La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. La prevalencia no para de crecer. En España, por ejemplo, un 21,2% de niños de entre 3 y 12 años tiene sobrepeso y un 7,1% son obesos.
El problema es que los expertos estiman que el 80% de los niños y adolescentes que ahora tienen sobrepeso o son obesos, si no se adoptan las medidas adecuadas, seguirán siéndolo cuando lleguen a la edad adulta.
- Sin duda, revertir esta situación en una prioridad, tanto a nivel institucional como social, y conseguirlo depende fundamentalmente de los padres. Por ello, en esta galería nos hemos centrado en la alimentación, escogiendo 8 meriendas sanas, ricas y divertidas para los niños, que perfectamente puedes hacer en casa y compartir con ellos.
¿Por qué son nuestros hijos son obesos?
Lo cierto es no se puede hablar de una sola causa y que en la mayoría de los casos confluyen numerosos factores de riesgo. Ahora bien, una dieta inadecuada y el sedentarismo son el origen de los kilos de más, tanto en adultos como en los más pequeños.
- Exceso de calorías. La mayoría de los niños con sobrepeso y obesidad siguen una alimentación hipercalórica, en la que abundan grasas y azúcares simples. Una dieta de este tipo suele incluir, alimentos precocinados y de comida rápida, escasez de frutas y verduras, comidas grasientas, bollería industrial, chuches, etc.
- Demasiadas horas sin moverse. La mayor parte de su tiempo lo pasan delante de la televisión y no suelen hacer mucho ejercicio fuera de las horas previstas en el colegio.
Factores genéticos. En general, los hijos de padres obesos tienen mayores posibilidades de serlo.