Con la llegada del frío, comienzan las gripes y los resfriados. Es entonces cuando nos acordamos de la importancia de tener un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, no es algo que debamos acotar a los meses de invierno. Nuestro consejo es no bajar la guardia y cuidar de nuestras defensas todo el año.
Ahora bien, es cierto que las bajas temperaturas y, en general, las inclemencias del tiempo, ponen a prueba nuestro organismo de un modo especial en esta época, así que es ahora cuando sería conveniente revisar nuestra dieta con el fin de fortalecer las defensas.
La alimentación es una de las principales armas de las que disponemos para mantener a raya gripes y resfriados.
En general, si llevamos una dieta demasiado alta en harinas, grasas y azúcares es probable que el sistema inmunitario esté más debilitado y permita el ingreso a los virus y las bacterias.
Por el contrario, si comemos alimentos más saludables, como frutas y verduras de temporada, el cuerpo estará preparado para hacer frente a los microorganismos que producen enfermedades.
Hemos preparado un menú semanal especialmente pensado para fortalecer tus defensas en el que resultan clave las frutas, verduras, el yogur y una buena hidratación.
Tentempiés contra el resfriado
Además de enriquecer tus comidas principales, desayuno, comida y cena, también puedes picotear a lo largo del día alimentos "protectores". Aquí tienes algunas ideas:
- Un puñadito de pipas de calabaza, por su contenido en selenio.
- Un pica-pica de nueces, por su aporte ácido omega 3.
- Un par de onzas de chocolate, por sus flavonoides.
- Un kiwi, por su destacado aporte en vitamina C.
- Un yogur, por su contenido en probióticos.
Además, en general, es aconsejable que evites los azúcares refinados, ya que estos debilitan el organismo, y que reduzcas los alimentos procesados y aumentes los ecológicos.