade 250 g de anacardos y remueve hasta que el agua se transforme en caramelo. En ese momento, retira la cacerola del fuego y ve retirando los anacardos caramelizados a una placa.

  • Guárdalos en un recipiente de vidrio y consúmelos puntualmente junto a un yogur natural o un bol de fruta.
arroz anacardos

4 / 8 En un arroz con verduras

Los anacardos también pueden ser el ingrediente de un plato principal. Por ejemplo, prepara un arroz basmati, de grano largo y aromático, con un salteado de cebolla, pimiento y berenjena, o de las verduras que más te gusten.

  • Agrega un puñado de anacardos en el último momento para darle un toque exótico y crujiente. También puedes añadir otros frutos secos, incluso fruta deshidratada.
pesto

5 / 8 La salsa pesto más original

Si pensabas que esta salsa solo se podía preparar con piñones, estabas equivocado. También puedes elaborarla triturando 80 g de anacardos, 1/2 diente de ajo, 1 manojo de albahaca fresca, 75 g de aceite de oliva, 1 pizca de sal y 20-30 g de queso parmesano

  • Puedes sustituir el queso por levadura nutricional si quieres que sea una receta 100% vegetal.
crema cacao

6 / 8 Una crema cacao muy gustosa

El sueño de todo amante del dulce es poder disfrutar de una crema de cacao totalmente saludable. Lo conseguirás elaborando esta propuesta: procesa 125 g de anacardos, 1/2 vaso de bebida vegetal o leche desnatada, 25 g de cacao puro en polvo y 3 dátiles carnosos sin hueso.

  • Úntala en tostadas, junto a fruta o úsala para preparar repostería con un plus saludable.

 

galletas

7 / 8 En unas galletas con arándanos

Para preparar esta delicia tritura 2 tazas de harina integral, 125 g de anacardos, 1/2 taza de sirope de ágave y una pizca de sal. Después, añade un puñado de arándanos frescos y remueve.

  • Precalienta el horno a 170º y, mientras, da la forma de galletas. Hornéalas unos 30 minutos.

 

sobrasada

8 / 8 Sobrasada vegetal de impacto

Esta versión de sobrasada es alucinante por su sabor y por lo saludable que es en comparación con la receta tradicional. Hidrata 80 g de tomates secos durante 3 horas y después tritura junto a 150 g de anacardos, 40 g de agua, 35 g de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 3 cucharaditas de pimentón de la Vera y 1 cucharadita de comino.

  • Puedes usarla como aperitivo junto a unos biscotes o unos palitos de zanahoria.

Tags relacionados