9 recetas de cocina internacional para viajar desde tu mesa

Te presentamos platos llenos de color y aromas que te transportarán a Marruecos, Japón, Grecia, Tailandia o Turquía. Propuestas exóticas para diversificar y enriquecer tus menús.

Actualizado a

Uno de los "peligros" que tiene cocinar cada día es que, a veces, se acaban las ideas. Seguro que, en más de una ocasión, te habrá pasado que ya no sabes qué preparar.

  • En esos momentos, tirar de la gastronomía internacional puede ser una buena opción para disfrutar de nuevos sabores y aromas y ganar variedad en tus platos.

Todo un mundo en tu cocina

El abanico es muy amplio, nada más y nada menos que las propuestas culinarias de todo el mundo. Y esto, en una época en la que viajar es más complicado de lo que estábamos acostumbrados, puede acercarte también a la cultura y la tradición de otros países.

Preparar sus platos puede convertirse, de alguna manera, en una forma de que nuestros sentidos recorran cientos de kilómetros desde nuestras cocinas.

Para ponértelo un poco más fácil, hemos preparado una selección de recetas muy sencillas de elaborar.

1 /9
Sopa oriental con tortellini

1 | 9 Sopa oriental con tortellini

Ingredientes (4 personas):

• 300 g de gambas • 200 g de carne picada de cerdo • 1 ajo • 12 shiitakes • 8 champiñones • 1 cebolleta • 100 g de tirabeques • ¼ pimiento rojo • 16 placas de arroz • 1,5 l de caldo de verduras • Salsa de soja • Hierbas • Jengibre • Aceite de oliva

Preparación:

1. Reserva 12 gambas y trocea las otras. Pica el tallo de la cebolleta y parte el resto en juliana. Lamina las setas y pica unas pocas. Corta el pimiento en juliana y pica el ajo.

2. Sofríe la cebolleta picada y agrega la carne y las setas, las gambas y el ajo picados. Cuece 10 min, vierte un poco de soja y rellena las placas: pon en el centro 1 cdita., dóblalas en diagonal, presiona y une los vértices.

3. Calienta el caldo con las setas, los tirabeques, la cebolleta, un trozo de jengibre y el pimiento. Hierve 5 min, incorpora las gambas y los tortellini, y cuece 2 min más. Sirve con un puñadito de hierbas.

Dolmades griegas de arroz con verduras

2 | 9 Dolmades griegas de arroz con verduras

Ingredientes (4 personas):

• 200 g de arroz integral • 8 hojas de acelga • 2 zanahorias • 1 cebolleta • ½ pimiento rojo • 1 ajo • 40 g de judías verdes • Sal • 4 setas de cardo • Pimienta • 1 loncha de pavo • 4 cdas. de salsa de tomate • Aceite de oliva • ½ pimiento choricero

Preparación:

1. Cuece el arroz en agua salada de 40 a 45 min. Lava las acelgas, retira las pencas y escáldalas 3 min. Escúrrelas y déjalas sobre papel de cocina. Pela el ajo, raspa las zanahorias y limpia y lava el resto de las hortalizas. Pícalo todo.

2. Sofríe el ajo y la cebolleta en 2 cdas. de aceite de oliva 5 min. Añade la zanahoria, el pimiento y las judías, y rehoga 7 min. Lava las setas, córtalas en dados y añádelas. Salpimienta y sofríe 7-8 min más.

3. Escurre el arroz, añádelo, con el jamón de pavo picado y saltea 5 min. Reparte esta preparación en las hojas de acelga, dobla los lados sobre el relleno y enróllalas. Sírvelas con el tomate y espolvoreadas con el pimiento choricero picado.

Pastela marroquí de carne con almendras

3 | 9 Pastel marroquí de carne con almendras

Ingredientes (6 personas):

• 2 huevos • 1 pollo troceado • 3 cebollas • 150 g de pasas • 6 hojas de pasta brick • Ras el hanout (mezcla de especias) • 50 g de almendras fileteadas • Mantequilla • Aceite de oliva • Sal • Pimienta

Preparación:

1. Limpia el pollo, lávalo, cuécelo 30 min en agua salada, escúrrelo y deja que se enfríe. Pon las pasas 10 min en remojo en agua tibia. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y póchalas en aceite 15 min, hasta que estén transparentes. Escúrrelas.

2. Desmenuza el pollo y ponlo en un bol. Adereza con sal, pimienta y la mezcla de especias, y remueve. Añade la cebolla y las pasas escurridas; incorpora los huevos y remueve otra vez. Forra un molde con papel sulfurizado y precalienta el horno a 180º.

3. Unta las hojas de pasta brick con mantequilla derretida y superpón 4 en la base del molde. Añade el relleno y cubre con las otras 2, remetiendo los bordes. Espolvorea con las almendras y hornea 15-20 min.

Teriyaki japonés

4 | 9 Teriyaki japonés

Ingredientes (6 personas):

• 720 g de lomo de salmón • 200 g de arroz • 2 tallos de apio • 1 zanahoria • 1 calabacín • 1 cebolla • 200 ml de salsa de soja • 3 cdas. de vinagre de arroz • 50 g de azúcar moreno • ½ pimiento rojo • Cebollino • Aceite • Sal

Preparación:

1. Corta el pimiento en daditos, saltéalo 3 min y reserva. Trocea la zanahoria, la cebolla y el calabacín en dados pequeños y los tallos de apio en tiras. Saltea las hortalizas, agrega una cucharada de salsa de soja y el arroz, rehoga 3 min y cubre con agua caliente, tres veces el volumen del arroz. Cuece 15 min y aparta del fuego.

2. Mezcla la salsa de soja restante con el vinagre, el azúcar y 100 ml de agua. Cuécelo en una cacerolita, removiendo al principio, hasta que reduzca y espese.

3. Corta el salmón en dados regulares y dóralo por todos los lados en una sartén. Vierte la salsa que has preparado antes, remueve y retira del fuego. Reparte el arroz en cuatro boles, pon el salmón encima y añade un poco de salsa. Finalmente, espolvorea con cebollino picado y el pimiento.

Pad Thai con pollo y anacardos

5 | 9 Pad Thai con pollo y anacardos

Ingredientes (4 personas):

• 300 g de noodles de arroz • 1 pechuga de pollo • ¼ de col • 1 zanahoria • 2 cebolletas • 50 g de anacardos • 4 cdas de salsa de ostras • 2 chiles • 50 g de brotes de rabanito • Aceite de oliva • Sal

Preparación:

1. Retira los restos de grasa de la pechuga y trocéala en dados pequeños. Lava la col, raspa la zanahoria y córtalas en juliana. Haz aritos finos con las cebolletas.

2. Saltea el pollo durante 3 min en una sartén grande con tres cdas. de aceite. A continuación, agrega las hortalizas y los chiles lavados y picados, y saltea 2 min más a fuego fuerte. Vierte la salsa de ostras, remueve y retira del fuego.

3. Pon a calentar abundante agua con una pizca de sal. Añade la pasta (los noodles) cuando rompa a hervir y cuécelos el tiempo que indique el fabricante. Escúrrelos bien e incorpóralos al salteado de pollo con los anacardos picados. Saltéalo todo 2 min, removiendo. Sirve enseguida con los brotes de rabanito lavados.

Salteado de ternera con verduras

6 | 9 Salteado de ternera con verduras

Ingredientes (4 personas):

• 400 g de filetes finos de ternera • 2 pimientos verdes • 1 pimiento rojo • 100 g de champiñones • 2 zanahorias • 1 cebolla • 2 cdas. de salsa de soja • Aceite de oliva • Harina • 1 cda. de semillas de sésamo • 1 ramita de cilantro • Pimienta • Sal

Preparación:

1. Limpia los pimientos, lávalos y córtalos en tiras a lo largo. Pela la cebolla y raspa las zanahorias. Parte ambas en juliana y reserva. Limpia los champiñones, lávalos y corta en láminas.

2. Corta en tiras los filetes, salpimiéntalos y enharínalos ligeramente. Calienta un wok y, cuando empiece a humear, agrega un hilo de aceite. Ve añadiendo las hortalizas, por tandas, y saltéalas 1 min.

3. Añade otro hilo de aceite y saltea también la ternera un par de minutos, hasta que se dore. Incorpora de nuevo las verduras y añade la salsa de soja. Saltea todo junto unos minutos, espolvorea con el sésamo y el cilantro lavado y picado, y sirve.

Baklava turco

7 | 9 Baklava turco

Ingredientes (10 personas):

• 80 g de mantequilla • 12 hojas de pasta filo • 100 g de pistachos • 100 g de almendras • 100 g de nueces • 50 g de piñones • 125 g de azúcar • 10 g de canela molida y 1 rama • 2 clavos de olor • 50 ml de agua de azahar

Preparación:

1. Pon al fuego 200 ml de agua, el agua de azahar, la rama de canela, 75 g de azúcar y los clavos, removiendo. Cuando rompa a hervir, sigue 5 min, cuela y reserva.

2. Pica almendras, nueces y piñones, y mezcla con 50 g de azúcar y la canela. Coloca 2 hojas en un molde engrasado, úntalas con mantequilla derretida, añade frutos secos, pon otra lámina y ve haciendo capas. Presiona y deja 30 min en la nevera.

3. Corta en cuadrados y hornea 8 min a 180º. Retira, riega con el almíbar frío, espolvorea con pistachos picados, cubre y deja 2 h en la nevera.

Mochi japonés de frutas

8 | 9 Mochi japonés de frutas

Ingredientes (4-6 personas):

• 250 g de harina de arroz • 100 g de azúcar • 200 g de helado de vainilla • 2 fresones • 1 kiwi • ½ mango

Preparación:

1. Haz bolas de helado y, dentro, pon la fruta troceada. Reserva en el congelador.

2. Mezcla la harina de arroz con el azúcar. Ve vertiendo 300 ml de agua fría poco a poco, removiendo, hasta que la preparación esté elástica. Cuécela al baño maría 25 min. Retira y deja enfriar 45 min.

3. Estira la masa sobre una mesa espolvoreada previamente con maicena. Córtala en porciones, aplástalas, forma círculos y cóngelalos 30 min entre hojas de film. Envuelve las bolas de helado con estos discos y sella los bordes. Reserva en el congelador hasta la hora de servir.

Lassi indio de mango

9 | 9 Lassi indio de mango

Ingredientes (4 personas):

• 3 yogures • 4 ramas de menta fresca (unos 10 g de hojas) • 1 mango grande • 1 plátano • Miel • Cardamomo

Preparación:

1. Lava las hojas de menta, sécalas y colócalas en un bol. Pon el agua al fuego y, cuando arranque a hervir, viértela sobre la menta. Deja reposar unos 6 min y cuela. Cuando se enfríe, pon la infusión en la nevera.

2. Retira la piel del mango y trocea su pulpa. Pela el plátano y córtalo también. Coloca la fruta en un vaso mezclador y agrega los yogures.

3. Añade la infusión fría y una pizca de cardamomo, y tritura hasta obtener un batido espeso. Sirve el lassi en vasitos, acompañado de miel al gusto.

Pastela marroquí de carne con almendras