diente leon. Para depurar, diente de león

1 / 8 Para depurar, diente de león

Esta planta es ideal para mejorar el funcionamiento del hígado y los riñones, ya que una de sus propiedades más destacadas es su capacidad depurativa. Tómala en infusión y añádele una cucharadita de estevia.

  • Puedes tomarla caliente o tibia. Lo ideal es beberla media hora antes del desayuno.
te verde. Aprovecha la energía del té verde

2 / 8 Aprovecha la energía del té verde

En el desayuno o bien a media mañana, el té verde te proporciona la energía necesaria para cumplir con tu agenda diaria. Esta planta aporta una gran cantidad de antioxidantes y minerales.

  • Es más saludable tomarlo fuera de las comidas para que no interfiera en la asimilación del hierro. Lo puedes combinar con menta o con limón.
te negro. Té negro, estimulante

3 / 8 Té negro, estimulante

Como todos los tés, el té negro nos aporta vitalidad y energía, pero este además, es un té aromático de sabor fuerte y muy digestivo que contribuirá, además, a poner tus niveles de colesterol en sangre a raya desde primera hora de la mañana.

  • La temperatura ideal para preparar un buen té negro es de 80 a 90ºC. Si la temperatura es demasiado baja, es posible que no extraiga toda la gama de sabores y si es muy alta, el té será demasiado tánico y tendrá un sabor amargo.
matcha. Té matcha, concentración

4 / 8 Té matcha, concentración

Aunque una de sus virtudes es mejorar nuestra capacidad de concentración, no es su única cualidad. El té matcha reduce el colesterol y azúcar en la sangre y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.

  • Su preparación es sencilla. Se vierte una cucharada de té en una taza, se añade agua a 80º y se bate hasta formar espumilla con un utensilio llamado chasen, que parece una brocha de afeitar pero cuyas cerdas son de bambú.
te chai. Té chai, revitalizante

5 / 8 Té chai, revitalizante

El té chai es un té verde o negro, se prepara con especias como canela, clavo, jengibre, cardamomo, nuez moscada y vainilla, entre otros.

  • El té chai se considera que es digestivo, antiinflamatorio, antioxidante y cuida de nuestra salud cardiovascular y respiratoria.
kombucha. Kombucha, para tus defensas

6 / 8 Kombucha, para tus defensas

La Kombucha es una bebida probiótica hecha a partir del té negro endulzado que es fermentado por bacterias.

Destaca su capacidad para fortalecer el sistema inmune, así como la salud intestinal.

  • El té negro con azúcar son los ingredientes más utilizados, pero también puedes usar otras hierbas como té verde, flor de jamaica o té de hierba mate para que tenga un sabor más agradable.
te rojo. Los lunes, té rojo

7 / 8 Los lunes, té rojo

Quien dice los lunes, dice los jueves o los martes. Es caso es que tomar regularmente té rojo ayuda a mejorar el estado de ánimo cuando está bajo. Así que, quizá el lunes sea un buen día para emprender la jornada y la semana con fuerza.

  • El té rojo ayuda a la pérdida de peso, reduce los niveles de colesterol en sangre y facilita el proceso digestivo. Disfruta de sus propiedades, excepto si tienes hipertensión, pues tiende a aumentar la tensión arterial.
Oolang. Té azul o té Oolong

8 / 8 Té azul o té Oolong

Es un té más suave por tener menos cantidad de teína. Su sabor es una mezcla de sensaciones entre el té verde y el rojo. Sin duda, una delicia para los sentidos y para tu salud, que no debes perder la oportunidad de probar.

  • Recuerda que el té contiene taninos, por lo que impide una buena absorción del hierro si lo tomamos inmediatamente después de haber comido.

Actualizado el

apertura infusiones perfectas

Un gran aliado en la mañana

La mayoría de expertos defienden la idea de que la primera comida del día, aquella que rompe el ayuno nocturno, es fundamental para hacer frente a todas las actividades diarias. En consecuencia, se debería prestar gran atención a los alimentos que incluimos en el desayuno.

En este sentido, el café con leche acompañado con galletas o bollería industrial han sido y son, sin duda, los preferidos, aunque según el Informe del Consumo de Alimentación en España (2017), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su versión salada se está abriendo paso.

Relacionado con este artículo

En este nuevo escenario, las infusiones y tés también van ganando adeptos. Y es que no faltan razones para apuntarse a esta incipiente y saludable nueva corriente alimentaria.

  • En la galería que acabas de ver, hemos recogido algunas de las infusiones y tés cuyo consumo por la mañana es ideal, bien por la vitalidad que aportan, por su capacidad antioxidante o por su poder para levantar el ánimo.

VENTAJAS DEL TÉ EN EL DESAYUNO

Tanto dentro como fuera del desayuno el té es una planta que aporta infinidad de beneficios para la salud. Ahora bien, ¿qué efectos específicos podemos destacar cuando optamos por una taza de té en el desayuno o a lo largo de la mañana? Veamos los más destacados:

  • Ayuda a mejorar el proceso de digestión.
  • Reduce la producción de la hormona del estrés.
  • Estimula el cuerpo gracias a su contenido en teína.
  • Regula el apetito a lo largo del día.
  • Su gran variedad de sabores es un buen aliciente para preparar desayunos diferentes.